El Molino de Aves de Noja (Cantabria)

El Molino de las aves (Noja)

Antiguamente fue un molino de mareas, a día de hoy es el Molino de Aves de la localidad cántabra de Noja. Un espacio rehabilitado y abierto al público este año que nos permite descubrir todo lo relacionado con el entorno natural de esta preciosa villa. Las marismas de Victoria y Joyel son dos joyas naturales en las que habitan un gran número de especies de aves; el molino nos permite conocerlas y acercarnos un poco más hasta ellas. Es sin duda un buen punto de partida para descubrir la riqueza natural que atesora Noja. ¿Me acompañas?

EL MOLINO DE LAS AVES

El Molino de las aves de Noja está situado en el antiguo molino de mareas de la Marisma Victoria, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Es un espacio que se presenta con el objetivo de dar a conocer a los visitantes la naturaleza que rodea a Noja, una localidad que apuesta por el ecoturismo y la conservación de la riqueza de su entorno natural.

El Molino de las Aves cuenta con todos los elementos necesarios para conocer y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta bella localidad cántabra. La rehabilitación del antiguo molino de mareas ha dado como resultado un espacio completamente reformado y dotado con todos los elementos necesarios para descubrir un humedal único situado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Una “ventana a la naturaleza”. Así ha sido definida la nueva “vida” del molino de aves, donde la naturaleza y el millar de aves de 50 especies que habitan en el humedal son los auténticos protagonistas. En el interior de este nuevo espacio encontramos exposiciones, un área infantil y un aula de formación, además de un sistema de cámaras que permite contemplar las numerosas especies de aves que se encuentran en el exterior.

El Molino de las aves (Noja)

La exposición principal del molino de aves nos permite conocer a través de una serie de paneles informativos que es un humedal, cuantas aves se pueden encontrar en las marismas y sus especies, todo lo relacionado con la migración de las aves, el cambio climático, como aprender a observar las aves, así como un panel dedicado a las marismas de Santoña y Noja.

Noja mantiene una firme apuesta por el turismo donde la naturaleza sea la protagonista. Es por ello que durante todo el periodo estival se llevan organizando en el Molino de las Aves una serie de actividades de carácter medioambiental además de interesantes rutas para descubrir la naturaleza nojeña y para sensibilizar al público sobre el valor de la biodiversidad y los humedales.

Durante los meses de Abril, Mayo y Junio se llevaron a cabo una serie de salidas por el entono natural de la villa que recorrieron la marisma Victoria (un humedal de 151 hectáreas de superficie y 7km de perímetro donde conviven más de 50 especies de aves), la marisma Joyel, la playa de Ris y el islote de San Pedruco (que contemplamos desde la playa) en el que habita una gran colonia de aves (garcilla bueyera y garceta común principalmente) y los acantilados que unen las playas de Ris y Trengandín. El monte Mijedo, un encinar costero poco común en el litoral de nuestro país, fue también el protagonista en dos de las salidas.

El programa de actividades del Molino de Aves para lo que queda de verano incluye visitas guiadas por el molino y por la marisma Victoria (jueves, viernes y sábados de 10 a 12h, con un precio de 2€/persona), “aves en vivo y en directo” desde la torre-observatorio de la playa de Trengandin (miércoles de 10 a 12 h y sábados de 18:30 a 20 h), además de otra serie de rutas desde el Molino de las Aves que se llevan a cabo los jueves, viernes y sábados. El programa completo de actividades y los detalles de las rutas están disponibles en estas dos direcciones: www.nojaescapada.com y www.seo.org

El Molino de las Aves permanecerá abierto al público hasta el día 21 de Septiembre y se puede visitar de martes a sábado 10 a 14 horas y de 17 a 20 y los domingos de 10 a 15 horas. La visita al molino es gratuita; las salidas y el resto de actividades son de pago.

