El Museo de Navarra, en Pamplona

Museo de Navarra

Situado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia -cuya fachada aún se conserva- el Museo de Navarra es el museo más valioso de Pamplona. En su interior alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas con la historia de Navarra donde destacan entre otros los capiteles del claustro de la Catedral de Pamplona y la arqueta de Leyre, un ejemplo excepcional del marfil hispano-árabe procedente del Monasterio de Leyre. También son dignos de mención los preciosos mosaicos de época romana como el de Teseo o el Retrato del Marqués de San Adrián firmado por Francisco de Goya en 1804. ¿Te apetece descubrirlo?

SU HISTORIA

Las colecciones del Museo de Navarra tienen sus orígenes en los fondos recogidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, constituida en 1844 con la finalidad de salvaguardar el patrimonio navarro. En 1910 el museo fue abierto en la sede actual de la Cámara de Comptos. Años más tarde pasó a manos de la Institución Príncipe de Viana, creada por la Diputación Foral de Navarra en 1940, con el objetivo de proteger, restaurar e investigar el patrimonio artístico y arqueológico de Navarra.

Desde 1956 el museo tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, localizado junto a las murallas en el extremo noroeste del casco antiguo. Del primitivo hospital se conserva la fachada plateresca de Juan de Vilarreal y la capilla anexa. Dicha capilla ha sido rehabilitada como sala permanente de arte sacro renacentista y barroco. Su portada barroca procede de la Iglesia de la Soledad, de Puente la Reina, y fue colocada en esta capilla en 1934.

En 1990, tras una remodelación integral, fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía. Posteriormente, en el año 2011, se reabrió la sala de Prehistoria tras un proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, actualización de contenidos y una renovación de su presentación museográfica.

El museo ofrece un amplio programa cultural con talleres didácticos, exposiciones temporales, etc, además de poseer una biblioteca-mediateca y un Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos.

Museo de Navarra

LA COLECCIÓN

El museo acoge una interesante colección de piezas singulares del patrimonio navarro presentadas de forma cronológica a lo largo de sus cuatro alturas, desde la Prehistoria en la planta baja, al arte del siglo XX expuesto en la última planta.

Entre sus piezas destacan el mapa magdaleniense de Abauntz, la arqueta hispano-musulmana de Leyre, los capiteles románicos del claustro de la Catedral de Pamplona, la colección de pintura mural gótica de Navarra (con especial mención a la procedente del citado conjunto catedralicio) y el retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya.

La colección del Museo de Navarra de distribuye de la siguiente manera:

– Planta 1: Prehistoria, Arte Romano, Arte Medieval
– Planta 2: Arte Medieval y Renacimiento
– Planta 3: Barroco y siglo XIX
– Planta 4: Siglos XIX y XX

Museo de Navarra

VISITANDO EL MUSEO

La visita del museo comienza en las salas dedicadas a la Prehistoria, el arte romano y el arte medieval. En esta zona encontramos objetos de la Edad del Hierro, preciosos mosaicos como el de Teseo y restos arquitectónicos que atestiguan la presencia romana en Pamplona y varias localidades navarras. La sala de Prehistoria se encuentra cerrada temporalmente.

En la primera planta y parte de la segunda se exhiben varias joyas del arte medieval navarro. La obra más destacada es sin duda la arqueta de marfil del monasterio de San Salvador de Leyre, que fue utilizada como relicario. Procede de talleres cordobeses y fue realizada en el año 395 de la Hégira, es decir, el año 1005 de la era cristiana. Otros elementos destacados son los capiteles pertenecientes a la fachada y claustro de la antigua Catedral románica de Pamplona. El museo posee además una de las colecciones más importantes de pintura mural gótica entre los que se encuentran los murales que decoraban las cabeceras de las iglesias de San Martín en Artaiz y de San Saturnino en Artajona, la zona superior de la torre campanario de San Pedro de Olite, además de las pinturas que proceden de los muros del claustro gótico de la Catedral de Pamplona.

Museo de Navarra

El estilo renacentista que, siguiendo el modelo clásico italiano se impuso en las artes del siglo XVI, puede apreciarse en diversas obras de escultura y pintura conservadas en la segunda planta del museo. La propia portada del museo y la capilla son dos buenos ejemplos de la arquitectura del siglo XVI en Pamplona. La pintura de este mismo siglo figura en el museo con el importante conjunto de pinturas murales de Ortiz. Otra de las obras señaladas es el Ecce Homo de Roland de Mois.

