Palacio de Santa Cruz: joya del Renacimiento (Valladolid)

Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

Es una de las joyas del Renacimiento en España. No obstante fue el primer edificio que adaptó su estilo a la corriente italiana de la mano del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia. En la actualidad, y después de sufrir diferentes reformas, el palacio alberga la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, así como la Biblioteca histórica del palacio, el Museo de la Universidad de Valladolid, y la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. ¿Te apetece descubrirlo?

HISTORIA

La historia del palacio se remonta hasta 1486, cuando se dio comienzo a su construcción siguiendo el diseño en estilo gótico trazado por el arquitecto y escultor Enrique Egas. Dos años después, el cardenal Pedro González de Mendoza, influido por las corrientes culturales italianas, ordenó adaptar el edificio al estilo Renacentista. Siguiendo la dirección del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, el edificio quedó concluido en su mayor parte en el año 1491, siendo inaugurado un año después.

El edificio ha sufrido varias modificaciones a lo largo de sus siglos de vida. La primera de ellas se llevo a cabo en 1603 de la mano de Juan de Nantes, quien sustituyó todo el primer cuerpo de arcadas del patio. En 1744 fue Domingo de Ontanegui quien hiciera lo propio con las del segundo y tercer piso. A partir de 1675 se inició la construcción del edificio de la hospedería, realizada en la parte posterior en torno a un patio cuadrangular. En 1705 Alonso de Manzano construyó la biblioteca histórica y en 1761 Ventura Rodríguez realizó los diseños para transformar las ventanas góticas de la fachada principal encomendando la obra a su sobrino Manuel Martín, dando por concluida su intervención en 1768. Otras dependencias remarcables del palacio son la capilla, presidida por la bella imagen del “Cristo de la Luz” (foto), y el Aula Triste, sede de los actos solemnes.

Desde el año 1984 el Palacio de Santa Cruz alberga las dependencias centrales de la Universidad de Valladolid además de ser la sede del MUVA (Museo de la Universidad) y de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, en la que destaca una importante colección de arte africano.

Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

DESCUBRIENDO SUS RINCONES

El recorrido comienza en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, una magnífica y maravillosa biblioteca, en la que están depositadas todas las obras de la biblioteca universitaria anteriores a 1835, y el fondo de la propia biblioteca de Santa Cruz. La colección bibliográfica está divida en cuatro secciones:

– Sección de Manuscritos: contiene un total de 526 obras de variada temática que datan desde el siglo X hasta el siglo XIX. Entre ellas destacan una Biblia hebrea, clásicos como los Discursos de Cicerón, un ejemplar del “Becerro de las Behetrías” que data del año 1352 o su obra más valiosa y antigua: “Comentarios al Apocalipsis de San Juan” de Beato de Liébana (siglo X). La sección alberga a su vez los documentos del Colegio Mayor Santa Cruz que recogen todo lo relacionado a la organización y administración del Colegio desde su fundación. Entre dichos documentos destacan el Documento Fundacional y el Privilegio de los Reyes Católicos.

– Sección de Incunables y Raros: está compuesta por 335 volúmenes de los cuales unos 200 son incunables, siendo el más antiguo una obra de Bernardo Justiniano impresa en Roma en 1471. Otro de las obras más destacadas es un ejemplar del Calendario Regiomontano editado en Venecia en 1476.

– Sección de Impresos: esta sección recoge los 12.887 volúmenes de la biblioteca de Santa Cruz además de otros 13.000 de la biblioteca universitaria editados entre los siglos XVI y XVIII y de variada temática (teología, moral, derecho, historia, medicina, ciencias físicas y naturales y literatura). Entre ellos destacan la Biblia Políglota Complutense del Cardenal Cisneros, las Geografías de Ptolomeo, el Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun, el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, la Enciclopedia francesa de Diderot y D’Alembert, “Les papillons exotiques” de Pierre Crammer e “Icones plantarum medicinarum” de J.J. Plenck entre otros.

– Sección de Legajos: esta sección alberga 4.000 folletos del los siglos XVIII y XIX referentes en su mayor parte a la vida de la de la Institución Universitaria. Cuenta a su vez con 502 documentos impresos de Valladolid (siglos XVI al XIX).

