El Cerco de Artajona (Navarra)

El Cerco de Artajona (Navarra)

Es el símbolo de la localidad navarra de Artajona. Antaño fue un lugar anhelado por reyes, señores y clérigos, y a día de hoy es un magnífico rincón en el que se respira una esencia medieval que te atrapa y seduce a partes iguales. El Cerco de Artajona es un magnífico conjunto amurallado en el que sus esbeltos torreones almenados protegen la iglesia de San Saturnino y otros tesoros que merece la pena descubrir. No obstante está considerado como uno de los rincones medievales mejor conservados de toda Navarra. ¿Te apetece descubrirlo?

EL CERCO DE ARTAJONA

La hermosa villa navarra de Artajona está presidida por “El Cerco”, una de las fortificaciones medievales más importantes de la Zona Media de Navarra. Un paseo por el interior de este conjunto amurallado nos invita a viajar a tiempos pasados y a imaginar su origen en el año 1109, y la historia que se ha ido sucediendo a lo largo de todos estos siglos.

Originariamente el conjunto amurallado estuvo formado por catorce torreones almenados de planta cuadrada, de los que a día de hoy se conservan nueve, y están unidos por una muralla del siglo XII y por un paseo de ronda. Las torres son del tipo denominado bestorre, es decir, huecas por la parte interior de la muralla. En su origen estaban unidas por pasos de madera entre unas y otras para facilitar el tránsito entre ellas.

Podemos acceder al recinto por cualquiera de los dos portales, el de San Miguel y el de Remahua y dejarnos seducir por un encanto que te atrapa desde el momento en que divisas “El Cerco” en lo alto de la colina que preside Artajona.

El Cerco de Artajona (Navarra)

En el corazón del recinto despunta la bellísima iglesia de San Saturnino, un magnífico ejemplo de iglesia-fortaleza gótica. Fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de un antiguo templo románico y formó parte de la defensa del conjunto, como así lo evidencian sus muros y contrafuertes. Su inexpugnable torre defensiva, utilizada como puesto de guardia y calabozo en otros tiempos, destaca por su fachada y preciosa portada.

En el exterior del templo destaca especialmente su monumental portada gótica de finales del siglo XIII. Presenta doce arquivoltas decoradas que enmarcan el tímpano en que se encuentran talladas las imágenes de San Saturnino y de la reina Juana I de Navarra junto a su esposo Felipe IV “el Hermoso”. Otros elementos señalados son el rosetón gótico que se abre por encima de la portada, además de su torre-campanario. En el interior de la iglesia cabe destacar el retablo mayor que cuenta con sendas tallas de San Saturnino y de la Virgen con el Niño, además de laspreciosas pinturas murales góticas que se aprecian en el ábside.

También cabe señalar el aljibe medieval, recientemente encontrado en el lado norte de la iglesia, además de las bonitas casas con aire medieval que se sitúan junto a la iglesia y las magnificas vistas hacia al pueblo de Artajona que se contemplan desde el mirador situado detrás de la misma.

El Cerco de Artajona (Navarra)

ARTAJONA

Si descendemos por los caminos que se descuelgan por la ladera sobre la que se sitúa “El Cerco” llegamos al núcleo urbano de Artajona. Dando un paseo por sus estrechas y empedradas calles descubrimos notables casas blasonadas que datan de los siglos XVI y XVII, además de la iglesia de San Pedro, asentada en la parte baja del pueblo y que data del siglo XIII. Es de estilo gótico y en ella además de la torre destacan sus dos puertas góticas.

Hablando de iglesias también merece una mención la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, obra barroca que fue construida entre 1709 y 1714. En su interior se conserva una talla románica que, según cuenta la leyenda, llegó de la mano de un artajonés que la trajo de las cruzadas de Tierra Santa.

Un dato muy curioso y original. En Artajona encontramos cuatro campanas. La más antigua data de 1735 y la más pesada tiene 1801 kilos. Pero lo más insólito de todas ellas es que se bandean al revés, un hecho único en el mundo del que los artajonenses se sienten orgullosos.

