Il Cavallo di Leonardo (Milán)

Il Cavallo di Leonardo (Milano)

Saliendo del epicentro de la capital lombarda, Milán sigue dándonos motivos para considerarla como una de las ciudades más atractivas de Italia a pesar de estar siempre un pasito por detrás de ciudades como Roma, Florencia o Venecia. Pero desmintiendo lo que se dice, la realidad es que no todo en Milán se reduce al Duomo y la zona centro. Ésta es una buena muestra de ello. Es el majestuoso Caballo de Leonardo. ¿Te apetece conocerlo?

Muy cerquita del estadio “Giuseppe Meazza”, campo de batalla donde los poderosos Inter y AC Milán mantienen duras pugnas deportivas por ser el equipo número 1 de la ciudad, se encuentra la majestuosa escultura que preside el Hipódromo de San Siro: el Caballo de Leonardo. Una colosal pieza de 7 metros de altura, que tiene el honor de ser la mayor estatua equina del mundo y que puede ser admirada con solo acercarte a las inmediaciones del hipódromo.

El caballo de Leonardo es un monumento proyectado por Leonardo Da Vinci por encargo de Ludovico El Moro Duque de Milano en 1482, quien le encomendó que realizara una colosal estatua ecuestre para honrar a su padre, Francisco I Sforza. Leonardo se lo tomó como un desafío personal, ya que su idea era la de realizar la estatua ecuestre más grande jamás hecha hasta el momento, pero desgraciadamente para él, no acabó de materializarse hasta nuestros días (1999).

Leonardo trabajó en la escultura durante más de diez años, al mismo tiempo que realizaba otras obras como la célebre “Ultima Cena” que se conserva en la iglesia de Santa María delle Grazie de Milán. Durante esos años realizó una buena cantidad de dibujos y bocetos, intentando determinar la mejor manera de llevar a cabo el encargo.

Il Cavallo di Leonardo (Milano)Para Mayo de 1491 había realizó un gigantesco molde de la escultura que, solo contando el caballo, medía más de siete metros de altura. La pieza provisional quedó colocada en uno de los salones de la Corte Vecchia de Milán, y todos aquellos que tenían la suerte de contemplarla quedaban asombrados por su belleza y dimensiones. Uno de ellos fue el poeta de la corte Baldassare Tacone, quien dejó escritas las siguientes palabras: “Miro su inmensa belleza sobrecogido, mayor que nada antes visto, ni siquiera en las antiguas Grecia y Roma, y ha sido creada por Leonardo da Vinci”.

A pesar de su majestuosidad la obra estaba lejos de ser concluida. Faltaba la parte más importante, el vaciado del bronce en la escultura. Leonardo encargó que se reunieran alrededor de cien toneladas de dicho metal. Su idea era fundir la gigantesca estatua en una sola pieza, de tal modo que no se apreciaran las juntas, lo que suponía un reto nunca realizado hasta entonces. Para solucionarlo ideó un sistema original mucho más complejo que el del moldeado a la cera que se empleaba entonces.

Cuando al fin se disponía a realizar el moldeado, no pudo disponer de las toneladas de bronce ya que todo el metal existente debió ser utilizado para la construcción de cañones para la defensa de la invasión de Luis XII. Durante la ocupación de la ciudad en 1499 por las tropas francesas, Sforza huyó a Alemania y Leonardo se quedó sin patrón, sin bronce y sin encargo. Para colmo los militares franceses utilizaron el magnífico caballo de arcilla como blanco en sus prácticas de tiro.

Leonardo dejó Milán y su sueño de crear la escultura había quedado roto, pero por suerte, los bocetos y diseños que había realizado sobre la estatua permanecían en sus cuadernos manuscritos.

En 1977 Charles Dent, coleccionista de arte norteamericano, se entusiasmó con la idea de realizar el sueño de Leonardo para regalarlo a la ciudad de Milán, dónde finalmente fue montado en 1999. Sin embargo, en 1994, con la muerte de Dent, el proyecto estuvo a punto de ser de nuevo abandonado. Por suerte el empresario Fredeik Meijer se ofreció a continuarlo a condición de que se realizaran dos copias: una para Milán y otra para el Meijer Gardens, propiedad de Meijer. Bien es cierto que se discutió la posibilidad de “valorizarlo” un poco más, trasladándolo desde el Hipódromo hasta el Castello Sforzesco, un lugar donde obtendría una mejor visibilidad, pero hasta la fecha, el Cavallo di Leonardo se mantiene en pie en el Hipódromo de San Siro, mostrando todo su esplendor.

