Elizondo, la capital del valle mágico

1

Es la capital del siempre tranquilo y verde Valle de Baztán y uno de los preciosos pueblos que atesora el norte de Navarra. Es Elizondo, una bellísima localidad cuya vida transcurre al compás del susurro del rio Baztán, el cual marca su trazado urbano. Entre sus calles se respira historia y belleza a partes iguales, y también literatura, ya que Elizondo ha sido el escenario elegido por la escritora Dolores Redondo para ambientar sus novelas de la Trilogía del Baztán. ¿Te apetece dar un paseo por este precioso rincón? Acompáñame.

EL VALLE DE BAZTÁN

Situado al norte de Navarra el precioso y siempre verde Valle de Baztán constituye el municipio más extenso de la provincia debido a que está formado por quince localidades, siendo Elizondo su capital. Es un valle caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos, aquellos vecinos que emigraron a América y posteriormente regresaron con una gran fortuna que invirtieron en la construcción de palacios, monasterios, puentes medievales, mansiones de estilo colonial, etc. Además, peregrinos, brujas y contrabandistas también dejaron su huella. A día de hoy podemos seguir sus pasos realizando rutas como la del Camino de Santiago del Baztán, o la Ruta de la Brujería que une las cercanas cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara.

El valle de Baztán ofrece muchas posibilidades para realizar diversas excursiones o disfrutar de agradables estancias. Sus bellos pueblos esconden atractivos como los palacios presentes en Elizondo, Irurita, Elbete o Arraioz, el molino de Amaiur, el Museo Santxotena de Arizkun, la cascada de Xorroxin, el mirador de Ziga o el precioso jardín botánico del Parque Natural del Señorío de Bertiz entre otros. El valle ofrece a su vez la posibilidad de realizar diversas rutas de montaña, senderismo y bicicleta, visitas guiadas a queserías, paseos a caballo, o las visitas guiadas de la Trilogía del Baztán, una propuesta totalmente recomendable si has disfrutado leyendo las novelas de Dolores Redondo.

7

Si elegimos el valle para disfrutar de unos días de descanso hay un buen número de casas y apartamentos rurales con encanto, pequeños hoteles, albergues y el camping Baztán, situado en la localidad de Erratzu.

No debemos olvidar la deliciosa gastronomía de la zona que podemos degustar en bares y restaurantes, sus fiestas y tradiciones (ferias de ganado, partidos de pelota, carnavales, etc), sus leyendas y personajes mitológicos y sobre todo el encanto con el que te envuelve y atrapa el valle una vez que has llegado hasta él. Es una bellísima zona de Navarra que todo visitante que se acerque a esta provincia no debe dejar de descubrir.

ELIZONDO

La bella localidad de Elizondo esconde en sus calles medievales preciosos edificios llenos de historia, casas señoriales, palacios y otros atractivos, dentro de un trazado urbano situado a ambas orillas del río Baztán.

La Plaza de los Fueros de Elizondo es el punto de encuentro de lugareños y visitantes. Situada en pleno centro de la localidad es una plaza que está presidida por el edificio del Ayuntamiento, un edificio barroco del siglo XVIII que es la Casa de Juntas de los quince pueblos que conforman el Valle de Baztán. En su interior aún se guarda la antigua bandera del valle, que según cuentan, ondeó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. En su fachada destaca un escudo ajedrezado y junto al edificio observamos una piedra o botillo llamada “botil harri” que servía para el juego de la pelota, en su modalidad de guante más antigua conocida como “laxoa”. Es uno de los símbolos de Elizondo y aparece mencionado en la novela “El guardián invisible” de Dolores Redondo.

Ayuntamiento de Elizondo

Ayuntamiento de Elizondo

Junto al Ayuntamiento nos adentramos en la calle Jaime Urrutia, una calle jalonada por bonitos y señoriales edificios en cuyas fachadas destacan importantes escudos nobiliarios. Uno de los más destacados es el Palacio de Arizkunenea, también conocido como Palacio del Conde o de las Gobernadoras. Fue construido en 1730 por Miguel de Arizkun, un importante servidor de la corte de Felipe V. Tiene una disposición en «U» y su fachada, de estilo barroco, recuerda a los palacetes franceses de la época. Dicha fachada está presidida por un espectacular escudo y delante de ella se abre un patio al que se accede por una reja fechada en 1740. En la actualidad alberga la Casa de Cultura de la localidad.

En la calle Jaime Urrutia encontramos otros edificios destacados como el Palacio de Arozarena (siglo XVII) y las casas “Poskonea”, “Istekonea” y “Apezenea”, cuyas fachadas lucen destacados escudos. En otra de las casas, “Seroraenea”, encontramos sobre la puerta una placa que indica el nivel que alcanzó el río Baztán en las inundaciones que tuvieron lugar el 2 de Junio de 1913. Realmente impresiona la altura que el agua llegó a alcanzar. También cabe señalar los arcos de la calle Jaime Urrutia, unos bonitos soportales inmortalizados por el pintor Javier Ciga en su cuadro “El Mercado de Elizondo”, y la Plaza de la Coral de Elizondo, situada entre el Ayuntamiento y el Palacio de Arizkunenea y presidida por una fuente que alberga una obra del escultor Xabier Santxotena.

