Durango: capital del valle encantado

Durango (Bizkaia)

El valle del Duranguesado cuenta con importantes enclaves naturales y es una comarca ideal para la práctica de deportes como el senderismo, la escalada y el montañismo. Uno de sus mayores atractivos es sin duda el Parque Natural de Urkiola con sus quince cumbres que lo rodean, su abundante vegetación, su santuario y ermitas sin olvidar sus mitos, leyendas y tradiciones. La capital del valle es Durango y hasta esta villa voy a viajar hoy a través de estas líneas.

DURANGO

Durango es una bonita villa que se encuentra situada a 30 Km de Bilbao, a 40 de Vitoria y a 80 desde San Sebastián y dispone de buenos accesos por carretera. Cuenta con un rápido acceso a la autopista A8 (Bilbao-Behobia), a la carretera N-634 (Bilbao -Donostia-San Sebastián) y a la BI-623 (Vitoria-Gasteiz). Las compañías de autobuses Alsa-Continental Auto, Pesa y Bizkaibus tienen líneas regulares con el municipio. También se encuentra bien comunicado con la línea de ferrocarril que une Bilbao y San Sebastián.

SU HISTORIA

A diferencia de otras villas vizcaínas, Durango no posee Carta Puebla, por lo que no se puede precisar su año de fundación. Los historiadores coinciden en ubicarla durante el período comprendido entre los reinados de Sancho VI “El Sabio” y Sancho VII “El Fuerte”, reyes navarros que también fundan otras ciudades como San Sebastián (1180) y Vitoria (1181).

Durango (Bizkaia)En un primer momento la villa fue llamada Tabira y su fuero fue confirmado en 1372 por parte del infante D. Juan. Mientras Tabira es el núcleo primitivo, Durango es el nombre de la merindad. Pero hasta el siglo XVI a Tabira se la conocerá con el nombre de Villanueva de Durango, pasando después a tener la denominación actual de Durango.

En el año 1195, tras la ocupación del rey Alfonso VIII de Castilla de todo el Condado de Durango, la villa pasaría a formar parte de la Corona de Castilla, siendo cedida poco después a Diego López II de Haro, señor de Vizcaya, como compensación por los servicios prestados en la batalla de Las Navas de Tolosa. La época medieval se distingue principalmente por dos hechos históricos relevantes: la guerra de bandos y la Herejía de Durango, siendo esta última más importante para la historia de la villa.

En la guerra de bandos las diferentes casas nobles que dominan la merindad se inclinaron unas por el bando gamboíno y otras por el oñacino. No obstante, Durango nunca llegó a formar parte de la merindad, ya que estaba compuesto por las anteiglesias, es decir, por los vecinos acogidos al fuero de la Tierra Llana de Vizcaya.

La Herejía de Durango comenzó siendo una proclamación de la comunidad de bienes y mujeres por parte del franciscano fray Alonso de Mella en 1442 y acabó en 1444 con la condena a la hoguera de más de cien de sus seguidores. Como monumento expiatorio de la herejía se erigió la Cruz de Kurutziaga que detallaré un poco más adelante.

La villa de Durango se nutría del hierro y se desarrolló poderosamente en el terreno económico gracias a que se convirtió en un punto importante en una de las rutas que unían Castilla con la costa. En la actualidad es una bonita villa que ofrece todos los servicios y cuenta con un importante patrimonio artístico que merece la pena descubrir.

Durango (Bizkaia)

UN PASEO POR DURANGO

Durango cuenta con varios e importantes monumentos que forman parte su historia y que vamos descubriendo dando un paseo por sus calles. Uno de los más destacados es el Arco de Santa Ana situado junto a la plaza que lleva su mismo nombre. La villa de Durango estuvo rodeada por una muralla de la que solo quedan algunos vestigios adosados a los edificios de esta plaza. Durango tuvo seis arcos de acceso y el de Santa Ana es la única puerta que queda de las antiguas murallas. Es de estilo barroco y fue construido en 1566 siendo restaurado en 1744.

Junto al arco se halla la Iglesia de Santa Ana, una bonita construcción barroca que fue edificada en 1722 por Lázaro de la Incera. Consta de tres naves y crucero y en 1745 fue rematada con una torre. En el pórtico de esta iglesia se hace una representación de la Pasión de Jesucristo en Semana Santa, una de las más importantes del País Vasco. La Plaza de Santa Ana se completa con bellas casas antiguas, un puente y un molino junto al que discurren las aguas del río Mañaria.

El casco histórico de Durango conserva su estructura medieval con tres calles longitudinales y una transversal. Otro de sus edificios históricos situado en el corazón de la villa es la Basílica de Santa María. Es un templo de estilo gótico, construido en el siglo XV, estando adosado a la torre de Arandoño que se utilizó como campanario. Su atrio porticado data del siglo XVI, es el más grande del País Vasco, y sirve como escenario para ubicar el mercado, o para realizar diversas actividades a cubierto.

