Parco Sempione: el corazón verde de Milán

En pleno centro de Milán y a escasos metros del majestuoso Castello Sforzesco, se levanta uno de los pulmones de la capital lombarda: el Parco Sempione. Una gran extensión de terreno natural que descongestiona el bullicio de la capital de la moda y los negocios italiana. Y es que son mas de 386.000 metros cuadrados los que éste maravilloso parque nos ofrece para perdernos en él y poder desconectar del ir y venir de la gente. Un parque que guarda tesoros para sus visitantes y que no defrauda a quien lo descubre. ¿Me acompañas?

Protegido al sur por el Castello Sforzesco, y al norte por el Arco della Pace (arco triunfal construido para celebrar las victorias de las tropas de Napoleón hasta que su derrota obligó a paralizar la construcción del mismo), el Parco Sempione forma una espectacular estampa visual en la que la ciudad parece bajar su acelerado ritmo para dar paso a la calma mas absoluta. Creado en sus orígenes como coto de caza de la familia Sforza, el parque acabó convirtiéndose en zona pública a finales del siglo XIX después de que Napoleón y sus tropas lo utilizasen como campo de entrenamiento. En la actualidad nos regala imágenes preciosas tanto desde el castillo, como desde el propio arco, y que en el camino nos va sorprendiendo con verdes prados que surgen entre los arbolados, ademas de un bonito lago desde el cual se puede disfrutar de las mejores vistas sobre el propio Arco. Pero eso no es todo, porque el Parco Sempione nos da la oportunidad de disfrutar de cuatro grandes atracciones que convierten el lugar en un centro de ocio al aire libre que sorprende y seduce a partes iguales.

Parco Sempione (Milan)

ATRACCIONES DEL PARQUE

Una de las maravillas que esconde el Parco Sempione, es sin duda el Arena Civica. Un inmeso estadio construido en 1807 que recorre gran parte del ala Este del parque milanés. Una edificación de estilo neoclásico que a lo largo de los años, ha sido testigo mudo de múltiples actividades de todo tipo. Creado en un origen como teatro romano, el Arena Civica ha sido escenario de espectaculares batallas navales llenando el fondo de agua en las famosas “naumaquias” que tanto gustaban por aquel entonces, conciertos de artistas internacionalmente reconocidos, o actividades deportivas de múltiples especialidades gracias a la amplitud del mismo con capacidad para 30.000 personas.

Parco Sempione (Milan)

Construido por el arquitecto Luigi Canonica, el Arena Civica, originalmente llamado Arena Gianni Brera, no destaca por su altura. Un paseo junto a sus muros hace que te llegues a preguntar como es posible un número tan elevado de espectadores en su graderío. La respuesta la podemos encontrar en los mas de 238 metros de largo y 116 de ancho que de forma elíptica conforman la estructura del estadio. La gran lástima es no poder visitarlo por dentro de no haber ningún acto programado. Eso si, si da la suerte de coincidir con algún evento de interés y se quiere pagar por verlo, la experiencia puede ser mas que interesante. Si no, siempre nos queda la opción de subir hasta lo alto de la Torre Branca y ver el Arena Civica desde las alturas… o bien buscar algún hueco para descubrir su interior (foto).

Al Oeste, se levanta imponente la Torre Branca. Originalmente inaugurada con el nombre de Torre Littoria allá por 1933 por el arquitecto y diseñador milanés Gio Ponti, la actual Torre Branca se ha convertido en uno de los puntos alternativos de más Parco Sempione (Milan)atractivo turístico de Milán. Una estructura metálica de 108 metros de altura que se asemeja de alguna manera a la mundialmente conocida Torre Eiffel de Paris, no quizá en su belleza pero si en su tipo de arquitectura, desde la cual se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad en 360 grados (posiblemente, las mejores). Disfrutar con la estampa aérea del Parco Sempione y su Arena Civica, con la belleza del Arco della Pace, con la intacta fortaleza del Castello Sforzesco otrora residencia de las tropas napoleónicas, o incluso con la bella estampa natural de los Alpes y los Apeninos en días despejados, no tiene precio. Bueno si, en éste caso son 4 euros. Ademas. a sus pies, encontramos el “Just Cavalli Café”. Un local perteneciente al diseñador florentino Roberto Cavalli, que hará las delicias de todos los que quieran hacer un alto en el camino en su visita al parque (no recomendado para planes low-cost 😉 ).

