Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Es uno de los tesoros de Salamanca y uno de los principales atractivos de la capital charra. Y es que la Plaza Mayor de Salamanca está considerada como una de las plazas más bellas de España. Presidida por el precioso y monumental edificio del Ayuntamiento y bordeada por el resto de edificios que la conforman, la Plaza Mayor de Salamanca es uno de los lugares más animados y transitados de la ciudad. Un rincón marcado por el ir y venir de gentes de todos los lugares del mundo que te invito a descubrir. ¿Me acompañas?

SU HISTORIA

Para conocer la historia de la Plaza Mayor de Salamanca, tenemos que remontarnos hasta el año 1729 después de que Rodrigo Caballero, corregidor de la ciudad de origen andaluz, mandase construir una plaza acorde a las necesidades de una ciudad cada vez más poblada y que además siguiera los modelos de otras plazas de la época presentes en ciudades como Madrid, Valladolid o Córdoba.

La plaza se realizó entre 1729 y 1756 y la construcción se llevó a cabo en dos fases. La primera de ellas (1729-1735) fue realizada por Alberto Churriguera. La idea era la de levantar una nueva plaza que sustituyera a la de San Martín y que fuera acorde con la monumentalidad de la ciudad, y que además fuese un gran recinto público para acoger todo tipo de espectáculos. Según la intención de Rodrigo Caballero, el espacio que debía ocupar la plaza era mucho mayor que el actual, pero los constantes litigios del Ayuntamiento de la ciudad con los dueños de los solares dieron como resultado un proyecto para una plaza prácticamente cuadrada con unos 80 metros de superficie.

En la primera fase se construyó el Pabellón Real y el Pabellón de San Martín bajo las órdenes de Alberto Churriguera. Posteriormente, entre 1735 y 1750, la obra fue interrumpida debido a los pleitos con antiguos moradores de la plaza de San Martín. En 1750 se inició la segunda fase de la construcción bajo el mando de Andrés García de Quiñones y se construyó el resto de la plaza y el Pabellón del Ayuntamiento. La plaza estaría definitivamente terminada en 1755.

La Plaza Mayor salmantina presentó un aspecto muy similar al actual hasta 1869, año en que se colocó una fuente octogonal en el centro de la plaza. Pocos años después el recinto se convirtió en una zona ajardinada, aspecto que mantuvo hasta que en 1954 el alcalde de la ciudad D. Carlos Gutiérrez de Ceballos le diera el aspecto que presenta a día de hoy.

Plaza Mayor de Salamanca

DESCUBRIENDO LA PLAZA

La Plaza Mayor de Salamanca sorprende por su belleza y uniformidad, siendo el Ayuntamiento el edificio más destacado. Ocupa el centro del Pabellón Septentrional a modo de gran arco triunfal. Las cinco grandes arcadas del piso inferior sostienen dos plantas con balcones decorados con temas y motivos influidos por el Rococó francés. Una espadaña añadida en 1852 y una balaustrada con esculturas alegóricas rematan el edificio.

A la derecha de la Casa Consistorial se encuentra el Pabellón Real, el primero que fue construido. Consta de una gran arco central decorado con elementos alegóricos referidos a la monarquía española. Si atravesamos el mencionado arco y accedemos a la plaza del Mercado, se puede contemplar la única fachada exterior de la plaza que es visible en su conjunto. Solo un elemento interrumpe su sobriedad: la cabeza de un toro de piedra situada en lo más alto del llamado Arco del Toro.

El Pabellón de San Martín, diseñado por Churriguera, es el pabellón más corto de la plaza. Su fachada se alza sobre veinte arcos y tiene 75,60 metros de longitud. Por último se halla el Pabellón Occidental, cuya fachada posee 25 arcos.

Los cuatro pabellones que dan forma a la plaza se sostienen sobre espaciosos soportales. A su vez sobre los arcos de medio punto (88 en el total) se alzan tres pisos de balcones separados por pilastras y decorados con dinteles diferentes en cada planta. Todo el conjunto se remata con una balaustrada jalonada de obeliscos adornados con flores de lis.

