Castello Sforzesco de Milán

Castello Sforzesco Milano

Es uno de los símbolos de la ciudad de Milán, y entre sus muros esconde joyas de altísimo valor artístico y cultural. Es el Castello Sforzesco, y sus puertas nos invitan a retroceder a siglos pasados. Su preciosa torre nos recibe solemne con una elegancia única, mientras su patio parece contar historias de las que ya solo quedan recuerdos. Una visita ineludible que te invito a descubrir a través de estas lineas.

LA HISTORIA DEL CASTILLO

La historia del Castello Sforzesco se remonta hasta el año 1360, cuando comenzó a ser construido por voluntad de Galeazzo Visconti, que heredó, junto con su hermano Bernabé Visconti, el Ducado de Milán a la muerte del Arzobispo Giovanni Visconti en 1354. La construcción concluyó una década más tarde siendo conocido como Castillo de la Porta Giovia. Su forma primitiva era cuadrada y contaba con un foso de protección. Además, estaba enlazado con otras fortificaciones, al lado de las murallas medievales existentes en ese lugar. El castillo fue la residencia principal de la familia Visconti y fue destruido por la República Ambrosiana que los derrocó en el año 1447.

En 1450, Francisco Sforza, una vez que venció a los republicanos, comenzó la reconstrucción del castillo para convertirlo en su residencia. Dos años más tarde contrató al escultor y arquitecto Filarete quien diseñó y decoró la torre central conocida como Torre de Filarete. Tras su muerte, la construcción continuó de la mano de su hijo Galeazzo María Sforza, bajo la dirección del arquitecto Benedetto Ferrini. En 1476, durante la regencia de Bona de Saboya se construyó la torre con su nombre.

En el año 1494 Ludovico Sforza (hermano de Galeazzo María) se convirtió en Lord de Milán y llamó a numerosos artistas para decorar el castillo, entre ellos Leonardo da Vinci (quien pintó frescos en varias de las estancias) o Donato Bramante. El castillo se convirtió en una de las cortes más lujosas de aquella época. La familia Sforza se esforzó por convertir el castillo en una de las cortes más magníficas de Italia, aunque posteriormente pasó a manos de los españoles y austriacos y recuperó su antigua función militar. Tras una serie de episodios y contiendas sucedidos en los siglos posteriores, el castillo fue restaurado totalmente entre los años 1895 y 1900 para convertirlo en el importante museo que es a día de hoy.

Castello Sforzesco Milano

DESCUBRIENDO SU INTERIOR

El Castello Sforzesco alberga entre sus paredes museos que muestran importantes colecciones, además de un patio central al que se puede acceder libremente para contemplar el castillo desde el otro lado de los muros. El Museo de Arte Antiguo, la Pinacoteca, el Museo Egipcio, el Museo de Prehistoria y Protohistoria, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Instrumentos Musicales y el Museo del Mueble son las joyas que atesora en su interior.

El Museo de Arte Antiguo alberga frescos de la familia Sforza de gran valor así como importantes esculturas pertenecientes a la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. Entre las obras más destacadas se encuentra la Piedad Rondanini, considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de fallecer. A su vez cabe señalar el monumento ecuestre de Bernabó Visconti obra de Bonino da Campione, la estatua yaciente de Gastón de Foix, además de estatuas lombardas tardo-antiguas, obras que pertenecen al Arte Campionesse y al Arte Bizantino, y objetos como espadas o corazas antiguas de gran valor.

La Pinacoteca del castillo esta compuesta por más de 1.500 obras siendo considerada como una de las más importantes de Milán junto con la Pinacoteca de Brera y la Pinacoteca Ambrosiana. Entre ellas destacan magníficas obras del Renacimiento, del arte del gótico tardío lombardo o la colección Trivulzio con obras de Lorenzo Lotto, Bernardo Bellotto y Canaletto.

El Museo Egipcio muestra una selección de 250 piezas provenientes de Egipto. Entre ellas se incluyen estatuillas, máscaras funerarias, papiros, cartuchos de faraones, figuras de divinidades, sarcófagos, o una momia del año 650 a.C. entre otras.

En el interior del Museo de Prehistoria y Protohistoria podemos conocer la vida del hombre de Lombardia desde el Neolítico hasta la colonización romana del sigo II y I a.C. El museo exhibe restos de objetos de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro que nos dan a conocer los principales aspectos de dichos periodos históricos.

El Museo de Artes Decorativas muestra diversos trabajos realizados por escultores, ceramistas, tapiceros, tejedores, orfebres, herreros, etc. entre los siglos XI y XVIII. Entre ellos destacan los Tapices Trivulzio (doce tapices dedicados a los doce meses del año tejidos entre 1503 y 1509), el enorme estandarte de la ciudad de Milán (con más de cuatro metros de alto y tres de ancho), diversas esculturas de marfil, trabajos de orfebrería medieval y una importante colección de piezas de cerámica.

