Catedral de Santa Maria, la joya de Tudela

Catedral de Tudela

Situada en pleno centro de la bonita ciudad de Tudela, la Catedral de Santa María es uno de esos templos que sorprende cuando cruzas sus puertas. Declarado Monumento Nacional desde 1884, en su interior esconde tesoros de gran valor arquitectónico dignos de ser admirados. Es el edificio más emblemático de la capital de la Ribera. ¿Te apetece descubrirlo?

La Catedral de Santa María fue construida entre los siglos XII y XIII sobre los restos de la antigua mezquita mayor. Las obras del templo catedralicio se iniciaron en el reinado de Sancho VI el Sabio, hacia 1168, año en que el cabildo de la iglesia de Santa María adquirió un buen número de casas adosadas a la mezquita mayor. Parte de la estructura arquitectónica del templo corresponde al estilo románico, mientras que la construcción llevada a cabo durante el siglo XIII es de estilo gótico.

Se trata de un templo que sigue las tendencias de la arquitectura hispano-languedociana, realizado bajo los preceptos de la Orden del Cister. En el año 1188 las obras estaban lo suficientemente avanzadas para darle uso a lo ya construido. A la primera etapa de la construcción pertenecen la cabecera y el crucero. Posteriormente se construyeron los muros perimetrales, las puertas y el claustro, una de las obras cumbres del románico navarro. La Catedral contó con una torre del románico tardío que hizo de campanario hasta que se derrumbó en 1676. A finales del siglo XVII se construyó una nueva torre cuyo chapitel de madera forrado en plomo fue destruido en 1747 a causa de un incendio. A día de hoy la majestuosa torre de la Catedral domina el panorama de la ciudad desde todos los ángulos.

La planta de la Catedral presenta tres naves con cuatro tramos cada una. La nave central es la más amplia y está rematada por un crucero de cinco tramos y una cabecera con profundo ábside central. Las naves laterales por su parte tienen tramos cuadrados. Siguiendo los preceptos del arte cisterciense la decoración es escasa y aplicada a puntos concretos, lo cual favorece a los elementos arquitectónicos, sobre todo a los capiteles.

Catedral de Tudela

DESCUBRIENDO LA JOYA DE TUDELA

Antes de conocer los tesoros que esconde este templo conviene detenerse a observar tus tres portadas, siendo la más vistosa la denominada “Puerta del Juicio Final” situada a los pies del templo. Es la más importante de las tres y su estilo mezcla el románico (por su iconografía) y el gótico (por la estructura e imágenes). Cabe reseñar el contenido iconográfico de esta portada pudiendo observar en los capiteles escenas del Génesis y el Antiguo Testamento. En las dovelas encontramos una representación del Juicio Final. También podemos observar en la parte izquierda la representación del Paraíso y a la derecha escenas significativas del infierno.

La portada Norte, situada en el lado norte del crucero de la Catedral, presenta una estructura sencilla. En ella cabe destacar la temática que se desarrolla en sus capiteles: en el lado izquierdo están dedicados al martirio de San Juan Bautista, mientras que en el derecho a San Martín de Tours.

La portada del Sur, también conocida “la puerta de la Virgen” o “puerta del Portal” es la más antigua de las tres portadas. La estructura de la portada es de arco de medio punto y los capiteles del lado izquierdo están dedicados a San Pedro y San Pablo, mientras que los del lado derecho a la duda de los apóstoles sobre la resurrección de Cristo.

Puerta del Juicio Final (Catedral de Tudela)

En su interior brillan con luz propia el retablo del altar mayor, cinco capillas (Espíritu Santo, Santa Ana, Virgen de la Esperanza, San Juan Evangelista, San Joaquín) y el coro de la Catedral.

El magnífico retablo del altar mayor, de estilo gótico hispano flamenco (S.XV), es una obra de Pedro Díaz de Oviedo y Diego del Aguila. Es un retablo que destaca especialmente por la monumentalidad de las figuras representadas y el detallismo y la minuciosidad con los que fueron realizadas. En la parte central se encuentra una hornacina con la imagen de la Asunción de la Virgen, una obra barroca de principios del siglo XVII. La iconografía está dedicada a la vida de la Virgen y la pasión de Cristo. A su vez podemos observar doce medallones con los retratos de los doce apóstoles. Es una magnífica obra que conviene observar con detenimiento.

La capilla del Espíritu Santo es de estilo barroco y sigue el modelo de la capilla de San Isidoro de Madrid. Es un espacio que se caracteriza por su rica decoración de yeserías. Dichas yeserías, cuya policromía había permanecido oculta bajo una capa de cal durante muchos años, han sido restauradas para mostrar el aspecto barroco original de la capilla. A su vez cabe destacar los tres retablos de la capilla: el del Santo Cristo del Consuelo, el de la Purísima Concepción (que alberga la talla renacentista de la Virgen del Ángel) y el del Espíritu Santo.