Recorriendo Elizondo

Palacio de Arizkunenea

El río Baztán atraviesa la localidad y es una de las señas de identidad de Elizondo. Sobre él se asientan dos puentes de piedra de sillería. Uno de ellos comunica Elizondo con Elbete y el otro, el puente de Muniartea, nos conduce hasta el barrio de Txokoto, el más antiguo de Elizondo. Desde el puente de Muniartea obtenemos una de las postales más bellas de Elizondo. Merece la pena detenerse unos minutos y disfrutar de la preciosa estampa que nos regala.

El barrio de Txokoto está presidido por la calle Braulio Iriarte, la cual tiene un carácter más popular que la calle Jaime Urrutia. En la calle Braulio Iriarte observamos bellisimos edificios como la casa “Txarrenea” (un precioso edificio que en las novelas de la trilogía del Baztán representa a la casa de la tia Engrasi) o “Puriosenea”, en la actualidad sede de un museo etnográfico. El barrio de Txokoto guarda buena parte de la esencia de Elizondo. En él, además de los edificios señalados encontramos bares, alguna tienda, un hostal y dos señalados restaurantes. En uno de ellos el comedor está “colgado” sobre el rio, dentro de un marco incomparable.

Barrio de Txokoto

Barrio de Txokoto

En Elizondo destacan también la iglesia de Santiago así como las ermitas de San Pedro y Santa Engracia. La iglesia de Santiago fue construida en el siglo XX y en ella destaca su monumental fachada y las torres en tonos rojizos que flanquean su exterior. Una vez cruzada su puerta descubrimos su gran belleza interior. Si tenéis la oportunidad no dejéis de visitarla, merece la pena.

Elizondo revive cada año su carácter festivo con la celebración de sus fiestas populares y ferias. Una de las más conocidas es la denominada “Baztandarren Biltzarra”, una fiesta de hermandad que cada año (un domingo de Julio) reúne a los 15 pueblos que integran el Valle de Baztán. Durante ese día se celebran numerosas actividades entre las que destacan la tradicional “mutildantza” en la plaza del Ayuntamiento o los coloridos desfiles con carrozas por las calles de la localidad. Otra cita de interés es la feria ganadera, agroalimentaria y artesana que se celebra el viernes siguiente a la Pascua.

Iglesia Elizondo

Iglesia de Elizondo

Si hablamos de gastronomía en Elizondo tenemos la oportunidad de degustar cualquiera de los platos de cocina tradicional que son preparados con mimo en los restaurantes de la localidad. Son platos elaborados con productos de la tierra de primera calidad y la propuesta incluye verduras, carnes, pescados, caza en temporada, etc. Los amantes del chocolate no pueden dejar de probar el “urrakin egina”, un delicioso chocolate negro con avellanas enteras. Es un chocolate tradicional de Elizondo y podemos adquirirlo en la Pastelería Malkorra.

Hablando de novelas Elizondo ha sido el escenario elegido por la escritora Dolores Redondo para ambientar sus novelas de la Trilogía del Baztán: “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”. Gracias a su gran éxito hay organizadas unas visitas guiadas de la trilogía que nos brindan la oportunidad de descubrir buena parte de los lugares y rincones que aparecen descritos en sus páginas, además de conocer los principales atractivos de Elizondo y conocer sus mejores historias y leyendas. Es una visita que me encantó y que no puedo más que recomendar si como yo habéis disfrutado leyendo las novelas. Toda la información relacionada está disponible en la siguiente dirección: http://elguardianinvisible.com

elizondo11

MIS IMPRESIONES

La belleza y la calma son santo y seña del precioso Valle de Baztán. Un valle que se extiende a lo largo de suaves colinas salpicadas por pequeños pueblos organizados alrededor de su iglesia. Un magnífico entorno que te invita a disfrutar de la tranquilidad y la relajación, olvidándote de las prisas y el ruido.

Elizondo, su capital, es el municipio más grande del entorno, y al igual que el resto de pueblos del valle está lleno de encanto y belleza. Sus calles guardan buena parte de su historia en forma de palacios de siglos pasados, casas señoriales o pequeñas tiendas con encanto, todo ello envuelto en un magnífico ambiente. El río Baztán sigue su curso atravesando la localidad y regalándonos preciosas estampas como las que podemos observar desde el puente de Muniartea, simplemente preciosa. No me puedo olvidar de otros rincones que he ido citando a lo largo de la reseña.

Espero que os haya gustado este paseo por Elizondo que he querido compartir con vosotros a través de las palabras. Ahora solo me queda animaros a que visitéis la localidad si tenéis la oportunidad. Es sin duda uno de los tesoros de Navarra por descubrir.

guia

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s