Durango (Bizkaia)

Para finalizar con los edificios religiosos cabe destacar la Iglesia de San Pedro de Tabira situada a las afueras del pueblo. Está considerado como el primer templo cristiano de Vizcaya, es de planta rectangular y tiene elementos románicos y góticos. En ella destaca el coro. Su frente es de dos pisos de celosías de aspecto mudéjar. La iglesia conserva numerosos tesoros en su interior, tanto bellas esculturas como pinturas, y está presidida por la imagen de San Pedro.

Muy próxima a la Basílica de Santa María se encuentra la Cruz de Kurutziaga, otro de sus monumentos más destacados. Se trata de una cruz de finales del siglo XV que representa un árbol -el árbol sagrado- donde, a su vez, está representada la serpiente del paraíso y diferentes escenas bíblicas como la tentación de Eva y el pecado de Adán, la expulsión de ambos del paraíso, los apóstoles, el calvario… Sobre la cruz se encuentran la luna y el sol. La Cruz de Kurutziaga es única en toda Europa por lo que tiene de humillación del hereje y por las enormes dimensiones con sus 4,30 metros de altura.

Otra construcción digna de apreciar es el edificio del Ayuntamiento que fue levantado en el siglo XVI aunque posteriormente tuvo que ser reformado. Es un edificio de estilo clásico que tiene influencias napolitanas. El pórtico está realizado en sillería mientras que el resto del edificio se construyó con ladrillos. Los elementos más interesantes se encuentran en su fachada principal donde destaca un precioso portal de siete arcos de medio punto situado en la parte baja y el gran balcón que se impone en la primera planta. A su vez llaman la atención las pinturas que decoran las dos últimas plantas del edificio. En ellas aparecen arquitecturas figuradas, pequeñas historias de amor, cacerías… Son reconstrucciones de las pinturas originales de estilo rococó de Ignacio de Zumarraga.

Durango (Bizkaia)

El Palacio de Etxezarreta es un lujoso palacio barroco que fue edificado por José Agustín de Etxezarreta hacia 1760. La fachada principal concentra todos los elementos de interés. Sobre la entrada principal se sitúa un reloj de sol y en la tercera planta destaca su balcón de hierro forjado. El gran escudo de la familia está situado entre los pisos tercero y cuarto, en el centro de la fachada principal. El Palacio de Etxezarreta es la sede actual del Museo de Arte e Historia de Durango. Los fondos artísticos que conserva el museo son muy variados albergando elementos de interés histórico antiguo como alguna obra artística más moderna. Dentro del mismo hay una exposición permanente así como otros espacios para las exposiciones temporales.

La Torre de Lariz es el edificio civil más antiguo de Durango. Su mal estado de conservación llevó a realizar una reforma de la misma en el año 2007 y posteriormente, en el año 2009, se abrió la oficina de turismo en su planta baja. El Palacio Garai de estilo francés (antigua biblioteca municipal) así como el Palacio Cuadra, ambos en el barrio de Kurutziaga, son otros dos edificios señalados.

La plaza de Ezkurdi es el nexo de unión entre el casco histórico y la zona más moderna. Fue construida en 1971 y está presidida por un kiosco, la figura de Fray Juan de Zumárraga y el Idolo de Mikeldi, una escultura de piedra que representa a un cerdo o a un toro que incorpora entre su patas un disco. La plaza se halla justo a la estación del tren y está rodeada de bares, cafeterías, tiendas, sucursales bancarias, etc.

Durango (Bizkaia)

FIESTAS Y ACTIVIDADES

Las fiestas del patrón de Durango, San Fausto, se celebran el día 13 de Octubre y cada año se organizan diversas actividades durante los días que duran dichas fiestas. Además de esta señalada festividad los demás barrios que componen Durango también celebran sus propias fiestas.

Otra de las actividades destacas se lleva a cabo en el mes de Diciembre, durante el puente de la Constitución, con la celebración de la Feria del Libro y Disco Vasco. Es la primera en antigüedad y la más importante de todas las que se celebran. En ella se presentan las novedades más importantes y cada año congrega a un buen numero de asistentes.

El montañismo, el senderismo y las excursiones en general son algunas de las actividades preferidas en toda esta zona. Durango cuenta con una importante organización montañera, Tabira Mendizale Taldea o Club Alpino Tabira con muchos años de solera y que desarrolla una importante actividad a lo largo del año.

Durango (Bizkaia)

MIS IMPRESIONES

Durango alberga numerosas tiendas, bares, cafeterías y restaurantes (platos combinados, comida casera, cocina tradicional, cocina italiana, china…) a lo largo de sus calles además de tres hoteles, pensiones y algunas casas rurales en los alrededores.

Merece la pena recorrer sus calles e ir descubriendo cada uno de los monumentos que he detallado anteriormente. Es una villa llena de historia con diversos y variados rincones que os animo a descubrir si aun no conocéis esta bella localidad. Ademas, la posibilidad de visitar el Parque Natural de Urkiola, a pocos kilometros de la villa, hacen de éste, un enclave perfecto para pernoctar y descubrir todos los tesoros que nos ofrece el valle. Un valle lleno de historias y leyendas que perduran con el paso del tiempo.

guia

¿Mas entradas sobre Bizkaia? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s