La Bastide Clairence: esencia artesana

La Bastide Clairence

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia y su belleza y esencia artesana te atrapan a medida que vas recorriendo sus calles. Enclavada en el sur de Francia, (en la bella región de Aquitania), la localidad de La Bastide Clairence aguarda en silencio a los viajeros que nos acercamos hasta ella para mostrarnos toda su historia, arte y belleza marcadas por el ritmo de sus maestros perfumeros, joyeros, ceramistas y demás artistas que conforman el alma de este precioso rincón vasco francés. ¿Me acompañas a conocerlo?

SU HISTORIA

La historia de La Bastide Clairence (en euskera Bastida, en gascón La Bastida de Clarença) se remonta hasta el año 1312 cuando fue fundada por Luis I de Navarra, quien dos años después pasaría a reinar Francia con el nombre de Louis X de Francia “le Hutin” (el obstinado). Su propósito fue, además de proteger los límites con navarra, lograr un acceso al Océano Atlántico a través del río Adour, ya que a principios del siglo XII el acceso había sido bloqueado por parte de los guipuzcoanos.

La Bastide Clairence fue creada a orillas del río Aran (afluente del Adour) respondiendo a su vez a la necesidad de crear una ciudad-fortaleza en esta zona fronteriza. Su situación junto al río permitía transportar madera, mineral de hierro y otra serie de productos hacia el resto de Europa, en una ciudad cuyos primeros habitantes fueron vascos (30%) y gascones (70%), formando una unión de gentes, lenguajes y culturas que hizo que desde el comienzo fuera considerado como un territorio “Xarnégou” (de sangre unida).

La Bastide Clairence

A principios del siglo XVII se instaló en la localidad una importante colonia de judíos sefardíes, (unas 70 u 80 familias venidas de España y Portugal), que vivieron en relativa autonomía. Una colonia que permaneció durante más un siglo en la ciudad, y de la cual encontramos aún hoy su cementerio (perteneciente al Consistorio israelita de Bayona), detrás de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un cementerio con alrededor de cincuenta lápidas, cuya tumba más antigua data del año 1610, y la más “reciente” de 1785.

La artesanía forma parte del pasado y del presente de La Bastide Clairence. A día de hoy se ha consolidado como un centro regional para artistas y artesanos, con quince talleres artesanales y varias ferias de artesanía que se celebran a lo largo del año. La Asociación Arcades organiza cada año el “Marché Potier du Pays Basque”, un importante mercado que nos brinda la oportunidad de descubrir el trabajo de los artesanos locales. Se celebra el segundo fin de semana de Septiembre y durante esos dos días se superan los diez mil visitantes. Además, La Bastide Clairence acoge una treintena de fincas y empresas agrícolas. Varias de las granjas están especializadas en la elaboración de productos locales y algunas de ellas se encuentran abiertas al público. Durante los meses de Junio a Septiembre todos los viernes de 19 a 22 horas se pueden degustar y comprar un buen número de estos productos en la Place des Arceaux. Es sin duda un interesante mercado local que merece la pena descubrir.

La Bastide Clairence

DESCUBRIENDO LA BASTIDE CLAIRENCE

La Bastide Clairence es la única bastida situada en el País Vasco Francés, aunque en la región de Aquitania hay un buen número de ellas. Las bastidas son poblaciones fortificadas que fueron creadas en la Edad Media por reyes, duques o condes, con el objetivo de reagrupar a una población dispersa, o bien por diversos intereses económicos, financieros, militares o políticos en beneficio de sus fundadores.

Esta bella localidad muestra perfectamente las características del diseño de las bastidas: una carretera principal que comienza en la parte inferior de la colina y sube hasta la parte superior del pueblo, una gran calle que cruza en ángulo recto en la plaza central (Place des Arceaux), además de pequeñas calles que cruzan toda la calle principal.

La calle principal, alrededor de la cual se extiende toda la localidad, está jalonada por preciosas casas que presentan una magnífica arquitectura tradicional con entramados y contraventanas de madera teñidos de verde y rojo.

La Bastide Clairence

La Place des Arceaux o Plaza de los Arcos, destaca especialmente por sus arcadas, siendo uno de los símbolos de La Bastide Clairence. En ella encontramos diversos talleres (joyería, escultura, madera, pintura, etc.) ytiendas de artesanía que ocupan los bajos de las principales casonas de la localidad. En dicha plaza encontramos también la oficina de turismo de Bastida, una bonita fuente decorada de manera original y una coqueta tienda que me llamó mucho la atención, “Perfums et Senteurs du Pays Basque” (perfumes y olores del País Vasco), en la cual el maestro perfumero Christian Louis ofrece una colección compuesta por más de 400 fragancias.