Una curiosidad más, Artajona fue el lugar elegido para albergar en 1976 el rodaje de la película “Robin y Marian”, dirigida por Richard Lester y protagonizada entre otros por Sean Connery y Audrey Hepburn.

El Cerco de Artajona (Navarra)

OTROS APUNTES

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el último fin de semana de Agosto se celebra el “Encuentro con la historia”, una fiesta en la que los lugareños, ataviados con trajes de época, representan a guerreros medievales y cruzados haciéndonos revivir tiempos pasados. Artajona se engalana con banderas y estandartes mostrándose más bonita si cabe. Además de las representaciones teatrales, se celebra un mercado medieval en el que entre otras cosas encontramos una buena variedad de productos típicos y artesanos; también podemos disfrutar de las exhibiciones de cetrería, desfiles por las calles o de la quema del brujo, un acto que se realiza en “El Cerco” cuando cae la noche. Si no conocéis Artajona y tenéis la oportunidad de acercaros en esa fecha os lo recomiendo totalmente.

A lo largo del año Artajona celebra otra serie de festividades y romerías (San Antón, San José, San Isidro, etc.) siendo la Fiesta de San Saturnino una de las más curiosas y conocidas. El fin de semana próximo al 29 de Noviembre se organizan entre otros actos diversas carreras populares: cross, la carrera de B.T.T y la carrera de layas, siento esta última la más curiosa. En ella los participantes, vestidos de caseros, tratan de ascender la calle que les conduce hasta “El Cerco” subidos a las layas, unos peculiares y ancestrales aperos agrícolas de Navarra que fueron utilizados hasta el siglo pasado en el campo para voltear la tierra. Sin duda un espectáculo digno de ver.

Video: Click Aqui
Usuario: Marta Olcoz Ojer

A escasos cuatro kilómetros de Artajona, y sobre una pequeña cumbre donde existió un poblado durante la Edad de Bronce se encuentran los dólmenes “Portillo de Enériz” y “Mina de Farangortea”. Se trata de dos dólmenes del tipo “corredor” integrados por piedras de grandes dimensiones (megalitos) que fueron encontrados y excavados en los años 50. El conjunto es una de las muestras más importantes de la cultura megalítica en Navarra.

La Zona Media de Navarra es un territorio salpicado por castillos, fortalezas, palacios, monasterios y pueblos medievales que merece la pena descubrir. El paisaje está enmarcado por viñedos, campos de secano y olivos en la ribera estellesa, para dar paso a las llanuras de la Ribera del Ebro en el sur de Navarra. Además de Artajona uno no puede dejar de visitar Olite con su precioso y maravilloso castillo y sus calles medievales jalonadas por casonas y palacios renacentistas y barrocos; Tafalla, capital económica y de servicios de la comarca; San Martín de Unx que cuenta con un destacado conjunto urbano medieval y una bella cripta románica en la Iglesia de San Martín de Tours; Ujué, famosa por sus migas de pastor; Carcastillo y el Monasterio de la Oliva, sin olvidar los pueblos nacidos en torno al Camino de Santiago como Obanos, Puente la Reina, Muruzábal y la iglesia de Santa María de Eunate, Estella, Los Arcos o Viana, entre otros.

El Cerco de Artajona (Navarra)

MIS IMPRESIONES

El Cerco de Artajona es un magnífico conjunto perfectamente conservado que cualquier viajero no puede dejar de conocer si visita esta zona de Navarra. Dominando la bella villa medieval de Artajona, acceder al recinto es invitarte a soñar con tiempos pasados, a la vez que admirar toda la belleza y esencia que sigue latente a pesar del paso de los siglos.

Se puede visitar de manera libre o bien mediante visita guiada, en la cual, además de conocer toda su historia, tienes la posibilidad de visitar la iglesia de San Saturnino y conocer todo lo relacionado con este templo. En el cerco se respira mucha paz y tranquilidad, y a medida que vamos dando un paseo vamos descubriendo pequeños/grandes tesoros llenos de encanto. Las fotos que incluyo muestran una parte de la belleza que esconde este rincón, pero sin duda si tenéis la oportunidad os animo a que lo descubráis con vuestros propios ojos. Estoy segura de que os gustará tanto como a mí.

guia

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s