El Valle Salado de Añana y su Feria de la Sal (Álava)

Valle Salado de Añana

El Valle Salado de Añana es uno de los parajes insólitos que esconde la provincia de Álava. Desde hace miles de años y sobre este escenario, varias generaciones de salineros se dedican a la producción de sal de manera natural. Dentro de pocos días el Valle Salado va a vivir un acontecimiento que desde hace unos años envuelve el escenario en un ambiente mágico y festivo: la Feria de la Sal. ¿Te apetece descubrir este magnífico entorno y su fiesta? Acompáñame…

VALLE SALADO DE AÑANA

El Valle Salado de Añana es uno de los conjuntos salineros de interior más espectaculares y mejor conservados de Europa. Está situado en el municipio alavés de Salinas de Añana y dista a unos treinta kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El Valle Salado nos regala un insólito paisaje que muestra la unión perfecta entre su particular arquitectura, sus más de 1.200 años documentados de historia, sus características geológicas y sus valores paisajísticos. A su vez revela la armonía existente entre la naturaleza y el hombre, quien ha sabido aprovechar este extraordinario recurso natural para obtener sal de gran calidad desde hace miles de años. El Valle Salado de Añana es un entorno natural único en el mundo, no en vano este año ha sido presentada su candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, aunque lamentablemente no ha sido incluida en el listado de aspirantes.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=CTEBgqeae0c
Usuario: Valle Salado de Añana

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL VALLE SALADO

El Valle Salado de Añana está emplazado sobre un antiguo mar que se secó hace más de 200 millones de años. La sal que se quedó depositada en su fondo salió a la superficie terrestre debido a un fenómeno geológico denominado Diapiro. Gracias a él surge de forma natural y continua agua salada (o salmuera) que tras ser expuesta al sol y al viento sobre las plataformas de evaporación se convierte en sal.

La importancia vital de este producto para el ser humano provocó que los manantiales de Añana fueran explotados desde la Prehistoria. En la época romana se construyó en sus cercanías una gran ciudad denominada Salionca. En la Edad Media se desarrolló una importante población en este entorno lo que dio lugar a la fundación de la primera villa de la Comunidad Autónoma Vasca a principios del siglo XII. Los grandes beneficios que generaba la sal hicieron que reyes, condes, e instituciones eclesiásticas lucharan por aumentar su presencia en Añana. Como resultado se estableció un monopolio de sal entre los siglos XVI y XIX. Tras una gran fase de esplendor que se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX, las salinas entraron en un rápido proceso de decadencia que ocasionó, en apenas cuarenta años, la ruina de buena parte del valle. Unos estudios arqueológicos realizados han puesto de manifiesto que la mayor parte de las estructuras que podemos apreciar en la actualidad fueron renovadas para incrementar la producción y la calidad de la sal.

Con el fin de poner freno al rápido deterioro que estaban sufriendo las salinas desde los años 60 del siglo XX debido, entre otras causas a la falta de la rentabilidad de la producción, la Diputación Foral de Alava junto a los propietarios de las eras y otras instituciones, promovieron la puesta en marcha de un Plan Director. Este plan fue desarrollado entre los años 2000 y 2004 y su objetivo fue documentar el valle, investigarlo y proponer las acciones más adecuadas para conseguir su recuperación integral.

La Fundación Valle Salado de Añana, creada en el año 2009, impulsa una restauración desde el punto de vista funcional y paisajístico abierta al público. Al mismo tiempo también plantea la continuación de las investigaciones y el desarrollo de otras actividades.

Valle Salado de Añana

LAS SALINAS

La explotación salinera que podemos ver en la actualidad está formada por más de 5.000 eras, 767 terrazas, 2.040 muros, 848 pozos y 248 almacenes, todo ello en una superficie de más de 111.000 metros cuadrados. El agua salada la proporcionan cuatro manantiales, de los que surgen unos 3 litros por segundo con una salinidad superior a 200 gramos por litro. Una vez que la salmuera sale a la superficie es conducida por varios kilómetros de canales de madera (llamados royos), hasta los pozos que cada uno de los salineros tiene en sus granjas (grupos de eras trabajadas por un mismo propietario). Tras obtener la sal en las plataformas de elaboración, el producto se guarda en los almacenes privados situados bajo las eras hasta el final de la temporada. Posteriormente es transportada para su comercialización a los almacenes principales situados en el exterior de las salinas.

LA SAL DE AÑANA

En el Valle Salado de Añana se producen de forma natural y ecológica cuatro tipos de sal. Dicha sal es obtenida por métodos completamente naturales y utilizando las técnicas desarrolladas por los salineros durante generaciones. Las cualidades de la sal de Añana son reconocidas desde hace muchos años (recibió un premio en la Exposición Universal de Londres celebrada en 1851), debido a que son producidas de forma natural y sin emplear técnicas de refinado obteniendo como resultado una sal muy rica en minerales que son beneficiosos para la salud. Importantes cocineros de prestigio como Aduriz, Berasategui, Roca, Subijana, Atxa, Paniego, Eceiza o Guerrero utilizan sal de Añana en sus creaciones culinarias.

Valle Salado de Añana

Tipos de sal

En Añana se producen cuatro tipos de sal de gran calidad: sal mineral de manantial, escamas de flor de sal, chuzo de sal y sal líquida de manantial.

Sal mineral de manantial: posee un equilibrio natural de minerales y es rica en oligoelementos cuidando así nuestra salud. Además posee una elevada capacidad para realzar el sabor en todo tipo de alimentos.

