Las Cuatro Torres de Vitoria-Gasteiz

Las Cuatro Torres de Vitoria-Gasteiz

El casco histórico de Vitoria-Gasteiz guarda numerosos tesoros entre sus empedradas calles. Unas calles en las que el tiempo parece no haber transcurrido con el paso de los siglos envolviendo al visitante en un aire medieval único. Uno de los tesoros más preciados son las cuatro torres que se alzan hacia el cielo y conforman el skyline que corona el casco antiguo de la capital alavesa. ¿Te apetece dar un paseo y descubrirlas?

LAS CUATRO TORRES DE VITORIA-GASTEIZ

Cuatro son las torres situadas en las iglesias más altas de la almendra medieval de la ciudad: la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Vicente Mártir, la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Iglesia de San Pedro Apóstol. Alrededor de ellas se esconde toda la vida de la ciudad durante siglos pasados, y a día de hoy constituyen una visita obligada para todo aquel que se acerque a esta preciosa ciudad.

Catedral de Santa Maria, Vitoria-Gasteiz

CATEDRAL DE SANTA MARÍA 

Sin duda, la gran joya no solo de las cuatro torres sino también de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Situada en el corazón de la capital alavesa, y conocida internacionalmente por su “Abierto por obras”, la Catedral fue construida en el siglo XIV sobre otro edificio anterior. Una edificación que pertenece al gótico francés y que cuenta con tres naves y una triple portada de gran belleza. La Catedral está formada por un conjunto de edificaciones de distintos usos construidas en diferentes momentos históricos. El edificio principal y más antiguo pertenece a la iglesia de Santa María en cuyo pórtico queda representada la figura de Santiago como peregrino, mientras que en el coro lo volvemos a encontrar en actitud majestuosa. En el extremo sur del edificio se halla la capilla de Santiago, hoy parroquia de Santa María, en la que surge de nuevo una tercera clave, aunque esta vez a caballo y con espada, recordando su aparición en la batalla de Clavijo. En el retablo mayor de la parroquia existe además una pintura barroca en la que se ve al Santo en esa misma actitud. A los pies de la iglesia, en su extremo occidental se halla el gran pórtico absidado que protege y completa el programa decorativo de las portadas. Sobre este pórtico está situada la enorme torre de campanas rematada con chapitel alcanzando unos sesenta metros de altura. En todo el lado oriental de la iglesia de Santa María y de la capilla de Santiago se adosa un servicio de construcciones de servicio de la Catedral, (almacenes, cuarto de calderas, despacho, aulas, trasteros) siendo la más importante la sacristía. Hasta el siglo XVI existió junto a este templo el hospital de Santa María, del que únicamente queda su portada, trasladada al interior del patio del edificio próximo, antiguo seminario diocesano y hoy convertido en viviendas.

Una Catedral en continuo movimiento que merece la pena descubrir para conocer todos sus secretos. La torre de la Catedral de Santa María fue levantada entre los siglos XVI y XVIII sobre el primer tramo del pórtico. Su fachada principal está realizada en sillería, mientras que las otras tres caras son de mampostería. Sobre el fuste se construyó una gran cornisa sobre la que va el cuerpo de campanas de planta octogonal. El chapitel de madera y teja plana situado en la parte superior del campanario tuvo que ser reconstruido tras su destrucción a causa de en un incendio que se produjo en el siglo XIX.

IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR

La Iglesia de San Vicente fue construida sobre un castillo-fortaleza de la época del rey Sancho VI de Navarra. El templo se asentaba durante el siglo XIII junto al castillo que dominaba la parte sur de la aldea Gasteiz. El 3 de Octubre de 1484 los Reyes Católicos entregaron el castillo al concejo de Vitoria para que fuera derribado junto a la iglesia de San Vicente adosada al castillo y se construyese un nuevo templo bajo la misma advocación.

Iglesia de San Vicente Mártir, Vitoria-Gasteiz

El edificio actual es el único ejemplo alavés de iglesia de planta de salón. Tiene tres naves de la misma altura, pilares cilíndricos y sin capiteles y pocos vanos, algo propio de climas fríos. Cabe reseñar especialmente su retablo mayor, de estilo barroco churrigueresco, cuya parte central está presidida por la imagen de San Vicente, flanqueado por San José y San Francisco Javier. Posteriormente se añadieron a ambos lados del retablo dos esculturas del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María. El templo guarda otros tesoros en forma de capillas: Capilla de la Virgen de la Milagrosa, Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Capilla del Carmen, Capilla de los Pasos que merece la pena descubrir y observar con detenimiento.

La torre actual de la iglesia de San Vicente reemplaza a otra más antigua, la “torre vieja” de la que apenas existen noticias. La torre que contemplamos a día de hoy fue construida por tres arquitectos entre 1860 y 1872. En Noviembre de 1860 comenzaron las obras de construcción siguiendo los planos y condiciones de D. Pantaleón Iradier, el primero de los arquitectos que participó. Durante todo el año siguiente las obras de la torre permanecieron paralizadas debido a problemas económicos. En 1862 el Ayuntamiento entregó 4.000 reales a la parroquia para proseguir con las obras de la torre. Dos años más tarde el arquitecto D. José Antonio de Garayzabal toma el relevo de las obras presentado un presupuesto de construcción que asciende a 65.456 reales. Gracias al Sr.Obispo, el Magistral de la Catedral y numerosos feligreses se consiguió el dinero suficiente para la construcción de la torre. El tercero y último de los arquitectos, D. Martín Saracibar, presentó los planos a la Junta en 1871. La torre debería terminarse para finales del siguiente año. Finalmente, y tras una nueva interrupción debida al levantamiento carlista, las obras de la torre concluyeron en la segunda mitad del mes de Octubre.

