Un paseo por Burgos

Plaza Santa Maria (Burgos)

Es una de esas ciudades cargada de historia. Una ciudad donde el frio del invierno se hace presente envolviendo cada uno de sus bellos rincones con un manto único y que durante los meses mas cálidos recibe a sus visitantes con los brazos abiertos. Una ciudad donde historia, tradición y belleza se conjugan para dejarnos una estampa llena de detalles que merecen la pena ser descubiertos. ¿Te apetece dar una vuelta por el centro de Burgos? Acompáñame.

UN PASEO POR BURGOS

Comenzamos nuestro recorrido por el epicentro de la capital burgalesa, su imponente Catedral. Uno de los templos góticos mas importantes del mundo que le hizo merecedora de recibir el título de Patrimonio de la Humanidad en el año 1984 y que podemos observar desde la Plaza Santa María, o desde la Plaza del Rey San Fernando en todo su esplendor. Construida allá por el año 1221, y tras diferentes reformas de ampliación, a día de hoy podemos disfrutar de sus numerosas capillas y su precioso claustro en una visita que merece mucho la pena realizar. Para conocer mas información sobre los horarios y precios, podéis consultar la web www.catedraldeburgos.es. No os olvidéis de visitar esta impresionante guia, para conocer un poco mas sobre todos los detalles que podemos encontrar en esta verdadera joya burgalesa.

Catedral de Burgos

Después de visitar la Catedral y dejar a un lado su preciosa estampa, ascendemos por las escaleras de la Plaza Santa María para toparnos de lleno con una de las iglesias que, por su ubicación junto a la imponente Catedral, parece pasar desapercibida. Sin embargo, en su interior alberga uno de los más monumentales retablos del Arte del Renacimiento castellano, que merece mucho la pena descubrir. Es la Iglesia de San Nicolás. Desde la puerta de la misma, podemos seguir disfrutando de las vistas sobre la bonita plaza y su catedral. (Foto)

Es buen momento para ascender hasta el Castillo de Burgos y hacer una parada para retomar fuerzas. En coche, o andando, la subida hasta el cerro nos ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad. Una panorámica que desaparece al introducirnos bajo su dañada piel para descubrir su tesoro (visita imprescindible si decidimos subir hasta el mismo). Un lugar cargado de historia que no siempre tuvo buenas relaciones con la ciudad, pero que a día de hoy parece haber sellado la paz definitiva. En sus alrededores, el precioso arbolado nos ofrece la posibilidad de recorrer senderos en busca de un lugar donde reposar la caminata y tomar un tentempié. Sino, siempre queda la opción de bajar hasta la ciudad (5-10 minutos andando) para degustar la deliciosa gastronomía burgalesa en cualquiera de sus restaurantes y bares.

Castillo de Burgos

Con la tripa llena, es momento de seguir descubriendo algunos de los maravillosos rincones que nos ofrece la ciudad, y una de las opciones, es volver hasta la Catedral para conocer sus alrededores. Dejando el lateral de la misma a nuestra izquierda, nos acercamos a otro de los puntos de reunión de los burgaleses: su Plaza Mayor. Presidida por la escultura de Carlos III, la plaza nos ofrece una estampa diferente a la que otrora fuera, reconvertida a día de hoy en un espacio 100% peatonal en la que encontramos entre otros el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una plaza un tanto impersonal y desestructurada a simple vista, que sin embargo llena de colorido el centro de Burgos con sus variopintas fachadas y su apacible ambiente.

Plaza Mayor (Burgos)

No muy lejos de alli, nos espera quizá uno de los edificios mas bonitos del centro de Burgos: el Palacio de los Condestables de Castilla, más conocido como la Casa del Cordón. De estilo gótico, el edificio alberga la sede de la Caja de Burgos siendo a su vez centro cultural en el que se llevan a cabo diferentes actos a lo largo de todo el año. Un edificio lleno de detalles construido en el Siglo XV que merece la pena acercarse a contemplar. (Foto)

Seguimos nuestro recorrido acercándonos esta vez hasta la Plaza del Mio Cid. Santo y seña de la ciudad, la escultura ecuestre del emblemático Cid hace su presencia entre el ir y venir de coches que rodean y lo “protegen” del gentío. Una ubicación que impide que nos acerquemos a apreciarla con detalle y que hace que la experiencia resulte un tanto caótica. Una verdadera pena al tratarse de uno de los emblemas de la ciudad burgalesa y una de las figuras históricas de la Reconquista. No obstante es uno de esos rincones que uno no puede pasar por alto si visita Burgos.