Flor de sal: son láminas irregulares de crujiente textura que se forman en la superficie de las eras al evaporarse la salmuera. Este tipo de sal se elabora en los meses de verano. Dichas láminas se originan al comienzo del proceso de evaporación, cuando se forman unos cristales finos que flotan en la superficie los cuales son cosechados manualmente antes de caer al fondo de las eras. Este tipo de sal es muy apreciada en la alta cocina gracias a su textura crujiente y son perfectas para dar el toque final de lujo en carnes y pescados.

Chuzo de sal: son finas estalactitas que surgen de forma natural por aquellas zonas del Valle Salado por donde circula la salmuera en altura. En un pasado se consideraba un error constructivo ya que se trata de filtraciones no deseadas del agua salada, pero en la actualidad se ha convertido en un preciado objeto. Es un producto escaso y único de una calidad muy elevada. Es de textura fina y compacta y recogido uno a uno de forma manual bajo las estructuras de madera. Rallado sobre platos finalizados proporciona una sal fina que se disuelve de forma rápida en la boca.

Sal líquida de manantial: está considerada como el oro líquido que brota de los manantiales de Añana. Los salineros la concentran de forma natural hasta alcanzar los 280 gramos de sal por litro. Este tipo de sal es especialmente apropiada para aliñar ensaladas y pulverizar carnes y pescados.

Valle Salado de Añana

FERIA DE LA SAL 2014

Desde hace unos años se celebra anualmente la Feria de la Sal, un acontecimiento que rinde homenaje a su producto estrella, su historia y la tradición salinera de Añana. Es un evento que suele llevarse a cabo a mediados de Julio y en el que suele haber programadas diversas actividades, aunque sin duda su plato fuerte es un espectáculo de luz y sonido celebrado en el escenario que conforman las propias eras.

La edición de este año va a celebrarse el próximo día 12 de Julio y es una festividad que está organizada por la Fundación Valle Salado, el Ayuntamiento de Añana y la sociedad de salineros Gatzagak. El programa de este año incluye una feria de artesanía, campeonatos de bolos, juegos y talleres infantiles, visitas teatralizadas por Salinas de Añana, conciertos y una barbacoa salinera previa a su acto principal: El espectáculo de luz y sonido “La memoria del Valle Salado” que dará comienzo a las 22:30 horas.

“La memoria del Valle Salado” es un acto único para descubrir este paisaje salado desde otro punto de vista. Un espectáculo teatral representado por más de cien vecinos de Salinas de Añana quienes nos muestran y dan a conocer el pasado, presente y futuro de las salinas, encarnando a hombres y mujeres que han mantenido y mantienen la historia y tradición salinera del Valle Salado viva. Durante la hora y media que dura el espectáculo las eras y entramados de madera quedan envueltos en un ambiente mágico que merece la pena disfrutar.

La entrada para este espectáculo tiene un precio de 8€ si se compra con antelación; el mismo día su precio es de 9€. Los niños menores de tres año que no ocupen plaza tienen el acceso gratis. Conviene tener en cuenta que el aforo es limitado y las entradas suelen agotarse por lo que lo más recomendado es comprar la entrada con antelación en el Centro de Visitas del Valle Salado o bien a través de la tienda online en la siguiente dirección: www.vallesalado.com/Tienda-on-line

A su vez, y durante ese día (12 de Julio), las visitas guiadas al Valle Salado se amplían entre las 10:00 y las 20:00 horas. También hay programados talleres salineros, visitas a los manantiales y una degustación de la Sal de Añana en una cata de sal. Toda la información relacionada con la Feria de la Sal 2014 y con el Valle Salado en general la encontramos en www.vallesalado.com, una página muy completa en la que además tenemos la posibilidad de reservar cualquier tipo de visita (visita general, manantiales, taller salinero, spa salino, etc.) o comprar cualquiera de sus productos en su tienda online.

MIS IMPRESIONES

El Valle Salado de Añana es un paraje único en Álava que sin duda merece la pena descubrir. A lo largo de todo el año hay organizadas visitas guiadas que te permiten conocer uno de los conjuntos paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo. Hay diversos tipos de visitas (general, manantiales, producción de sal, taller salinero, etc.) e incluso un Spa Salino (abierto entre Abril y Octubre) que se compone de pediluvio y maniluvio donde se pueden sumergir los pies y las manos en salmuera rememorando los antiguos baños que realizaban los salineros cuando producían la sal. Su uso está incluido de forma gratuita con el pago de las visitas guiadas al Valle Salado, o bien pagando 2€ en el caso de no realizar la visita.

La sal de Añana es una sal de gran calidad y además de comercializarse en Salinas de Añana en el mismo Centro de Interpretación del Valle Salado también podemos adquirirla en ciudades como Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Madrid, Barcelona, Girona, Cuenca y Valladolid o bien a través de la tienda online ya citada.

La Feria de la Sal es un acontecimiento que nos permite descubrir el Valle Salado desde otro punto de vista. “La memoria del Valle Salado” es un espectáculo único al que si tenéis la ocasión os recomiendo asistir. Para que os hagáis una ligera idea os dejo algunas fotos de años anteriores, aunque si duda lo mejor es verlo con vuestros propios ojos.

El “viaje” por el Valle Salado de Añana ha llegado a su fin. Espero que os haya gustado y sobre todo que disfrutéis de la visita si tenéis la ocasión de acercaros por este precioso rincón alavés.

sm-guiaeh

Mas entradas sobre Álava: Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s