El Coliseo, símbolo de la Ciudad Eterna

El Coliseo: simbolo de la Ciudad Eterna

Es uno de los símbolos de la Antigua Roma y quizá el más espectacular de todos ellos. Nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, sus sólidas paredes rememoran tiempos de batallas entre la vida y la muerte, en los que el Coliseo vestía sus mejores galas para celebrar con orgullo su grandeza. Hoy es un gigante dormido, alejado del ruido de espadas, que nos invita a recorrer sus estancias para conocer su historia. Una historia que no deja de provocarnos escalofríos, pero que cuyo escenario no podemos dejar de admirar. ¿Te apetece recorrerlo conmigo?

HISTORIA DEL COLISEO

El Coliseo, originalmente denominado Anfiteatro Flavio, comenzó a construirse bajo el mandato del emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C., ocupando un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro anterior levantado casi cien años atrás. Ocho años después, tras la muerte del emperador Vespiano, fue su hijo Tito quien se encargó de terminar el nivel superior y llevar a cabo la inauguración del Coliseo en el año 80. Dos años después, el reciente nombrado emperador Domiciano culminó la construcción añadiendo el hipogeo (túneles subterráneos que se utilizaban para alojar animales y esclavos) y una galería en la parte superior del Coliseo para aumentar su aforo.

El Coliseo, de estructura interior radial, estaba organizado en diversos niveles: el podio (el más cercano a la arena), dos intermedios, y por último el superior, construido en madera sobre las bóvedas de los corredores perimetrales. Las áreas estaban delimitadas según la clase social; cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían. El Coliseo Romano contaba con enormes pasillos que permitían a los asistentes la entrada y la salida con mayor facilidad; fuera de esto los palcos contaban con una antesala que era utilizada según la posición social del espectador.

A lo largo de los siglos el Coliseo fue escenario de una multitud de espectáculos (peleas de gladiadores, batallas navales, ejecuciones de prisioneros, caza de animales…) la mayor parte de ellos crueles y sangrientos. Muchos son los mitos acerca de la lucha de los gladiadores. Por ejemplo el gesto del pulgar hacia abajo que determinaba la muerte de un vencido, o la fórmula con que los prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: “¡Ave César! Los que van a morir te saludan”. Pero lo dramáticamente cierto es que estos crueles espectáculos exaltaban los ánimos de los 50.000 espectadores que llenaban el Coliseo.

Desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso y años después el edificio sufriría las secuelas de cuatro terremotos perdiendo casi por completo la parte sur.

El Coliseo era y sigue siendo a día de hoy un espectáculo por si mismo, y de hecho, su anfiteatro, es el más grande del mundo

El Coliseo: simbolo de la Ciudad Eterna

LA VISITA

El Coliseo impacta y sorprende cuando lo tenemos ante nuestros ojos. Antes de descubrir su interior es recomendable dar una vuelta por su exterior para apreciar todos sus detalles constructivos. La visita interior nos permite conocer las galerías, gradas, el espacio que antaño ocupaba la arena, etc, y a su vez nos hace sentir un escalofrío pensando en los crueles actos que se celebraron siglos atrás.

HORARIO DE VISITAS

Se puede visitar el Coliseo todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol. Se permite el ingreso hasta una hora antes. El Coliseo se encuentra cerrado los días 1 de Enero, 1 de Mayo, 25 de Diciembre, y el Viernes Santo por la tarde (Via Crucis con el Papa)

TARIFAS

La entrada para el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino es la misma y tiene una validez de dos días. Es coste de la misma es de 12,00 € (entrada normal) y 7,50 € (tarifa reducida). Hay descuentos para jóvenes, estudiantes, profesores, grupos etc. También es posible visitar la zona subterránea así como la parte más alta del anfiteatro. Para ello es necesario adquirir las entradas en la taquilla. Toda la información relacionada con las tarifas, descuentos etc. está disponible en www.coopculture.it/colosseo-e-shop.cfm