La capilla de Santa Ana, patrona de la ciudad de Tudela, sorprende por su inmensa belleza. Es uno de los rincones que más me gustó del templo. Es una capilla en la que destaca su abundante decoración que combina mármoles y yeserías, la cual le confiere su carácter barroco. La capilla está presidida por un magnífico retablo barroco realizado entre 1751 y 1753 por José Ortiz. En el cuerpo central se encuentra la hornacina con una talla gótica de la patrona.

Catedral de Tudela

En la capilla de la Virgen de la Esperanza, cerrada por una espléndida verja del hierro del siglo XV, podemos contemplar el monumental retablo de la Virgen de la Esperanza y el sepulcro del Canciller Villaespesa. La ejecución del retablo se debe a un encargo personal del Canciller Francisco de Villaespesa y es sin duda una de las obras cumbres de la catedral tudelana. Fue realizado por el pintor aragonés Bonanat Zahortiga siguiendo el estilo gótico internacional. En el se muestran diversas escenas de la Pasión, de la vida de San Francisco y de la Virgen de la Esperanza. La obra se completa con varias figuras de los evangelistas, profetas y santos. En el interior de la capilla se encuentra el sepulcro del Canciller Francisco de Villaespesa, fallecido en 1421. El sepulcro es una monumental obra en alabastro policromado que responde al estilo gótico de comienzos del siglo XV y se encuentra profusamente adornada.

En la capilla de San Juan Evangelista se venera la talla en piedra románica de la Virgen Blanca. Se trata de una imagen que data del siglo XII que conserva parte de su policromía original y presenta todas las características del estilo al que pertenece: rigidez, inexpresividad… Es una imagen relicario, ya que en su interior conserva un hueco en el que se custodiaban reliquias.

La última de las capillas, la de San Joaquín, destaca especialmente el retablo de Santa Catalina de Alejandría, una magnífica obra de principios del siglo XV. En la parte baja está representada Santa Catalina de Alejandría con los atributos de su martirio. También aparece la figura de un personaje que representa al emperador siendo pisado por la Santa. Las tablas laterales narran diversas escenas de Santa Catalina enfrentándose al emperador y otras escenas donde es torturada y finalmente muerta por defender su fe cristiana. El retablo se completa con una serie de escenas evangélicas y en la parte superior aparece representado un calvario.

El coro de la Catedral destaca sobre todo por la verja plateresca de madera tallada, su decoración a candelieri y su remate calado. Su estructura es sencilla, de forma rectangular, y se construye ocupando los dos tramos centrales de la nave mayor de la Catedral. La sillería está compuesta con un conjunto de 86 sitiales distribuidos en sillería alta y sillería baja. En la tracería gótica de los sitiales se entremezclan aves, animales fantásticos y bustos humanos de estilo plateresco, que marcan el inicio del renacimiento en Navarra.

La Catedral de Tudela cuenta con un claustro románico que fue levantando a finales del siglo XII y en cuya ejecución intervinieron tres escultores. Cabe destacar los capiteles de las columnas, decorados con pasajes del Nuevo Testamento. Es un claustro de grandes dimensiones que está rodeado por un hermoso jardín.

Catedral de Tudela

SITUACIÓN Y HORARIO DE VISITAS

La Catedral de Tudela se encuentra en pleno corazón de la localidad, para ser más exactos en la Calle Roso nº 7, junto a la Plaza Vieja. Dando un paseo por esta zona resulta fácil su localización, además si miramos hacia el cielo observamos su torre desde diversos puntos.

El horario de visitas de la Catedral es de 11,30 a 13,30 y de 16 a 19 horas los días laborables, mientras que los Sábados, Domingos y Festivos es de 11,30 a 13,30 horas.

La Capilla de Santa Ana se encuentra abierta de 9,30 a 13 y de 16 a 19 horas excepto los domingos por la tarde y los lunes.
Cualquier duda acerca de las visitas podemos consultarla en el teléfono 948 402 161, por correo electrónico en el email de la Catedral: info@catedraldetudela.com o bien a través de su web, www.palaciodecanaldetudela.com/palacio/catedral.html

Plaza Vieja de Tudela

MIS IMPRESIONES

La Catedral de Tudela es sin duda el principal monumento de la ciudad, su joya, y uno de los templos más destacados de Navarra siendo declarado Monumento Nacional desde 1884. Situada en el casco histórico de la localidad, junto a unas calles que guardan toda la esencia de su pasado cristiano, árabe y judío, la Catedral sorprende por su belleza exterior e interior.

Un templo que sorprende nada más cruzar su puerta… cada rincón parece ser todavía más espectacular, formando un equilibrio visual que lo hace tremendamente atractivo. Me gustó especialmente la Capilla de Santa Ana, toda una maravilla, así como el retablo mayor, o la sorprendente capilla de la Virgen de la Esperanza, protegida por una gran verja de hierro. Aunque sin duda, todos y cada uno de sus rincones merecen ser observados con detenimiento.

Una visita totalmente recomendada que uno no debe de perderse si se acerca hasta la capital de la Ribera de Navarra, o a disfrutar de lugares tan espectaculares como las Bardenas Reales o el Parque Sendaviva a escasos kilometros de la ciudad.

guia

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s