El Templo de Debod, una joya egipcia en Madrid

Templo de Debod (Madrid)

Es una de las joyas de mayor valor que atesora Madrid. Un monumento con más de dos mil años de antigüedad traído piedra a piedra desde Egipto y reconstruido cuidadosamente en la capital. El Templo de Debod y su entorno es un rincón lleno de magia que nos regala belleza, historia, preciosos atardeceres y unas magníficas vistas desde el mirador de sus jardines. Es una de las visitas imprescindibles en Madrid, ¿me acompañas?

EL TEMPO DE DEBOD

EL Templo de Debod es un magnífico templo que fue donado por Egipto a la ciudad de Madrid como agradecimiento a la ayuda española prestada en el rescate de los templos del Valle de Nubia, con el fin de evitar que estos fueran anegados por las aguas de la Presa de Asuán. El templo mantiene la orientación de su país de origen, es decir, de Este a Oeste, y es uno de los escasos monumento egipcios que pueden verse fuera del país de las pirámides.

La construcción del templo fue ordenada por el rey Adijalamani de Meroe y fue fundado en la Baja Nubia (región atravesada por el río Nilo entre Asuán, en Egipto, y Jartum, en Sudán) en el siglo II a.C. El monumento, dedicado al dios Amón de Debod (padre de todos los vientos) y a Isis de File, (diosa de la maternidad), constaba de una capilla decorada con relieves y referencias epigráficas a Amón de Debod. Posteriormente distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual.

Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en File, en el siglo VI, el templo quedó abandonado.

La construcción de la Gran Presa de Asuan y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia llevó a la UNESCO en el año 1960 a hacer un llamamiento internacional con el fin de salvar los templos que estaban en peligro. Algunos de ellos fueron llevados a orillas del lago, pero otros cuatro, entre ellos el de Debod, fueron trasladados a algunos países que participaron en el plan de la UNESCO. De este modo el Templo de Taffa se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Países Bajos), el de Ellesiya en el Museo Egipcio de Turín y el de Dendur en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Egipto donó a España en 1968 el Templo de Debod, en agradecimiento a la ayuda prestada en el salvamento de Abu Simbel. El templo fue desmontado y trasladado piedra a piedra a la isla de Elefantina, frente a la ciudad de Asuán. Desde allí sus bloques fueron transportados hasta el puerto de Alejandria y el 6 de Junio de 1970 partió el barco “Benisa”, con los bloques del templo a bordo, rumbo a Valencia. El traslado del monumento desde Valencia a Madrid se llevó a cabo por carretera. La reconstrucción del templo no fue nada sencilla y dos años después, en 1972, fue inaugurado por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro.

Templo de Debod (Madrid)

VISITANDO EL TEMPLO Y SU ENTORNO

El Templo de Debod fue abierto al público en 1972, pudiéndose acceder a sus estancias y visitarlas de manera gratuita. En la entrada, el vestíbulo nos regala una decoración que data de los tiempos de los emperadores romanos Augusto y Tiberio, antes de acceder a la capilla de Adikhalamani, la parte más antigua del templo, que se conserva en su estado original. Una capilla decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios, y que está consagrada desde los primeros tiempos al dios Amón, aunque más tarde fueron recibiendo culto otros dioses como Isis, Hathor, Osiris, Horus, etc.

A la izquierda del vestíbulo, la sala mammisi (cuyo significado es “lugar de nacimiento”) fue la última aportación que los romanos hicieron al templo. En ella se celebraban las ceremonias de evocación del nacimiento del dios Horus o el misterio del nacimiento divino. En esta sala las paredes no están decoradas y en el muro oeste se ve un hueco que se creé sirvió para guardar alguna imagen divina. Otro de los tesoros que guarda el templo es un gran monolito de granito que se halla en el santuario-altar, la zona más oscura y sagrada del mismo.

Ya en el exterior el templo está rodeado de un estanque cuyas aguas reflejan su silueta regalándonos una preciosa estampa, especialmente en las puestas de sol. Sin duda este es uno de los mejores escenarios para contemplar y disfrutar de los atardeceres más hermosos de Madrid. Todo el conjunto está rodeado por unos jardines en los que destacan dos grupos de cipreses además de plataneros y grupos de palmitos y plantas mediterráneas sobre los jardines.

Otro de los lugares que no debemos pasar por alto es el mirador, desde el cual contemplamos una preciosa panorámica del entorno de la ciudad que abarca desde la Casa de Campo hasta las cumbres de Guadarrama. El Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los rascacielos de la Plaza de España o la enorme cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande entre otros, son divisados desde este punto.

Templo de Debod (Madrid)

UBICACIÓN DEL TEMPLO Y HORARIOS DE VISITA

El Templo de Debod está situado junto al Parque del Oeste y el Paseo del Pintor Rosales, en el lugar que antiguamente ocupaba el Cuartel de la Montaña. Está muy próximo a algunas de las calles más comerciales de la ciudad (Gran Vía, Princesa) y a su vez a lugares de interés como las plazas de España y Oriente, el Palacio Real, el Museo Cerralbo o el teleférico de Madrid situado a pocos pasos.

Para llegar hasta el templo de Debod podemos coger las líneas de autobuses 25, 33, 39, 46, 74, 75, 148 o bien las líneas 3 y 10 de metro siendo las estaciones más próximas Plaza de España (con parada de ambas líneas) y Ventura Rodríguez (línea 3).

El Templo de Debod se encuentra dentro del área de estacionamiento regulado de la ciudad. El aparcamiento público más cercano está situado en Plaza de España. En la calle Ferraz, junto al acceso principal a los jardines del templo, hay un aparcamiento para bicicletas.

Templo de Debod (Madrid)

Horario de visitas

La entrada el Templo de Debod es gratuita (es obligatoria la reserva previa para visitas en grupo) y el horario de apertura es el siguiente:

Del 1 de Octubre a 31 de Marzo

– Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 horas
– Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

De 1 de Abril al 30 de Septiembre

– Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
– Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

El templo permanece cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Templo de Debod (Madrid)

MIS IMPRESIONES

Es Templo de Debod es una joya con más de dos mil años de antigüedad que descansa sobre uno de los parajes más bellos de Madrid. Un magnífico regalo de Egipto que hoy tenemos la oportunidad de admirar y disfrutar todos los que nos acercamos a descubrirlo. No demos olvidar que es uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que podemos encontrar fuera de su país de origen. Además es el único de sus características existente en España.

En su interior alberga diversas escenas grabadas en sus paredes que merecen ser observadas con detenimiento además de otras piezas expuestas en el templo. La entrada es gratuita y es una visita de lo más interesante. Está permitido hacer fotos sin flash en su interior. Volviendo al exterior recomiendo acercarse hasta el mirador y disfrutar de la preciosa panorámica sobre la ciudad que contemplamos ante nuestros ojos. El conjunto que forman el templo, el estanque y los jardines, es un marco ideal para disfrutar de las preciosas puestas de sol madrileñas.

El Templo de Debod es una de las visitas imprescindibles en Madrid, un rincón de belleza única que te invito a contemplar y admirar con tus propios ojos.

sm-madrid

¿Mas entradas sobre Madrid? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Una respuesta a “El Templo de Debod, una joya egipcia en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s