Toda la información relacionada con la historia, colecciones, consultas, visitas, exposiciones etc. está ampliamente desarrollada en la siguiente dirección: www.alonsoquijano.org

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (MUVA)

Palacio de Santa Cruz (Valladolid)El Museo de la Universidad de Valladolid está ubicado en el Ala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz. Fue inaugurado por los Duques de Soria el día 24 de Abril de 2002 y está dividido en tres secciones. La primera de ellas, ubicada en la sala principal, alberga una muestra permanente de objetos relacionados con la Historia de la Universidad de Valladolid y su rico patrimonio mueble y documental. En dicha muestra podemos contemplar diverso instrumental oftalmológico y anatómico, valiosas muestras arqueológicas, objetos religiosos, libros de actas, el códice de los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana y una pequeña muestra de la pinacoteca de la Universidad de Valladolid entre otros.

La segunda sala, denominada Sala San Ambrosio, está destinada para acoger diversas exposiciones temporales de diversas temáticas: intercambio de colecciones con otras universidades, muestra de obras de artistas contemporáneos, etc. Por último el tercer espacio suele acoger exposiciones monográficas de fotografía.

El horario de visita es el siguiente:

– De lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas
– Sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas
– Domingos cerrado

Entrada gratuita

FUNDACIÓN ALBERTO JIMENEZ-ARELLANO ALONSO

La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso es una organización sin ánimo de lucro inscrita en el marco de la Universidad de Valladolid y cuya sede se encuentra en el Palacio de Santa Cruz. Tiene como objetivos el fomento del conocimiento e investigación del arte contemporáneo, el arte y la cultura africanas y todas las manifestaciones artísticas que acoge la fundación.

La Fundación cuenta con tres espacios que acogen exposiciones de carácter permanente. La Sala de San Ambrosio acoge la exposición Reino de Oku, un conjunto formado por distintos objetos que nos muestran la cultura y la estructura social de uno de los reinos más importantes de Camerún.

En la Sala Renacimiento encontramos una magnífica colección de terracotas africanas pertenecientes a diferentes culturas del país creadas desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. Por último el Salón de Rectores alberga también terracotas africanas, aunque en esta sala destacan especialmente diferentes figuras del reino animal.

El horario de visita es el siguiente:

– De martes a sábado de 11 a 14h y de 16:30 a 19:30h
– Domingos de 11 a 14 horas
– Visitas Guiadas para asociaciones y colectivos: reserva en 983184530

Entrada Gratuita

Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

ALREDEDORES

En las inmediaciones del Palacio de Santa Cruz, (ubicado en la Plaza de Santa Cruz nº 8) encontramos algunos de los lugares que no podemos dejar de visitar en nuestro viaje a Valladolid. Dejando atrás el Palacio de Santa Cruz, tomamos la Calle de la Librería para llegar hasta la Plaza de la Universidad, donde encontramos una de las fachadas más espectaculares de la ciudad, la de la Universidad de Valladolid. A escasos metros aparece la parte trasera de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Un bonito parque arbolado custodiado por la eterna mirada de Miguel de Cervantes que nos invita a descubrir el interior de la catedral antes de seguir nuestro recorrido. En otra dirección y a escasos metros del Palacio de Santa Cruz, encontramos la interesante Casa Museo Colón en la que por 2 euros podemos rememorar la vida de Cristóbal Colón, así como el descubrimiento de América. Enfrente, la Iglesia de la Magdalena nos sorprende con su impresionante torre.

Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

MIS IMPRESIONES

Por fuera la fachada del palacio nos invita a detenernos ante él. Por dentro la luz de su claustro nos envuelve. Es uno de esos rincones que aparece en el camino y que te hace querer saber mas. Sede de diferentes organismos y de los interesantes rincones ya descritos, sus puertas permanecen abiertas para poder conocer sus entresijos, algo que es de agradecer. Su ubicación a apenas cinco minutos de la catedral, hace que este sea un lugar de obligada visita para conocer, entre otras cosas, el primer edificio de estilo Renacentista construido en España. Bello por dentro y por fuera, el Palacio de Santa Cruz merece ser descubierto.

Mas entradas sobre Valladolid: Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s