El bello y pintoresco puerto donostiarra

Puerto de San Sebastian

Ubicado en el extremo oriental de la Bahía de La Concha, bajo la siempre atenta mirada del monumento del Sagrado Corazón en lo alto del monte Urgull, el puerto donostiarra es uno de los lugares más destacados del pasado y presente de la bellísima ciudad de San Sebastián. A lo largo de su historia se han desarrollado en él varias actividades ligadas con el mar. Hoy es un pintoresco rincón que te invita a “saborear” toda su esencia y a disfrutar de los atractivos que ofrece, comenzando con su preciosa estampa, a la que nuestra mirada se dirige a medida que nos vamos acercando hasta el mismo. ¿Me acompañas?

LA HISTORIA MARITIMA DE SAN SEBASTIAN

Si uno observa las reducidas dimensiones de los muelles del puerto donostiarra es difícil imaginar la gran actividad marítima que se llevó a cabo en San Sebastián desde la época medieval hasta el siglo XIX. Siglos atrás el espacio portuario estaba constituido por un entramado en el que se integraban el conjunto de la bahía, el puerto de Santa Catalina (situado en la desembocadura del río Urumea) y el puerto de Pasajes. Hasta el siglo XIX el movimiento portuario de la bahía de Pasajes se mantuvo bajo el control de San Sebastián, mientras que el área de Pasajes San Pedro formó parte de su término municipal.

A lo largo de la historia en el puerto de San Sebastián se han llevado a cabo muchos oficios y actividades ligadas con el mar como la pesca de altura y bajura, el transporte y comercio marítimo, construcción naval, caza de ballena, guerra maritima e incluso actividades corsarias. Durante siglos estos hechos formaron parte de la vida y el trabajo de la mayor parte de los habitantes de la ciudad.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX San Sebastián se consolidó como ciudad turística, dejando un poco en segundo plano su carácter marinero. Pero la pesca recobró fuerza con la llegada del vapor y se mantuvo, a pesar de las dificultades, a lo largo del siglo XX. A día de hoy la pesca es la única actividad marítima de larga tradición que pervive en Donostia y que hace que el puerto siga manteniendo viva su esencia.

Puerto de San Sebastian

EL PUERTO EN LA ACTUALIDAD

El puerto donostiarra es un pequeño y pintoresco puerto con forma triangular que cuenta con una zona pesquera y otra de recreo. Sus 400 plazas de atraque están prácticamente ocupadas siempre por pequeñas barcas que se mecen suavemente al compás del mar. Es uno de esos rincones en los que se respira historia, encanto y belleza, uno de los símbolos de la preciosa San Sebastián al que todo visitante debe acercarse.Otra perspectiva del bello puerto (y otros rincones de la ciudad) la podemos obtener desde el mar, realizando una excursión marítima a bordo del catamarán “Ciudad San Sebastián”. Es un catamarán emblemático del puerto ya que lleva 33 años realizando rutas turísticas por Donosti y alrededores. Partiendo del Paseo del Muelle disfrutamos de un agradable paseo marítimo que nos permite divisar desde el mar varios de los lugares de interés de San Sebastián como el Paseo Nuevo, la desembocadura del río Urumea, los cubos de Moneo del Kursaal, la playa de La Zurriola, el Monte Igueldo, el Peine del Viento, la Isla de Santa Clara y las playas de Ondarreta y La Concha. En los meses de Julio y Agosto también tenemos la posibilidad de realizar excursiones diarias a Hondarribia, Pasaia y Getaria. Toda la información sobre los recorridos, horarios, tarifas, etc. está disponible en la siguiente dirección: www.ciudadsansebastian.com

Puerto de San Sebastian

Relacionar puerto y gastronomía es hablar de los deliciosos platos de pescado y marisco que se pueden degustar en los restaurantes situados en el puerto. La mayoría de ellos tiene muchos años de experiencia y tradición en la mejor cocina. Algunos de estos restaurantes tienen terraza, por lo que se puede degustar cualquiera de sus especialidades sintiendo la brisa del mar y los aromas del puerto.

Además de los restaurantes en el paseo del puerto encontramos tiendas de recuerdos, algún bar, el Museo Naval y el Aquarium, otro de los atractivos de la ciudad. No debemos olvidar las antiguas casas de pescadores, la mayoría de ellas con sus blancas fachadas y contraventanas de madera, que le confieren un encanto especial.

El Museo Naval, también llamado Untzi Museoa, es un centro destinado para la conservación, estudio y divulgación de la historia y el patrimonio marítimo vascos. En este museo se organizan exposiciones temporales de larga duración, además de realizarse actividades educativas y de investigación. Actualmente hay una exposición temporal dedicada a la pesca del bacalao que permanecerá en el museo hasta el próximo 29 de Noviembre.