Estatua del Cid (Burgos)

Frente a él, y al otro lado del rio Arlanzón, aparece imponente la estructura del Museo de la Evolución Humana. Inaugurado en 2010, el museo recoge toda la información necesaria para conocer el proceso evolutivo del hombre desde sus origenes, haciendo especial hincapié, como no podía ser de otra manera, en los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de Atapuerca. Un museo de importancia internacional al alcance de tu mano del que puedes encontrar toda la información necesaria en su web www.museoevolucionhumana.com. (Foto)

Es hora de volver hacia el otro lado del río para disfrutar con uno de los lugares mas coquetos del centro de Burgos: el Paseo del Espolón. Se trata de un pequeño paseo que une el Teatro Principal de Burgos con el Arco de Santa María, ante la presencia eterna de reyes (Fernán González, Fernando I, Alfonso XI y Enrique III), arte topiario y diverso arbolado, que le dan al lugar un toque mágico. Sin duda uno de los rincones mas bonitos de la ciudad, en el que merece la pena pararse a tomar un respiro.

Paseo del Espolón (Burgos)

Nuestro recorrido va llegando a su fin al acercarnos a la que podía ser nuestra puerta de entrada a la monumental ciudad de Burgos: el Arco de Santa María. Es sin duda uno de esos lugares que te hace volver atrás en el tiempo como quizá ningún otro elemento de la ciudad. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943, debe su aspecto a la remodelación que se hizo de la puerta existente a mitad del siglo XVI. En su interior alberga un espacio museistico gratuito que merece la pena descubrir, mientras que su aspecto exterior es una de esas joyas donde merece la pena detenerse a apreciar cada detalle. Una de las “fotografías” de Burgos sin la que no nos podemos ir.

OTROS LUGARES DE INTERES

Son muchos mas los rincones que podemos descubrir y que merecen igualmente una visita. Si bien, quizá lo arriba nombrado sea lo mas destacado, si se dispone del tiempo suficiente merece mucho la pena acercarse a visitar lugares como el romántico Parque de la Isla, con sus bonitos monumentos y su diversa vegetación, el imponente Arco de San Esteban, junto a las antiguas murallas de la ciudad, cualquiera de las preciosas estatuas que salpican el centro de Burgos (El Lector, Los Gigantillos, La Mujer con Paraguas, El Peregrino, o El Herrero entre otras), o lugares como la preciosa Iglesia de San Lesmes, cuya portada exterior resulta fascinante. 

El Lector (Burgos)

MIS IMPRESIONES

Antes de nada, una recomendación. La estación de autobuses esta perfectamente ubicada a escasos minutos del centro, divisando perfectamente la parte alta de la Catedral y unos metros mas adelante el Arco de Santa María. Es una opción idónea si no se quiere utilizar el coche para viajar, ya que la estación de tren nos deja en las afueras de la ciudad y necesitaríamos otro transporte para llegar hasta el centro. Si por contra se utiliza el coche, existen varios parkings en la zona que también nos dejan bien ubicados.

Burgos es una de esas ciudades que parecer recorrerse pronto pero que en realidad tiene infinitos rincones que nos van sorprendiendo a nuestro paso. Si bien su Catedral es el epicentro absoluto, no conviene dejar de lado el resto de elementos que, escondidos, van haciendo acto de presencia en cuanto recorremos sus arterias. Verdaderos lugares donde el tiempo parece detenerse y que nos hacen sentir su pasado aún vivo. Una ciudad que ha sabido multiplicar en sus calles la ya de por si belleza que atesora, y que, salpicada de elementos, nos hace querer conocer mas y mas. Ahora te toca descubrirla. 🙂

¿Mas entradas sobre Burgos? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s