Plaza Mayor de Salamanca

Cada pabellón de la Plaza Mayor está decorado con unos medallones que fueron esculpidos en honor a los héroes, monarcas, guerreros y conquistadores de la historia nacional. Los medallones, muy frecuentes en los edificios renancentistas salmantinos, se encuentran en las enjutas de los arcos de los soportales. En ellos están esculpidas las efigies de los principales protagonistas de la historia española: Alberto Churriguera, Alfonso XI, Antonio de Nebrija, Antonio de Leyva, Carlos V, Cristóbal Colón, Diego López de Haro, Francisco de Vitoria, Felipe V, Fray Luis de León, Isabel de Farnesio, Hernán Cortes, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, Julián Sánchez “El Charro”, Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Reyes Católicos, Santa Teresa de Ávila, etc. A lo largo del tiempo y debido a que el trabajo quedó inconcluso, se han ido añadiendo medallones de personajes relacionados con Salamanca.

Bajo los soportales de la plaza encontramos un buen número de restaurantes, tiendas, terrazas y cafés, alguno de ellos centenario como el Café Novelty, fundado en 1905 siendo el más antiguo de la ciudad. En el se fundaron Radio Nacional de España (1936) y la Unión Deportiva Salamanca, además de ser el lugar de encuentro de escritores, artistas, políticos y otros personajes ilustres. Unamuno, Carmen Martín Gaite y Gonzalo Torrente Ballester, cuya escultura está sentada en un velador a tamaño natural, fueron algunos de sus clientes más célebres.

Plaza Mayor de Salamanca

ALREDEDORES

La Plaza Mayor de Salamanca está considerada como el epicentro de la zona histórica de la ciudad, por lo que desde ella parten todas las vías hacia el resto de atractivos turísticos de la ciudad. A un solo paso encontramos la Iglesia de San Martín con su imponente fachada. No es mas que el comienzo de lo que tenemos por delante. Tomando la Rua Mayor, nos acercamos hasta la preciosa postal que forman la Casa de las Conchas y la Universidad Pontificia. Un rincón que nos hace sentir la magia de una ciudad histórica que vibra en medio de un espíritu eternamente joven. Al otro lado, el precioso Palacio de la Salina y el Palacio de Orellana parecen pasar desapercibidos al público. Merece la pena acercarse a conocerlos y descubrir su interior. Pasando por el Colegio Anaya, llegamos hasta la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, dos señas de identidad de la ciudad castellano-leonesa. Una visita que merece la pena realizar a fondo para conocer los entresijos de las mismas. Tras ellas, nos topamos con el Huerto de Calixto y Melibea, y la Casa Lis.

Si volvemos atrás hasta la Casa de las Conchas, y tomamos la calle Libreros, encontraremos otro de los puntos emblemáticos de la ciudad: la Universidad. Allí tendremos que buscar la famosa rana en su fachada, o el curioso astronauta perdido entre las incontables figuras talladas. Un punto de interés que no podemos pasar por alto bajo la eterna mirada de Fray Luis de León. Tras él, una pequeña entrada nos adentra en el precioso claustro de las Escuelas Menores. Un lugar que merece la pena descubrir sin prisas disfrutando de cada detalle.

Plaza Mayor de Salamanca

MIS IMPRESIONES

Esta considerada como una de las plazas más bonitas de España, y según vas atravesando sus arcadas, vas entendiendo el por qué. Una plaza llena de arte, historia y belleza, que late con fuerza a todas horas del día. La grandeza de la plaza aumenta al descubrir sus rincones, todos salpicados por innumerables terracitas en las que parar a tomar algo bajo la atenta mirada de ilustres personajes que salpican las fachadas. El lugar donde todo empieza y acaba en Salamanca y en el que es una gozada perderse.

Mas entradas sobre Salamanca: Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

 

Anuncios

2 Respuestas a “Plaza Mayor de Salamanca

  1. Vivimos en salamanca y la forma de contarlo y describirlo es tan acertada! nos ha encantado 🙂
    Gracias por recordarnos en la maravillosa ciudad en la que vivimos.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s