Seis visitas imprescindibles en Valladolid

valladolid_puerta_san_benito

Es la ciudad del Pisuerga, la de José Zorrilla, Celtas Cortos o Lola Herrera. La ciudad donde la Semana Santa se vive con fervor entre museos, palacios e iglesias. Donde la identidad perdida acabó siendo recuperada tras el devastador paso de las llamas. Donde el cine renace cada 365 días en su festival internacional Seminci. Eso y mucho más, es Valladolid. ¿Te apetece recorrer conmigo alguno de sus rincones imprescindibles?

1 – LA CATEDRAL

Comenzaremos nuestro recorrido visitando la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, un templo cuyo orígen está ligado al de la propia ciudad. Fue concebida en el siglo XV y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, siendo un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. En el año 1596 por voluntad de Felipe II se concede a Valladolid el título de ciudad, creándose entonces la Diócesis y su iglesia mayor pasa a ser Catedral. Las obras de la construcción de la Catedral se prolongaron hasta el siglo XVIII, momento en el que Alberto Churriguera retomó el esquema herreriano y le dio a la fachada principal su particular impronta barroca. La torre construída en su origen quedó seriamente dañada debido al terremoto ocurrido en Lisboa en 1755, quedando totalmente derruida en el año 1841. Ignorando el proyecto original de Juan de Herrera fue levantada la torre actual, ubicada al lado contrario de la antigua torre. Tiene forma octogonal y está coronada por la estatua del Sagrado Corazón de Jesús desde 1923. El interior de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción alberga elretablo mayor del escultor Juan de Juni y el Museo Diocesano. El Museo Diocesano ofrece un valiosísimo conjunto de obras de arte de diferentes épocas (imágenes, orfebrería, pinturas, esculturas, etc). Una bonita Catedral de suaves lineas asentada en el corazón de Valladolid.

catedral_valladolid

2 – IGLESIA DE SAN BENITO REAL

Su fachada exterior sorprende nada más verla. Ubicada junto al monasterio que le da nombre, la iglesia de San Benito Real es uno de los edificios más bonitos que atesora la ciudad de Valladolid. Construida en piedra caliza a finales del siglo XV y principios del XVI, su imagen actual dista de la original al ser demolidos dos cuerpos de su campanario ante la amenaza de derrumbe. Un problema que sin embargo, le ha otorgado un aspecto precioso e imponente. De estilo gótico, la iglesia nos abre su coraza a través de una no menos imponente puerta de madera verde que ya en si sola merece la pena detenerse a observarla. Ya en el interior encontramos las tres naves reforzadas con contrafuertes y triple ábside poligonal que conforman la estructura de la misma.

San Benito Real (Valladolid)

3 – PLAZA MAYOR

Es el punto de encuentro de turistas y vallisoletanos. Vigilada por la estatua del Conde Ansúrez la Plaza Mayor es una de las plazas más grandes de España. Está situada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de monumentos significativos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o la Iglesia de Santa María La Antigua entre otros. Originariamente era denominada “Plaza del Mercado” ya que era utilizada como plaza del mercado y como escenario de celebraciones populares. A partir del siglo XIV obtuvo su denominación actual. Posteriormente, a mediados del siglo XVI, la plaza fue reformada después de que fuera asolada por un gran incendio. Su estructura actual se asemeja a otras “plazas mayores” como las de Salamanca o Madrid. Es una plaza porticada que está rodeada de pequeñas calles gremiales que recuerdan el pasado mercantil de su entorno. Bajo los soportales a día de hoy se ubican cafetería, bares, tiendas, etc. A lo largo del año es el escenario de varios eventos o actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid, y durante el día a día el punto de encuentro de lugareños y visitantes que la impregnan de bullicio y algarabía, rompiendo el silencio de sus momentos más tranquilos.

plaza_mayor_valladolid

4 – IGLESIA DE SAN PABLO

Es otro templo religioso a destacar y uno de los más representativos de la ciudad. Es la Iglesia de San Pablo. Ubicada en la plaza de San Pablo, lugar en el que se hallan también el Palacio Real y el Palacio de Pimentel (los conocidos como “sitios reales” en siglos pasados), la iglesia de San Pablo sorprende especialmente por su espectacular fachada, decorada con numerosas esculturas y enmarcada por dos torres. Dicha fachada fue realizada por Simón de Colonia siguiendo el estilo gótico isabelino y está rematada por un escudo de los Reyes Católicos. El interior del templo presenta una nave con tres capillas abiertas. La más destacada es la capilla mayor, en la que descansan los restos de Francisco de Sandoval y Rojas (primer duque de Lerma) junto a los de su esposa. En las otras capillas se encuentran el Cristo Yacente de Gregorio Fernández y estatuas de Santa Catalina de Siena, Santa Teresa, San Pedro Mártir y San Vicente Ferrer. También cabe destacar dos pinturas de Bartolomé de Cárdenas: La vocación de San Pedro y La conversión de San Pablo, procedentes del desparecido retablo mayor y que se encuentran en el crucero. Junto a la iglesia además de los palacios citados se encuentra también el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura. La plaza de San Pablo y las zonas adyacentes son espacios tranquilos por los que resulta agrable pasear.