Muy cerquita de allí, podemos disfrutar con otro de los grandes atractivos del parque. El Palazzo dell’Arte. Un gran edificio construido en 1933, actual sede de la exposición internacional del arte y la arquitectura moderna, conocida como la Triennale di Milano. Una parada de lujo para los amantes del arte ya que la Triennale se encarga de organizar muestras, eventos y convenciones sobre arte, sociedad, moda, cine, diseño, arquitectura y comunicación, brindando a la ciudad de Milán de una oferta cultural de primerísimo nivel mundial. Para mas información se puede consultar su web www.triennale.it (información en italiano e inglés).

Por último, no nos podemos marchar de Parco Sempione sin hacer una visita al Acquario Civico de Milano. No se trata de un acuario de grandes dimensiones, pero estamos ante el tercer acuario mas antiguo de la Unión Europea (construido en 1906 a partir del diseño de Sebastiano Parco Sempione (Milan)Locati). En su interior, podremos realizar el recorrido del agua desde que cae en las montañas hasta su llegada al mar, pasando por los diversos ecosistemas que encontramos en el camino. Una visita amena y entretenida que no nos llevará mucho tiempo pero que podemos realizar de manera totalmente gratuita y que merece la pena realizar. Además, el acuario posee una amplísima colección bibliográfica sobre biología marina para quien quiera consultar datos al respecto. El edificio por su parte, también merece la pena una visita exterior, para observar la belleza acaparada por la eterna mirada de Neptuno, en una fachada en la que encontramos diferentes sorpresas que no voy a desvelar. 😉

COMO LLEGAR

Para llegar hasta el Parco Sempione, basta con acercarse hasta el Castello Sforzesco, lugar de visita obligada para aquellos que visitan Milán por primera vez, y atravesarlo a través de su patio para llegar hasta la parte trasera del mismo. De la nada surge sin apenas darte cuenta el Parco Sempione.

Castello Sforzesco Milano

Castello Sforzesco

ALREDEDORES

Muy cerquita de Parco Sempione encontramos diferentes lugares que bien merece una visita. Además del Arco della Pace y el Castello Sforzesco ya nombrados, cerquita del Acquario Civico encontramos uno de los barrios con mas encanto de la ciudad de Milán: Brera. Entre sus calles podemos toparnos con rincones llenos de arte, como la fabulosa Pinacoteca di Brera, museos interesantes como el Museo del Risorgimento, o basílicas preciosas como San Simpliciano (merece la pena dar una vuelta por esta zona). Al otro lado del parque, en la zona del Palazzo dell’Arte, nos espera una cita con el Museo Archeológico, así como con la iglesia de Santa Maria delle Grazie, un lugar conocido por albergar en su interior la famosa obra de Leonardo Da Vinci “La Última Cena”. Eso sí, para visitarla es necesario realizar reserva previa.

MIS IMPRESIONES

El Parco Sempione es uno de esos lugares que merece la pena visitar, no solo por sus atractivos, sino por la paz y tranquilidad que nos brinda. Tanto en invierno como en verano, el parque se viste con los tonos adecuados para dejarnos bellas estampas que quedan guardadas en el recuerdo. La posibilidad de ascender a los cielos a través de la Torre Branca, o de visitar lugares como el Palazzo dell’Arte, el Acquario o el Arena Civico, hacen del lugar uno de los puntos turísticos mas interesantes y no tan reconocidos de la capital lombarda. Además, su ubicación es fantástica, a un solo paso del imponente Castello Sforzesco. Un lugar en el que queda atrás el brillo de las joyas, la elegancia de las marcas, el rugir de los motores y  el ruidoso latido del corazón de la ciudad, para traernos de vuelta a nuestra propia naturaleza.

sm-citypack-milan

¿Mas entradas sobre Milán? Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s