El Museo de Instrumentos Musicales atesora distintos tipos de instrumentos europeos de cuerda, viento y arco cuya época se corresponde entre el Renacimiento y el siglo XX. La colección se completa con instrumentos procedentes de Africa, China, Japón y Australia, instrumentos con teclado (clavicordio, virginales, órganos, pianos), y el espacio dedicado al Estudio de Fonología de Milán concedido al museo en el año 2008 por la Rai.

En el Museo del Mueble encontramos piezas creadas entre los siglos XV y XX entre los que figuran muebles del periodo de los Sforza, bargueños del Renacimiento y una magnífica colección de muebles de Giuseppe Maggiolini con mesas y mesillas de noche, un escritorio, o tres magníficas cómodas entre otros.

La información relacionada acerca de estos museos, los horarios de visitas, tarifas y datos de contacto, está disponible en la web www.turismo.milano.it.

COMO LLEGAR

El Castello Sforzesco está situado a un paso del centro, por lo que es realmente sencillo llegar hasta él dando un pequeño y bonito paseo. Para ello, debemos dejar atrás la fachada del Duomo y abandonar la plaza por Via Orefici, siguiendo el camino trazado por los cables y railes del encantador tranvía de Milán. Al fondo se vislumbra la torre del castillo. No tenemos mas que seguir todo recto atravesando una de las calles con mas encanto de la zona, Via Dante, para llegar hasta el mismo.

Si queremos acercarnos en transporte público, podemos coger la línea M1 de metro, que nos dejará en las puertas del castillo (parada Cairoli Castello) o bien en la cercana estación de Cadorna. Si se prefiere el tranvía, las líneas 1, 4 y 27 tiene parada enfrente del castillo (Cairoli), o en el caso de la línea 4, todavía un poquito mas cerca (parada Castello Beltrami), aunque lo ideal es hacer el trayecto a pie para disfrutar de la animada Via Dante, llena de comercios de todo tipo y mucha mucha vida. 

Castello Sforzesco Milano

ALREDEDORES

Como ya he comentado, merece la pena llegar al castillo dando un paseo por la arteria que nos lleva hasta la entrada principal del mismo, Via Dante. Una calle peatonal que une Via Orefici y la Piazza Duomo con el castillo, y por la que merece la pena pasear sin prisa disfrutando de la estampa y todo lo que nos ofrece a cada paso que damos. Siguiendo por ella llegaremos hasta el Duomo, pero conviene hacer una parada a medio camino para descubrir la pequeña pero llena de encanto Piazza Mercanti. Una plaza medieval llena de secretos que en tiempos pasados fuera epicentro económico de la ciudad, y que a día de hoy conserva toda su esencia en tarro pequeño.

Al otro lado del castillo, se abre inmenso uno de los pulmones de la capital lombarda: el Parco Sempione. Un parque lleno de atractivos en el que ademas de acoger la sede de la Triennale (en el Palazzo dell’Arte), podemos contemplar las mejores vistas de todo Milán ascendiendo a lo alto de la Torre Branca, disfrutar de eventos únicos en el inmenso Arena Civica, disfrutar con el mundo marino en el pequeño pero interesante Acquario Civico, o admirar el bonito Arco della Pace en el extremo opuesto del castillo. Un parque que ademas nos proporcionará un respiro del bullicio y ritmo incesante de la ciudad, cargando los pulmones de aire fresco.

A la derecha del castillo (desde Vía Dante), encontramos uno de los barrios mas emblemáticos y bohemios de la ciudad: Brera. Entre sus calles podemos toparnos con rincones llenos de arte, como la fabulosa Pinacoteca di Brera, museos interesantes como el Museo del Risorgimento, o basílicas preciosas como San Simpliciano que merece mucho la pena visitar. Al otro lado del castillo por su parte, nos espera una cita con el Museo Archeológico, así como con la iglesia de Santa Maria delle Grazie, un lugar conocido por albergar en su interior la famosa obra de Leonardo Da Vinci “La Última Cena”. Eso sí, para visitarla es necesario realizar reserva previa y debemos callejear un poco para llegar hasta ella.

MIS IMPRESIONES

Descubrir el Castello Sforzesco es una de esas cosas que debemos hacer si visitamos la ciudad de Milán. Su perfecto estado de conservación y las posibilidades culturales que nos ofrece, hacen de este punto un lugar de visita obligada. Si bien el Duomo se lleva todos los flashes, el castillo parece esperar en un segundo plano sin perder ni un ápice de su esplendor, formando una estampa visual preciosa si nos acercamos al mismo por Via Dante. Al cruzar sus puertas, su interior parece un tanto vacío, dando una sensación de inmensidad entre los muros que lo protegen, pero lo cierto es que bajo su coraza aguardan algunos de los mejores museos de la ciudad, rodeados de la belleza de Parco Sempione y alrededores.

En definitiva, un castillo que merece la pena visitar, y que podemos hacerlo de manera gratuita (salvo los museos), mientras recorremos palmo a palmo la capital lombarda.

sm-citypack-milan

¿Mas entradas sobre Milán? Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s