El Molino de las aves (Noja)

LA TORRE – OBSERVATORIO DE AVES

Junto a la marisma Victoria, al lado del puente romano y en frente del campo de fútbol y la playa de Tregandín se halla el observatorio de aves, una torre de madera que nos permite contemplar la belleza de los humedales de Noja y del mar desde una altura de 7 metros.

Se trata de una torre-observatorio única en Cantabria que ocupa 9m2 y permite una observación de 360º. La torre, con una singular estructura, está construida en madera y tiene una altura de siete metros. Desde lo más alto se pueden contemplar diversas aves acuáticas que habitan en el humedal de la marisma Victoria como el ánade azulón, el friso europeo, la cerceta común, o la garza imperial entre otros. A su vez podemos divisar unas estupendas vistas hacia la playa de Tregandín y el mar, así como hacia la villa de Noja.

La torre ha sido levantada dando respuesta a la necesidad de contar con un punto de altura para poder disfrutar de la riqueza medioambiental de Noja, además de apreciar y observar la marisma en su conjunto y las diversas aves acuáticas y migratorias que habitan en este entorno de gran valor ecológico.

La torre tiene fácil acceso y a través de varios tramos de escaleras podemos ascender cómodamente hasta su punto más alto para disfrutar de las maravillosas vistas que nos regala desde todos y cada uno de sus ángulos.

El Molino de las aves (Noja)

EL PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL

No podía acabar esta reseña sin dedicar unas líneas a una de las joyas naturales más importantes de Cantabria, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Se trata de uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España en el que habitan y conviven más de 20.000 aves de 120 especies diferentes, pequeños mamíferos y una flora singular a lo largo de sus más de 4.000 hectáreas de alto valor ecológico.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves desde sus lugares de cría en el Norte de Europa hacia el sur, siendo un lugar de alimentación y descanso para dichas aves. Primavera y Otoño son las épocas de paso migratorio, por lo que ambas son estaciones idóneas para observar un buen número de especies.

El Molino de las aves (Noja)

El grupo de aves que podemos contemplar en las marismas es muy extenso. La Espátula Común es el símbolo del Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja. Es un ave (cuyo nombre hace referencia a la forma de su pico) que elige este parque como zona de descanso tras su largo viaje migratorio que la lleva todos los años desde sus colonias de cría en Holanda hasta sus zonas de invernada en Mauritania. Los estudios científicos han determinado que al menos el 20% de la población europea de esta especie pasa por este estuario en su viaje migratorio, lo que convierte al Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja en un lugar de importancia internacional para la Espátula Común.

Además de la Espátula, en el parque se concentran un buen número de especies de aves. Entre ellas destacan aves nadadoras y buceadoras (colimbo, cormorán, somormujo, zampullín, ánade azulón, silbón europeo, etc.), aves limícolas (zarapito, aguja, archibebe, correlimos, ostrero, etc,), además de gaviotas y charranes.

En sin duda uno de esos parajes naturales que te atrapa por su inmensa belleza. Un espacio natural que todo aquel que se acerque por esta zona de Cantabria no puede dejar de descubrir.

MIS IMPRESIONES

El Molino de las Aves de Noja es un buen punto de partida para conocer todo lo relacionado con el magnífico enclave ecológico y natural que bordea esta villa. No debemos olvidar que únicamente permanecerá abierto hasta el próximo día 21 de Septiembre (espero que de cara a primavera y verano del año que viene abra de nuevo sus puertas) y que la visita es gratuita. Como ya he mencionado hay organizadas una serie de actividades y rutas que nos permiten conocer este magnífico enclave natural.

La torre-observatorio nos brinda la oportunidad de contemplar, además de las vistas de las marismas desde otro punto de vista, una magnífica perspectiva de Noja, de la playa de Trengandín y del barrio de Helgueras a los pies del monte Mijedo.

Noja posee importantes valores naturales como sus dos playas con sus dunas y acantilados y por supuesto las marismas de Victoria y Joyel, unos humedales donde la naturaleza y la belleza se aúnan para regalarnos una estampa que quedará grabada en nuestra retina para siempre.

Mas sobre Cantabria: Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s