san_pablo_valladolid

5 – PASEO ZORRILLA

El Paseo Zorilla es uno de los paseos más conocidos y transitados de Valladolid. Es una de las principales arterias de la ciudad, la cual parte de la plaza que lleva su mismo nombre para finalizar en la Carretera Rueda, junto a las llamadas Puertas de Valladolid, obra del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón. A lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres (Paseo de Álvarez Taladriz, Camino Real Nuevo de Madrid, Camino Real Viejo de Madrid, Calle de Puente Duero, Carretera de Puente Duero o Acera de Sancti Spíritus) hasta que en 1893 el Ayuntamiento de la ciudad le otorgó el nombre actual en honor al escritor vallisoletano José Zorrilla. A lo largo del recorrido encontramos la Academia de Caballería, el Campo Grande (el parque urbano más grande de la ciudad), el antiguo Hospital Militar, o la iglesia de la Inmaculada Concepción. El Paseo Zorrilla es a su vez un paseo comercial donde encontramos tiendas de todo tipo, cafeterías, restaurantes, bares y algún hotel. Con sus casi cuatro kilómetros de longitud es otra de las imágenes más representativas de la ciudad.

zorrilla_valladolid

6 – PALACIO DE SANTA CRUZ

Terminamos nuestro recorrido visitando una de las grandes joyas del Renacimiento en España. No obstante fue el primer edificio que adaptó su estilo a la corriente italiana de la mano del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia. En la actualidad, y después de sufrir diferentes reformas, el Palacio de Santa Cruz alberga la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, así como la Biblioteca Histórica, el Museo de la Universidad de Valladolid, y la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. La Biblioteca Histórica de Santa Cruz, es una magnífica y maravillosa biblioteca, en la que están depositadas todas las obras de la biblioteca universitaria anteriores a 1835, y el fondo de la propia biblioteca de Santa Cruz. El Museo de la Universidad de Valladolid alberga una muestra permanente de objetos relacionados con la Historia de la Universidad de Valladolid y su rico patrimonio mueble y documental. En dicha muestra podemos contemplar diverso instrumental oftalmológico y anatómico, valiosas muestras arqueológicas, objetos religiosos, libros de actas, el códice de los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana y una pequeña muestra de la pinacoteca de la Universidad de Valladolid entre otros. Por último la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso es una organización sin ánimo de lucro inscrita en el marco de la Universidad de Valladolid y cuya sede se encuentra en el Palacio de Santa Cruz. Tiene como objetivos el fomento del conocimiento e investigación del arte contemporáneo, el arte y la cultura africanas y todas las manifestaciones artísticas que acoge la fundación. Está ubicado a cinco minutos de la Catedral lo que hace que este sea un lugar de obligada visita para conocer, entre otras cosas, el primer edificio de estilo Renacentista construido en España. Bello por dentro y por fuera, el Palacio de Santa Cruz merece ser descubierto.

Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

MIS IMPRESIONES

Bueno es el dicho de que en Valladolid a todas partes se llega en diez minutos, aunque en realidad son más de diez los que tardamos en ver todos sus atractivos. Una ciudad donde se respira señorío, y que, como ocurre en otras ciudades, carecer de un elemento que destaque por encima de los demás, hace que todo el conjunto en si tenga su encanto. Desde las suaves lineas de la Catedral de la Asunción, pasando por la belleza de sus iglesias y palacios, el romanticismo del Campo Grande o el encanto de su Plaza Mayor. Todo ello, salpicado por pequeñas y grandes sorpresas que van apareciendo en el camino. No he comentado nada de sus museos, ni de rincones tan coquetos como el Pasaje Gutiérrez (quizá uno de sus mayores tesoros ocultos), porque son cosas que hay que ir descubriendo mientras recorremos sus calles.

Tampoco debemos olvidarnos de su gastronomía, con ese marcado carácter castellano. Ni de sus vinos de fama internacional. Una manera alternativa de conocer el lugar a través del gusto y el olfato.

En definitiva, una ciudad que merece la pena recorrer con calma para descubrir lugares como los que os he comentado. No olvidéis que solo es una pequeña muestra de lo que la ciudad ofrece, así que os animo a que os acerquéis hasta ella para descubrirla en su totalidad.

Mas entradas sobre Valladolid: Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

2 Respuestas a “Seis visitas imprescindibles en Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s