El Parque Genovés de Cádiz

1

Es un bello y tranquilo parque situado en el corazón de Cádiz, además de ser el jardín botánico de la “Tacita de Plata”. Ubicado a pocos metros de la famosa y bella playa de La Caleta, el Parque Genovés nos invita a adentrarnos en un mundo en el que la tranquilidad y la belleza son los verdaderos protagonistas. Es un espacio que alberga numerosas especies botánicas, pequeñas fuentes, bonitas esculturas y alguna que otra sorpresa más. ¿Te apetece recorrerlo conmigo?

SU HISTORIA

La historia del Parque Genovés se remonta hasta finales del siglo XVII, cuando fue creado un primer parque en los terrenos situados entre los cuarteles del Camposanto y de la Bomba, y la muralla que limitaba con el mar. Aquel primer parque tenía escaso arbolado y su paseo estaba muy mal cuidado. Es por ello que era conocido popularmente como el “Paseo del Perejil”.

Posteriormente, en 1854, el parque se vio ampliado y su nombre fue cambiado por el de Paseo de las Delicias. El motivo de su ampliación fue la epidemia de cólera que padeció Cádiz en aquella época y el hecho de dar trabajo a todas aquellas personas que se encontraban necesitadas. Años después, en 1863, se demolió el Cuartel de la Columela, repoblándose el solar con árboles de distintas especies entre las que predominaba el ciprés americano. En 1875 el parque sufrió nuevas reformas y en él conmemoraron las fiestas de la Velada de los Ángeles.

2

La remodelación más importante del parque fue llevada a cabo en 1892 de la mano de Eduardo Genovés i Puig. En su honor el parque recibió su nombre actual de Parque Genovés. En esta remodelación se tomó como base el antiguo jardín y se amplió con el denominado “Bosque del Ejército” dotándolo con fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, además de un buen número de variadas especies botánicas. Posteriormente fue instalado el conjunto escultórico “Niños bajo el paraguas”, una bonita fuente que fue traída de París bajo la iniciativa del director del parque D. Fidel Caballero. Pero no fue la única escultura que se colocó en el parque ya que también quedaron instaladas las esculturas dedicadas a José Celestino Mutis (médico y botánico que nació en Cádiz en 1732 y que figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo), y a la Duquesa de la Victoria, una noble gaditana que renunció y abandonó su cómoda y placentera vida para dedicarse al cuidado de los heridos de la Guerra de Marruecos. También cabe señalar un monumento dedicado al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

A finales del siglo XIX se construyó un teatro, cuya estructura metálica fue obra de Gustave Eiffel. Años después, en 1930, dicha estructura fue destinada para la construcción del Mercado de la Merced, a día de hoy convertido en Escuela de Arte Flamenco. Posteriormente se construyó otro teatro, el cual recibió el nombre de José María Pemán. También cabe señalar la presencia del famoso Cortijo de los Rosales, una célebre sala de fiestas gaditana por donde pasaron figuras de renombre y que cerró sus puertas en 1970.

8

EL PARQUE GENOVÉS A DIA DE HOY

El Parque Genovés es en la actualidad un bonito parque y jardín botánico en el que se respira naturaleza y tranquilidad. Es un rincón ideal para disfrutar de un placentero paseo, de un rato de lectura bajo la sombra de sus árboles, o símplemente disfrutando y descubriendo los pequeños/grandes tesoros que guarda entre sus entrañas.

El parque tiene forma trapezoidal y cuenta con varias entradas a lo largo de su recorrido, estando situada la principal en la Avenida Doctor Gómez Ulla. Esta entrada tiene un acceso directo a una amplia avenida central, dividida en tres calles por una doble hilera de parterres simétricos, con cipreses comunes en las esquinas y un ciprés de California en el centro. El resto del parque se caracteriza por su asimetría, la cual se manifiesta tanto en la diversidad de formas de sus parterres como en el irregular trazado de sus paseos.

El Parque Genovés alberga más de cien espécies de árboles y arbustos entre los que destacan un buen número de palmeras datileras, Ciprés (común, de California y de Arizona), Yuca, Ágave del Dragón, arbusto japonés, Crásula, Aloe, Arce, Magnolio, Cercis Siliquastrum (el “árbol del amor”), Drago, Pino (carrasco y canario), Buganvilla, Eucalipto, Opuntia, Álamo, Olmo, Corifa, Mimosa, Romero, Morera, Naranjo, Hibisco, Sagú de Nueva Holanda, Ficus Lyrata, Higuera, Pittosporum tobira (azahar de la China), o Laurel de la India entre otras muchas especies.

