Huerto de Calixto y Melibea (Salamanca)

Huerto de Calixto y Melibea (Salamanca)

Atravesando una de las estrechas callejuelas que bordean la Catedral Vieja de Salamanca, encontramos uno de los rincones más románticos y emblemáticos de la ciudad. Un lugar lleno de magia en el que merece la pena perderse bajo un nombre que nos recuerda a viejas historias de hechiceras y amantes de otro tiempo. Es el Huerto de Calixto y Melibea. ¿Te apetece descubrirlo?

EL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

El Huerto de Calixto y Melibea es un bonito jardín de 2.500 metros cuadrados que está ubicado en la zona histórica de Salamanca, para ser más exactos al final de la C/Arcediano, a escasos pasos de las Catedrales. Está situado sobre la parte alta de la muralla medieval de la ciudad y su nombre proviene por ser el escenario elegido por Fernando de Rojas para recrear su novela “La Celestina”, publicada en el año 1499.

Es un pintoresco y acogedor jardín que fue diseñado siguiendo el estilo de los antiguos jardines palaciegos, intentando dotar al conjunto de un aire romántico y un aspecto medieval que se respira una vez que cruzas su arco de entrada. Entre sus elementos decorativos más sobresalientes destacan, además de las plantas y árboles, la muralla, el arco citado o el pozo.

El parque fue inaugurado el 12 de Junio de 1981, recuperando la vegetación y los elementos ornamentales que ya existían en el viejo huerto. La inauguración del nuevo espacio coincidió con el hermanamiento de Salamanca con la ciudad portuguesa de Coimbra, como queda reflejado en una placa que podemos contemplar en una de las paredes del jardín. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añadió el Jardín del Visir en el año 1992 completando de este modo el espacio verde de la zona. Dicho jardín limita con la casa de “La Calera”, convertida a día de hoy en un albergue de peregrinos.

Huerto de Calixto y Melibea (Salamanca)

Dando un paseo descubrimos un cuidado jardín que posee varias especies arbóreas, arbustivas y florales. Entre ellas destacan entre otros el Aligustre del Japón, el Nogal, el Olivo, la Palmera China, el Hibisco de Siria, el Rusco, la Palmera Californiana o el Moral situado junto a la entrada. Un hecho curioso, entre los siglos XVIII y XIX en Salamanca se plantaron muchos Morales y después Moreras para la cría del gusano de seda ya que estos insectos se alimentaban con las hojas de ambas especies.

Antes de cruzar el arco de entrada que da acceso al parque podemos contemplar ya desde fuera el Monumento a La Celestina (foto). Se trata de una figura de bronce en el busto y granito en el pedestal que está dedicada, como su propio nombre indica, a La Celestina, esa mujer malvada y fría que es considerada como una bruja o hechicera ya que utiliza la magia para enamorar a Melibea. Si nos acercamos hasta el monumento podemos leer el siguiente texto (extraído de la famosa obra literaria) sobre el granito: “Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón”. (Celestina acto XII).

Nada más cruzar el arco de entrada el jardín te invita a viajar en el tiempo e imaginar las innumerables historias de amor que habrán surgido en este rincón, donde todavía resuenan los ecos de los protagonistas de la novela de Fernando Rojas. El pozo guarda los deseos de amor eterno pedidos por los enamorados y a lo largo del parque varios bancos son portadores de tranquilidad para esas parejas, turistas o salmantinos que deciden perderse en él.

El Huerto de Calixto y Melibea mezcla la historia, el romanticismo y la naturaleza y a su vez es un buen rincón para leer un libro o descansar bajo la sombra de los árboles en los días en los que el calor azota a la capital charra. Su ubicación hace que sea uno de esos espacios que no debemos perdernos todos aquellos que nos acercamos hasta Salamanca. Un rincón que no conocía y que me sorprendió cuando menos lo esperaba, del que me llamó especialmente la atención su nombre y el arco de entrada, el cual te invita a dar un paso adelante y descubrir este pintoresco y encantador jardín.

Huerto de Calixto y Melibea (Salamanca)

ALREDEDORES

El Huerto de Calixto Y Melibea se encuentra ubicado en la zona sur del centro histórico de Salamanca, pero a un solo paso encontramos algunos de los lugares más emblemáticos a visitar, como la Catedral Vieja y la Nueva. Si callejeamos un poco por las vías adyacentes, llegamos hasta la misteriosa Cueva de Salamanca, llena de leyendas y mitos, y que merece la pena conocer. Allí mismo, desde lo alto de la Torre del Marqués de Villena, divisamos unas vistas magníficas sobre el Convento de San Esteban y la propia Catedral, antes de bajar y seguir nuestro recorrido. De vuelta en el huerto, a un solo paso se encuentra la espectacular Casa Lis que alberga el Museo Art Nouveau y Art Decó, un espacio ideal para los amantes del arte que merece la pena descubrir. Un edificio que destaca sobre el resto por su particular estilo y que se observa a la perfección desde el Paseo del Rector Esperabé, antes de llegar hasta el espectacular Puente Romano, desde el cual, atravesando su estructura, se obtiene una de las mejores vistas nocturnas de la ciudad.

Huerto de Calixto y Melibea (Salamanca)

MIS IMPRESIONES

Se trata de uno de esos rincones llenos de magia que hacen del lugar un sitio idóneo para perderse o reponer fuerzas. No se trata de un parque demasiado grande, pero sus muchos rincones hacen del lugar un sitio al que merece la pena acercarse. Su nombre evoca amoríos de otros tiempos, y entre sus cuidados y bellos jardines, habrán sido muchas las historias que hayan seguido la leyenda de Calixto y Melibea. Aquella en la que Calixto se enamora perdidamente de Melibea y recurre a la Celestina para conquistarla. Hechizos aparte, el Huerto de Calixto y Melibea se transforma en un oasis entre inabarcable belleza, ideal para resguardarnos de la fuerza del sol y del ajetreado ir y venir de gente de la preciosa capital salmantina.

DATOS

C/Arcediano.
Horarios de visitas: todos los días desde las 10 de la mañana hasta la puesta de sol.
Entrada gratuita.

Mas entradas sobre Salamanca: Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s