El Coliseo: simbolo de la Ciudad Eterna

COMO LLEGAR

Acercarse hasta el Coliseo es relativamente sencillo ya que si visitamos la ciudad a pie, acabaremos tarde o temprano llegando hasta él. Lo mas habitual es hacerlo desde Piazza Venezia, donde encontramos el Monumento a Vittorio Emanuele II, y tomar el camino de la izquierda. Al fondo divisaremos las antiguas paredes del Coliseo en línea recta, dejando a un lado los Foros Imperiales, y al otro el Foro Romano. Si por contra queremos acercarnos en transporte público, las líneas de autobús 53, 75, 80, 85, 87, 117, 175, 186, 271, 571, 810 y N2 tienen parada frente al Coliseo (parada Colosseo). Por su parte, la línea B de metro, nos deja en el mismo punto (parada Colosseo), mientras que el tranvía nos acerca hasta la parte trasera del mismo a través de las líneas 3 y 8 (parada Piazza del Colosseo).

ALREDEDORES

A escasos metros del Coliseo nos encontramos con el imponente y bello Arco de Constantino. Tras él, se extiende otro de esos lugares que merece la pena recorrer sin prisas: el Monte Palatino. Siglos de historia que se funden con los restos del Foro Romano, en una visita que podemos combinar con la entrada del Coliseo. Andando un poco en dirección al foro, o atravesando el mismo, merece la pena acercarse a visitar la bella Piazza Campidoglio con sus interesantísimos Museos Capitolinos. Un poquito mas adelante aguarda el imponente Monumento a Vittorio Emanuele II, cuyo pequeño museo es visitable de manera gratuita. Al otro lado, nos espera una cita con los Foros Imperiales. Volviendo al Coliseo y esta vez en dirección al norte, encontramos otra gran joya en la Basílica de San Pietro in Vincoli. En su interior descansa la escultura el Moisés de Miguel Ángel que, para los amantes del arte, es una cita a no olvidar. Al sur, otra basílica, esta vez la impresionante Basílica de Santi Giovanni e Paolo, cuyo interior es realmente espectacular. Tras ella, si queremos hacer un alto en el camino, nada mejor que perdernos por un rato por la tranquilidad de Villa Celimontana.

El Coliseo: simbolo de la Ciudad Eterna

MIS IMPRESIONES

Visitar Roma conlleva una serie de citas ineludibles que no podemos perdernos por nada en el mundo, y ésta es una de ellas. La vista desde fuera impone, pero por dentro sobrecoge. Merece la pena recorrerlo sin prisas y si somos muy fanátic@s de la historia de Roma, lo ideal es comprar alguna de las entradas que nos permiten el acceso a la parte alta y al área subterránea. No obstante, la entrada normal nos permite disfrutar de la grandeza del Coliseo en todo su esplendor. Cabe destacar que la entrada para visitar el Monte Palatino y el Foro Romano, vienen incluidas en la opción estandar, por lo que para evitar colas a la hora de sacar el ticket, existe una opción que consiste en acercarse hasta la entrada del Monte Palatino, adquirir la entrada y volver al Coliseo, dejando la visita al Palatino pendiente para cuando terminemos de ver el que posiblemente sea el mayor símbolo de la Ciudad Eterna. De esta manera nos evitamos las largas colas que siempre abarrotan los alrededores de las taquillas pasando en apenas unos segundos por la fila de los que ya tienen entrada. Es un dato que a pesar de conocerse no se tiene casi nunca en cuenta, pero que cuando estás esperando la cola y ves pasar a la gente sin esperar, te preguntas por que no habrás hecho lo mismo. Dicho esto, solo queda disfrutar de un lugar único que no puedes pasar por alto si visitas Roma.

Coliseo + Foro Romano + Monte Palatino + Guia

¿Mas entradas sobre Roma? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

2 Respuestas a “El Coliseo, símbolo de la Ciudad Eterna

  1. Me gusta como lo has descrito,es uno de esos lugares imprescindibles que no puedes dejar de ver, si vas a Roma 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s