Parque Genovés (Cadiz)

Además de las especies botánicas en el parque destacan otros elementos, siendo algunos de ellos bastante originales. Uno de los grandes atractivos es sin duda el conjunto formado por un lago y una gruta, desde la cual emergen unas cascadas artificiales. En el lago podemos ver nadando a un buen número de gansos y patos, además de dos elementos que me sorprendieron mucho y que personalmente no me terminaron de convencer, sobre todo por el emplazamiento donde se encuentran. Se trata de dos dinosaurios, cuyas figuras “se bañan” tranquilamente bajo la atenta y en muchos casos sorprendente mirada de todos los que los vemos por primera vez. Si bordeamos el lago vemos que podemos acceder a la gruta por cualquiera de sus extremos. Su corto paseo interior nos permite disfrutar de otra panorámica del lago, el cual es visto a través de las cascadas de agua. Una vez fuera de la gruta encontramos a ambos lados de la misma unas escaleras que te permiten acceder a su parte más alta, desde la cual contemplamos una vista panorámica del parque, aunque he de decir que la altura no es muy elevada. En uno de los laterales del lago podemos ver las casetas donde habitan los patos y otras especies anátidas que podemos ver en el lago y alrededores.

También cabe señalar las bonitas y pequeñas fuentes que encontramos a ras de suelo en varios de los paseos, las cuales forman un bonito conjunto con los árboles que las rodean. No me puedo olvidar de las esculturas que vamos encontrando a lo largo del recorrido. Me gustó especialmente ver a los “Niños bajo el paraguas” (escultura que representa la alegoría de un cuento), o el monumento en honor al gran Félix Rodríguez de la Fuente. También podemos contemplar las citadas anteriormente, además de un monumento dedicado a Manuel de Falla.

Parque Genovés (Cadiz)

Otro aspecto que me llamó mucho la atención fue ver unos cipreses bellamente recortados con originales formas que decoran el paseo central del parque. Junto a ellos encontramos un buen número de bancos en los que podemos hacer un alto en el camino, disfrutar de la lectura de un buen libro o simplemente contemplar la belleza del entorno.

En uno de los laterales del parque y “custodiada” por un Drago canario, se encuentra una zona de juegos infantiles con varios columpios y bancos a su alrededor. Junto al Drago se halla un templete en el que se organizan algunos conciertos.

Conviene tener en cuenta que el Parque Genovés tiene unos horarios de apertura y cierre que varían dependiendo la época en que nos acerquemos al parque. Entre el 1 de Mayo y el 30 de Septiembre está abierto de 8 a 23 horas, mientras que desde el 1 de Octubre al 30 de Abril lo podemos visitar de 8 a 21 horas.

10

MIS IMPRESIONES

El Parque Genovés es un bello parque urbano situado junto al casco histórico de Cádiz y a pocos pasos de la playa de La Caleta, famosa por sus barquitas de caleteros y sus bellisimas puestas de sol. Desde dicha playa son aproximadamente cinco minutos los que tardamos en llegar hasta el parque.

El Parque Genovés es un magnífico jardín botánico en el que te sorprenden las diversas y en algunos casos originales especies arbustivas y arbóreas que lo habitan. Junto a cada una de ellas encontramos carteles explicativos con la información correspondiente. Sin duda es un rincón para el disfrute de todo amante de la botánica.

A su vez son numerosos los atractivos que salpican el parque a lo largo de sus rincones, por lo que sin duda lo más recomendable es recorrerlo despacio, además de ser un espacio que te invita a ello, ya que en él se respira tranquilidad vayas por donde vayas. Me sorprendió el lago, la gruta y las cascadas, las cuales se escuchan a medida que te vas acercando. También quiero señalar las pequeñas fuentes o las bonitas estatuas que decoran el parque, sin olvidarme de los cipreses y sus originales formas. El conjunto es realmente bonito.

En definitiva, el Parque Genovés es uno de esos rincones que te invito a descubrir si te acercas a la bella Cádiz.

¿Mas entradas sobre Cádiz? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s