Monumento a Vittorio Emanuele II (Roma)

Monumento a Vittorio Emanuele II (Roma)

En pleno corazón de la Antigua Roma y rodeado por alguno de los lugares mas visitados de la Ciudad Eterna, el Monumento a Vittorio Emanuele II aparece entre el caótico tráfico de Piazza Venezia para dejar su impronta. No es un monumento en si, sino mas bien un edificio de dimensiones descomunales, que emana grandeza por los cuatro costados entre figuras épicas y delicadas llamas que persisten al paso del tiempo. Pero no solo eso, ya que en su interior alberga el Museo Central del Risorgimento, mientras que desde sus terrazas podemos obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. ¿Te apetece conocerlo?

MONUMENTO A VITTORIO EMANUELE II

El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II es un imponente monumento que rinde homenaje al que fuera el primer rey de la Italia unificada, Vittorio Emanuele II. Está situado en la Piazza Venezia de Roma y es uno de esos rincones que no pasa desapercibido por sus enormes dimensiones, siendo uno de los lugares más fotografiados por todos los que nos acercamos a la Ciudad Eterna.

Fue diseñado en 1895 por Giuseppe Sacconi, quien ideó un edificio escalonado, con aires clásicos y enormes dimensiones. Para su construcción, la cara norte de la Colina Capitolina fue derruida, teniendo que ser demolidas distintas ruinas romanas e iglesias medievales. El monumento fue inaugurado en 1911 coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del Reino de Italia. Desde el año 1921 acoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados. En su interior alberga el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento.

Monumento a Vittorio Emanuele II (Roma)

Este espectacular monumento de 135 metros de anchura y 70 metros de altura está compuesto por decenas de majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco extraído de las canteras de Botticino, situadas en la provincia de Brescia. Está presidido por una enorme escultura ecuestre de Vittorio Emanuele realizada en bronce junto a dos estatuas de la reina Victoria con sendas cuadrigas (foto).

En la tumba al soldado desconocido, con una llama eterna construida tras la Segunda Guerra Mundial conforme a la idea del general Giulio Douhet, descansan los restos de un soldado escogido por María Bergamas (una mujer italiana que fue elegida para representar a todas las madres italianas que habían perdido un hijo durante la Primera Guerra Mundial sin saber donde estaba enterrado) en el pueblo austro-húngaro de Grandisca D’Isonzo. Es el cuerpo de un joven desertor del ejército austro-húngaro que pasó al Regio Esercito (ejército italiano) y resultó desaparecido en combate durante la Primera Guerra Mundial. Fue elegido entre otros once cuerpos de soldados o marineros sin identificar de las fuerzas armadas del Reino de Italia (1861-1946). El cuerpo fue transportado desde Aquilea (donde se realizó la ceremonia con Bergamas) hasta Roma, entre Octubre y Noviembre de 1921.

Monumento a Vittorio Emanuele II (Roma)

En las entrañas del monumento, el Museo Central del Risorgimento recoge los testimonios de la transformación política económica y social de Italia en el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XX. Estos testimonios constan de documentos (cartas, diarios, manuscritos de trabajo), pinturas, esculturas, dibujos, grabados, estampas… que recuerdan los acontecimientos más importantes de este importante periodo en la historia de Italia. Las paredes del museo llevan grabado en el mármol extractos de textos significativos de los principales testigos de la historia de este país. La primera sección del museo está dedicada a los principales protagonistas del Risorgimento (Garibaldi, Mazzini y Cavour) mientras que las secciones paralelas ilustran figuras asociadas a la historia del siglo XIX. A su vez hay secciones individuales que giran en torno a las grandes etapas de las luchas del Risorgimento. Otra de las secciones ilustra determinados temas históricos: la Guardia Cívica, el bandolerismo, la sátira política, la bandera italiana, las monedas, etc. Por último, al última sección del Museo está dedicada por completo a la Primera Guerra Mundial. En este espacio se encuentra la cureña utilizada en 1921 para el transporte de los restos del soldado desconocido, mientras que en las paredes hay grandes pinturas que ilustran las hazañas de las medallas de oro y una serie de dibujos y pinturas realizadas por Anselmo Bucci, Aldo Carpi y Italico Brass junto con otras reliquias de la Primera Guerra Mundial. El acceso al museo es gratuito.

Por otro parte, el Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II (foto) constituye un lugar magnífico para apreciar algunas de las mejores vistas de Roma. Desde la terraza en la que se erige la estatua en honor al rey se obtienen unas buenas vistas de la ciudad. Un poco más arriba, en la terraza situada junto a las cuadrigas, la panorámica sobre Roma es magnifica contemplando una vista casi total de la Ciudad Eterna. Eso sí, para acceder hasta ella es necesario coger un ascensor previo pago de 7€. Para los menores de 18 y mayores de 65 años el precio es de 3,50€, siendo gratuito para los niños hasta 10 años. El horario del ascensor es el siguiente: lunes a jueves de 9:30 a 18:30; viernes a domingo hasta las 19:30.

Monumento a Vittorio Emanuele II (Roma)

ALREDEDORES

El Monumento a Vittorio Emanuele II se encuentra ubicado en un cruce de caminos que nos llevan hasta algunos de los principales atractivos de la ciudad. A mano izquierda y tras de si, podemos perdernos a través de siglos de historia entre las antiguas vías por las que circulaba la vida en la Antigua Roma. Es el Foro Romano. Al otro lado, los Foros Imperiales aparecen con la imagen en el horizonte del imponente Coliseo. A la derecha del monumento por su parte, encontramos lugares no tan conocidos como los anteriores, pero que bien merecen una visita. Como la preciosa Piazza del Campidoglio y sus Museos Capitolinos, la Iglesia de Santa Maria in Ara Coeli y sus 124 escalones, o siguiendo el camino trazado por la carretera, el pintoresco barrio judío de Roma, al que nos da la bienvenida el Teatro di Marcello. Todo, antes de perdernos al otro lado del río en el precioso Trastevere. 

Monumento a Vittorio Emanuele II (Roma)

MIS IMPRESIONES

Con una grandeza descomunal y una estética clásico-épica, el Monumento a Vittorio Emanuele II aparece en todo su esplendor frente al caótico tráfico de Piazza Venezia para sorprendernos. Para algunos solo es un pedazo de mármol. Para otros, un edificio a explorar con una belleza diferente al resto. Al acercarte sorprende ver la presencia de soldados custodiando la llama eterna. Una llama que no deja de dar coletazos desde hace mas de 90 años y que parece silenciar a todo aquel que la observa. En su interior, un pequeño pero interesante museo nos abre las puertas a parte de la historia del país transalpino de manera gratuita. Una buena manera de acceder a las entrañas del monumento, aunque sean quizá, sus vistas exteriores, las grandes estrellas del mismo. Si bien puede resultar un poco caro acceder a la terraza superior, las vistas merecen realmente la pena. Sin duda una de las mejores panorámicas de la ciudad a ambos lados del edificio desde el que observar lugares míticos desde un punto de vista privilegiado. Si no, siempre podemos conformarnos con hacerlo desde la primera terraza junto a la figura de Vittorio Emanuele de manera totalmente gratuita.

En definitiva, es uno de esos lugares que no puedes pasar por alto al visitar la bella ciudad de Roma.

sm-citypack-roma

¿Mas entradas sobre Roma? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Monumento a Vittorio Emanuele II (Roma)

  1. Roma es una de esas ciudades donde cada rincón encierra un secreto ,aunque en este caso toda la plaza es un enorme monumento blanco 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s