Il Cavallo di Leonardo (Milano)

COMO LLEGAR

Para llegar hasta la escultura, es necesario coger el tranvía 16 que nos llevará hasta el mismo estadio de San Siro (Giuseppe Meazza) a las afueras de la ciudad. Una línea perfectamente comunicada con el centro de Milán, pudiendo cogerlo a un paso del Duomo en Via Mazzini (parada Mazzini Duomo). Sabremos que hemos llegado cuando divisemos el gigante estadio Giuseppe Meazza a nuestra derecha (parada Rospigliosi Axum – San Siro – Stadio Meazza).

Para encontrar la estatua, debemos atravesar el estadio por su parte derecha, siguiendo la carretera que encontramos a continuación también hacia la derecha (Piazzale dello Sport). Enseguida hallaremos el caballo detrás de los muros que protegen el Hipódromo. Una pequeña placa encima de la entrada, con un caballo silueteado y la leyenda “Il Cavallo di Leonardo”, nos indica que hemos llegado. Solo nos queda adentrarnos en el lugar y disfrutar del mismo (entrada gratuita).

Los billetes para el tranvía (Tram), se pueden adquirir en estancos, kioscos de prensa y en las estaciones de metro. Para ello disponemos de distintas clases de tarifas dependiendo lo que más nos interese. Cada billete es valido para ser utilizado tanto en tranvía, como en autobuses, metro o trenes urbanos. Mucha mas información sobre las tarifas está disponible en: www.disfrutamilan.com

Il Cavallo di Leonardo (Milano)

ALREDEDORES

Como he comentado, el Caballo de Leonardo se encuentra en una zona alejada del centro, por lo que debemos llegar en transporte público. Una vez allí, los mas futboleros/as tienen una cita única con el interesante Museo del Inter y AC Milan, en el mismo estadio Giuseppe Meazza. Un museo que cuenta la historia de los dos equipos de la ciudad, mostrando una colección de objetos únicos relacionados con los gloriosos Inter y AC Milán, y que además ofrece la posibilidad de hacer un tour por el estadio adentrándose en las verdaderas entrañas de San Siro. Para ello existen visitas guiadas cada 30 minutos en italiano e ingles, pudiendo hacer el tour también en español mediante visita privada. Los horarios y tarifas del museo, los encontramos en la web: www.sansiro.net 

En nuestro viaje de vuelta (si lo hacemos en tranvía – línea 16), tenemos una opción inmejorable de visitar la Iglesia de Santa María delle Grazie (parada Magenta S.Maria delle Grazie). En su interior, se encuentra la obra de Leonardo da Vinci “La Última Cena”, cuya visita debemos reservar con bastante antelación para poder acceder a ella. No obstante, la propia iglesia merece la pena una visita en sí.

Santa María delle Grazie

Iglesia de Santa María delle Grazie (parada Magenta S.Maria delle Grazie)

MIS IMPRESIONES

Si bien seguramente no es una visita prioritaria, si se dispone del tiempo necesario merece la pena acercarse a disfrutar de la bella escultura del Cavallo di Leonardo. De enormes dimensiones y perfectamente ubicado en el recinto, el caballo convierte el ligeramente descuidado lugar en un espacio de interés artístico y cultural. Al estar en un lugar poco frecuentado, podemos disfrutar del mismo todo el tiempo que deseemos, sacándonos tantas fotos como queramos sin tener a gente esperando para posar. La entrada es gratuita por lo que es una buena opción si queremos complementar nuestra visita a la ciudad. Eso sí, debemos contar con alrededor de media hora de trayecto tanto para ir como para volver, pudiendo disfrutar a bordo de los emblemáticos tranvías milaneses.

sm-citypack-milan

¿Mas entradas sobre Milán? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s