La torre de la iglesia de San Vicente, de estilo neo-bizantino, es la más alta de las torres vitorianas alcanzando 54,2 metros de altura.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La Iglesia de San Miguel Arcángel es el templo más antiguo de la ciudad ya que aparece citado en 1181 con motivo de la concesión del fuero de población concedido por el rey Sancho VI de Navarra. Este emblemático templo vitoriano que preside la Plaza de la Virgen Blanca destaca por su gran belleza interior y exterior.

Iglesia de San Miguel Arcángel, Vitoria-GasteizSu interior es de planta rectangular desplegada en tres naves desiguales de cuatro tramos, cabecera ochavada y dos capillas absidiales laterales. Los pilares cilíndricos abrazados por capiteles en anillo indican una de las características del estilo “gótico vasco”. Otra de las notas de este estilo es la escasa amplitud en los ventanales para paliar las características climatológicas de la ciudad.

Cabe destacar la preciosa bóveda estrellada de su capilla mayor que data del siglo XVI además del bellísimo retablo, una magnífica obra de arte tanto en su parte arquitectónica como en la escultórica. El retablo consta de tres cuerpos donde, entre otras representaciones, aparecen San Miguel, la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos, así como la Presentación de la Virgen en el templo y la Visitación. Es obra de Gregorio Fernández y data de 1632. La imagen de la Inmaculada Concepción es una de las más bellas esculturas creadas con sus manos.

La Capilla de la Virgen Blanca, situada a la izquierda del templo, fue construida en 1556 y restaurada a finales del siglo XIX. La devoción a la Virgen Blanca data de 1631 con la creación de una cofradía y en 1884 el Ayuntamiento la eligió como patrona de la ciudad. La bellísima imagen de la Virgen Blanca colocada en esta capilla desde en 1854 es obra de los hermanos Alejandro e Inocencio Valdivielso. Además de la ya citada, el templo guarda otras capillas de gran belleza: la Capilla del Santo Cristo, la Capilla de la Purísima, la Capilla de San José, la Capilla de la Dolorosa, la Capilla de la Virgen del Carmen, la Capilla de la Virgen de Fátima y la Capilla Absidial presidida por la imagen del Sagrado Corazón.

En el exterior destaca el tímpano de la entrada principal, fechado en los años finales del siglo XIV, y uno de los símbolos de Vitoria más fotografiados, la hornacina de la Virgen Blanca, con una imagen majestuosa de la patrona de la ciudad. Desde lo alto de la torre de San Miguel cada 4 de Agosto desciende Celedón, santo y seña de las fiestas de la capital alavesa, que es recibido por las miles de personas que abarrotan la Plaza de la Virgen Blanca.

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL 

La Iglesia de San Pedro Apóstol está considerada como uno de los templos góticos más bellos del norte de España. Fue construida en el siglo XIV aunque entre los años 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el pórtico neogótico en el lado sur, obra del arquitecto vitoriano Fausto Íñiguez de Betolaza. El templo se adosó a la muralla del Oeste de la villa medieval. Debido a ello los muros del Poniente son muy gruesos. A sus pies corrían las aguas del río Zapardiel y por este motivo no podía abrirse la portada principal hacia el Poniente, como era habitual en los templos góticos. Debido a ello se abrió al Este, con acceso desde la calle Herrería.

Iglesia de San Pedro Apóstol, Vitoria-GasteizEn su interior cabe destacar el Retablo de los Reyes que preside la Capilla Salvatierra-Adurza, fundada en 1567 por Don Diego Martínez de Salvatierra y Doña Antonia Martínez de Adurza. El retablo es una obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático figura el relieve con el Padre Eterno. El templo cuenta con otras capillas (Capilla de Nuestra Señora de Gracia, Capilla Mayor, Capilla de San Isidro, Capilla del Sagrario o de la Dolorosa, Capilla de la Vírgen de Estíbaliz, Capilla de la Virgen del Pilar y Capilla de San Antonio) que merecen la pena ser descubiertas.

La torre es barroca, con cubo del siglo XVII y chapitel del siglo XVIII, obra de Valerio de Ascorbe. Es muy parecida a la torre de la cercana Iglesia de San Miguel Arcángel.

MIS IMPRESIONES

Merece la pena acercarse a descubrir estas cuatro joyas que guarda el casco histórico de la capital alavesa. La Fundación Catedral Santa María está llevando a cabo desde hace unos años un programa de visitas guiadas gracias al cual se puede visitar la Catedral de Santa María o bien elegir una visita combinada entre las siguientes propuestas: Catedral + muralla/ Catedral + torre/ Iglesia de San Vicente + muralla. Si deseamos realizar cualquiera de estas visitas es recomendable realizar una reserva previa teniendo en cuenta que los grupos para cada turno son de 15 personas. En la dirección www.catedralvitoria.com/visitas_reservas.php encontramos toda la información relacionada, incluyendo la opción de reserva en cualquiera de ellas. En los meses de verano la oficina de turismo de Vitoria-Gasteiz organiza visitas guiadas a las iglesias de San Pedro, San Miguel y San Vicente.

Las cuatro torres de la capital alavesa forman parte del pasado y presente de una ciudad que conserva toda su esencia en sus calles del casco histórico. Sin duda es una visita obligada en la preciosa Vitoria-Gasteiz. Alza tu mirada hacia el cielo y descúbrelas…

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

5 Respuestas a “Las Cuatro Torres de Vitoria-Gasteiz

  1. Muy buen artículo! Te importaría si lo enlazo desde una entrada de mi blog? Va de fotografía, y tengo la fotografía de una de las torres. Creo que sería muy interesante que puedan acceder a tu blog para leer esta estupenda entrada.

  2. Pingback: La torre de San Miguel | Joseba Iriarte·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s