Museo Naval Donostia - San Sebastian

El Aquarium es otro de los grandes atractivos de la capital guipuzcoana, no en vano recibe alrededor de 300.000 visitantes al año. Situado en la parte final del paseo del puerto es un espacio que nos invita a descubrir entre otros la historia marítima, el arte de la pesca, el patrimonio marítimo de Guipúzcoa, así como un buen número de peces y otros animales marinos. En su interior destacan un enorme esqueleto de ballena de 11 metros de longitud, una serie de maquetas de barcos en mayor o menor escala y todo lo relacionado con la pesca y el comercio marítimo, preciosas estrellas y caballitos de mar, arrecifes de coral, una enorme dentadura de tiburón, diversas especies de peces (tropicales, venenosos…), etc. Pero sin duda el gran atractivo del museo es el oceanario con su túnel de 360º. Es una maravilla caminar por el túnel teniendo la sensación de estar bajo el mar… A tu alrededor nadan a sus anchas tiburones toro (desde lo más pequeños hasta los más grandes), rayas, tortugas, morenas y diversas clases de peces. Gracias a la forma del túnel tienes la sensación de tenerlos al alcance de tu mano y casi poderlos tocar. El Aquarium es un lugar ideal para visitarlo con niños o para pasar un rato entretenido si te gustan los animales marinos y lo relacionado con este medio. La situación del Aquarium es privilegiada ya que desde este punto se contemplan unas impresionantes vistas sobre la bahía, la Isla de Santa Clara, o el Mar Cantábrico… simplemente preciosas.

ALREDEDOR DEL PUERTO

El puerto de San Sebastián se halla a los pies del Monte Urgull, un enclave natural situado en un lugar privilegiado de la ciudad, entre la Parte Vieja y el Paseo Nuevo junto al mar. Testigo de los avatares bélicos que en su larga historia ha sufrido la capital guipuzcoana, el monte conserva una estructura de caminos y fortificaciones que ha llegado hasta nuestros días. Un paseo por Urgull nos permite descubrir varios de los secretos de su pasado gracias a sus murallas, baterías y baluartes, sin olvidar sus grandes atractivos: el Castillo de la Mota, la estatua del Sagrado Corazón de doce metros y medio de altura que es visible desde varios puntos de la ciudad y el Cementerio de los Ingleses, inaugurado en 1924 como recuerdo y reconocimiento de los soldados ingleses que murieron en la batalla de 1813. Otro de sus atractivos son las maravillosas vistas que podemos contemplar a lo largo de su recorrido y a diferentes niveles de altura: la Bahía de la Concha, la Isla de Santa Clara con el Monte Igueldo al fondo, el puerto y la Parte Vieja, la Playa de la Zurriola junto a los cubos del Kursaal y el Monte Ulía, sin olvidar el Mar Cantábrico con su precioso azul intenso. En la parte más alta de Urgull la vista es simplemente espectacular con una panorámica de toda la ciudad de San Sebastián que es una autentica maravilla.

La Parte Vieja donostiarra, situada entre el puerto y la desembocadura del río Urumea, es el corazón de San Sebastián y su zona más emblemática. Sus calles, llenas de restaurantes, bares de pintxos, tiendas y sociedades gastronómicas están siempre animadas y llenas de vida. En la Parte Vieja cabe destacar la Plaza de la Constitución (en la que se celebran la mayoría de los acontecimientos festivos de la ciudad) y las dos iglesias más antiguas de San Sebastián: la iglesia de San Vicente y la Basílica de Santa María del Coro. La Parte Vieja es la esencia de Donosti y un lugar de visita obligada para disfrutar de su gran ambiente presente en cualquier época del año, de sus deliciosos pintxos o los suculentos platos de gastronomía vasca que preparan con mimo en sus numerosos bares y restaurantes.

El puerto se halla en el extremo oriental de la Bahía de La Concha, otro de los símbolos de San Sebastián. La bahía ocupa el espacio comprendido ente los montesIgueldo (oeste) y Urgull (este) y está conformada por las playas de Ondarreta y La Concha, y una isla, la de Santa Clara. A escasos pasos de puerto se encuentra laplaya de La Concha, una playa de arena fina y dorada situada en el centro de la ciudad lo que la convierte en la playa más concurrida y masificada durante los meses de verano. La playa está bordeada por el Paseo de La Concha en el que destaca uno de los iconos más universales de la ciudad: su famosa barandilla. La playa de La Concha nos brinda la oportunidad de disfrutar de unas magníficas vistas en un marco incomparable.

Puerto de San Sebastian

MIS IMPRESIONES

El puerto de San Sebastián es un bellísimo rincón situado a los pies del monte Urgull que resulta de visita obligada para todo aquel que se acerque a conocer la ciudad. Es un puerto que guarda parte de la esencia de su pasado y en el que personalmente disfruto y mucho dando un paseo por sus rincones. Es pequeño pero muy pintoresco y bello.

El puerto está rodeado de restaurantes que ofrecen las mejores especialidades de pescados y mariscos. Os recomiendo acercaros a cualquiera de ellos y probar alguna de sus propuestas con sabor a mar. Después de haber disfrutado de una buena comida podemos visitar los museos citados, realizar una excursión marítima o dar un paseo por los alrededores del puerto y descubrir los preciosos rincones que camines por donde camines, guarda la preciosa San Sebastián.

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s