La parte alta del pueblo está coronada con la iglesia de la Asunción, consagrada en 1315 por el obispo de Pamplona. Se trata de la única construcción en piedra de la zona y cuenta con un pórtico romano del siglo XIV. Está rodeada por un porche cubierto, que en realidad es un cementerio, donde descansan los restos de las familias más antiguas de la localidad, por lo que la entrada a la iglesia nos obliga a caminar sobre losas funerarias, talladas para siempre con las inscripciones de sus familias. Ya en su interior, nos sorprenden los característicos balcones de madera típicos de las iglesias vasco francesas. El coro es de estilo barroco y ofrece un marcado contraste con dichos balcones. En la Edad Media a los “cagots” (marginados), no se les permitía la entrada a la iglesia por el pórtico principal, pero tenían su propia puerta para acceder al rincón más oscuro y alejado de los templos. Aquí tenían su puerta en la pared izquierda de la parte trasera de la iglesia, debajo de los escalones que conducen al primer balcón. Una iglesia de gran belleza que merece la pena descubrir tanto por dentro como por fuera. El templo está rodeado por el cementerio de la localidad, mientras que a escasos pasos del mismo encontramos el otro camposanto de Bastida, el cementerio judío, ya mencionado anteriormente.

La Bastide Clairence

A lo largo de toda su historia el arte y la artesanía han estado presentes en la vida de La Bastide Clairence. En la actualidad quince maestros artesanos siguen realizando magníficos trabajos que podemos contemplar en sus talleres, tiendas o en las ferias que se celebran a lo largo del año. Entre ellos destacan el maestro Jacques Pineau quien fusiona vidrios, metales y esmaltes para crear lámparas y bonitos objetos decorativos; Bernard Godignon que posee “Tisserand”, un taller/tienda junto a la iglesia en el que se asoman por una de sus ventanas varias piezas de tela con las que confecciona diversas prendas; el “Atelier Oumah” en el que se diseñan joyas con materiales esculpidos, piedras semi-preciosas, vidrio y esmaltes; el “Aterier du Bon Berger” y la “Rose Bleue” donde en ambos crean preciosas piezas con madera; “Les Sacs”, un taller especializado en bolsos de cuero, “Le Golem”, un taller de cerámica en el que se crean curiosas piezas y se imparten cursos; “La Fabrique de Macarons”, en la que se elaboran “macarons”, unas deliciosas galletas tradicionales francesas que merece la pena probar, sin olvidar otros talleres dedicados a la fotografía en blanco y negro, el arte medieval y contemporáneo, los instrumentos de cuerda, pintura y escultura o el ya mencionado taller de perfumes.

Otros de los símbolos históricos de La Bastide Clairence son los conocidos como “taoulé” y el Trinquete. Los “taoulé” eran unos bancos de piedra donde las mujeres se sentaban a tejer boinas mientras charlaban un rato. Dichas boinas eran lavadas en el Moulin du Foulon, el molino de agua del pueblo, y secadas en los citados bancos. A día de hoy se puede ver el molino y el pintoresco y viejo “lavoir” (lavadero) donde las mujeres lavaban la ropa siglos atrás.

Por su parte, el Trinquete es una modalidad de pelota vasca muy afamada en el País Vasco Francés que tiene en Bastida su fortaleza más antigua. No obstante la madera del techo del frontón estaba fechada en 1512 (la más antigua de la zona) y no fue renovada hasta el año 2008.

En sus orígenes, y debido a su situación junto al río, desde La Bastide Clairence se transportaban una serie de mercancías que partían desde un pequeño puerto situado a los pies de la aldea. En el año 2012 con motivo del 700 aniversario de la localidad, la zona del “Pont du Port” está presidida por la réplica de una de las barcazas que salían de La Bastide hacia el río Adour.

La Bastide Clairence

OTROS DATOS Y CONCLUSIÓN

La Bastide Clairence es un pueblo de gran belleza que te invita a disfrutar de su tranquilidad y a descubrir su esencia artesana a medida que vamos recorriendo sus calles. Las casas de Bastida presentan la arquitectura típica de la zona con entramados de madera pintados de rojo o verde. Gracias a la conservación de esta tipología urbana la localidad está incluida en la lista de los pueblos más bellos de Francia.

En la localidad podemos degustar la deliciosa gastronomía de la zona en unos restaurantes llenos de encanto ubicados en la planta baja de hermosas casas antiguas. Si deseamos pasar unos días por allí podemos alojarnos en preciosas casas como la “Maison Marchand” o “Maison La Croisade” (entre otras) o bien en un camping cercano. Toda la información relacionada con la localidad, talleres, tiendas, alojamientos, etc. está disponible en la siguiente dirección: http://officedetourisme.labastideclairence-pays-basque.com/index.php

En definitiva, La Bastide Clairence es una de esas localidades llenas de encanto que merece la pena descubrir. A mí me sedujo desde el primer momento y es una visita de la que disfruté, así que os animo a que si tenéis la oportunidad no dejéis de descubrirla. Mientras tanto os dejo un pequeño “aperitivo” con estas fotos que espero que os gusten. 😉

sm-guia-iparralde

¿Mas entradas sobre País Vasco Francés? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s