En la tercera planta podemos contemplar varias obras de estilo barroco entre las que destacan las debidas a Vicente Berdusán, único pintor de interés de la pintura navarra del siglo XVII. De la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII podemos contemplar algunos lienzos como la Coronación de la Virgen firmada por Francisco Camilo, la Anunciación del pintor madrileño Francisco de Lizona, y un San José de Alonso del Arco. Junto a estos se exhibe un gran lienzo de la Inmaculada de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia y un bodegón de peces próximo al estilo de Mateo Cerezo.

Dos de las obras más destacadas del siglo XVIII son sin duda el Retrato a Leandro Fernández de Moratín obra pintada por Luis Paret en fecha posterior a 1790, y el Retrato del Marqués de San Adrián firmado por Goya en 1804.

Museo de Navarra

La cuarta planta acoge una colección de obras de pintores y escultores de los siglos XIX y XX ya fallecidos. Cabe citar en el siglo XIX a Salustiano Asenjo nacido en Pamplona y formado en Valencia donde dirigió la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Se trata de un artista profundamente académico, de dibujo apretado y modelos clasicistas. Mantuvo contactos con su tierra natal haciendo retratos de personajes célebres como Gayarre o Sarasate. Un artista navarro de especial relevancia por su labor pedagógica en su propia tierra es Javier Ciga. Pintores costumbristas posteriores serán, también, Miguel Pérez Torres y Julio Briñol. En el siglo XX cabe mencionar a Gustavo de Maeztu, un artista polifacético y pintoresco donde destacan sus importantes logros sobre todo en las realizaciones simbolistas de grandes figuras. El museo acoge también obras de otro estilo con lenguaje muy distinto como fue el de Julio Martín-Caro y Mariano Royo.

HORARIOS Y TARIFAS (2015)

El museo permanece abierto en los siguientes horarios:

– De Martes a Sábado: 9:30 a 14:00 y de 17 a 19 horas.

– Domingos y festivos: 11 a 14 horas.

– Cerrado: todos los lunes, 1 de Enero, 7 de Julio y 2 5 de Diciembre

– Horario de oficinas: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Las tarifas son las siguientes:

– General: 2€

– Reducida: 1€ (titulares del carnet joven, titulares del carnet de estudiante y grupos culturales a partir de 8 personas)

– Entrada gratuita: Sábados tarde, domingos y los días: Día Internacional del Museo (18 de Mayo), Día Internacional del Turismo (27 de Septiembre), Fiesta Nacional de España (12 de Octubre), Día de Navarra (3 de Diciembre) y Día de la Constitución (6 de Diciembre). Jubilados, parados, peregrinos, profesorado, etc, previa acreditación.

Museo de Navarra

OTROS APUNTES

El museo dispone de biblioteca-mediateca especializada en temas de arte, historia, arqueología, museología, patrimonio, numismática, fotografía, cine y restauración. Cuenta con unos 22.000 volúmenes de monografías, publicaciones periódicas, recursos electrónicos, sonoros y videograbaciones. Está abierta al público exclusivamente para consulta, no es una biblioteca de préstamo.

El salón de actos del Museo de Navarra tiene un aforo de 180 personas con cabina para traducción simultánea. Acoge cursos, conferencias, simposios, jornadas, presentaciones de libros, ruedas de prensa y proyecciones de temas de interés cultural.

La antigua capilla del que fue en su día el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia se ha convertido en una sala de Arte Sacro. Ofrece unas excelentes condiciones acústicas por lo que hoy en día se utiliza como sala de conciertos con capacidad para 150 asistentes.

La tienda del museo vende catálogos de exposiciones y publicaciones del Gobierno de Navarra relacionadas con la colección permanente, así como objetos de recuerdo de la visita al museo.

DATOS

Museo de Navarra
C/ Santo Domingo 47
31001 Pamplona
Tfno: 848 426492/848 426493
E-mail: museo@navarra.es

EN DEFINITIVA

El Museo de Navarra acoge una interesante colección de piezas del patrimonio navarro presentadas de forma cronológica desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Está muy bien organizado a lo largo de sus cuatro plantas y las piezas expuestas están acompañadas de carteles informativos.

Me gustó especialmente lo relacionado con la época romana donde destacan sus preciosos mosaicos así como otros curiosos objetos. También quiero señalar la arqueta de Leyre, los capiteles de la Catedral de Pamplona o el retrato pintado por Goya, que son sin duda los grandes atractivos de la colección y merecen ser observados con detenimiento.

El museo está muy bien ubicado en el casco antiguo de la ciudad, situado a escasos pasos del Ayuntamiento, junto al punto de salida de los encierros en las fiestas de San Fermín. El precio de la entrada es muy económico aunque también existe la posibilidad de visitar el museo los sábados por la tarde y domingos de manera gratuita.

En definitiva, un museo interesante que os animo a visitar si os interesa conocer parte de la historia de Navarra.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s