Yacimiento arqueológico Gadir: una joya fenicia en Cádiz

1

La bella ciudad de Cádiz guarda en su casco histórico buena parte de sus tres mil años de historia. Uno de los espacios más señalados es el Yacimiento Arqueológico Gadir, el cual nos brinda la oportunidad de descubrir la evolución de la ciudad desde su fundación hasta la época romana. Es sin duda un buen punto de partida para descubrir parte del pasado de esta trimilenaria ciudad. ¿Me acompañas?

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR

El Yacimiento Arqueológico Gadir es una ventana a los 3.000 años de historia que contempla Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente. Un yacimiento que nos permite conocer el origen y la evolución de la ciudad, desde su fundación por parte de los fenicios hasta la época romana. La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente y, teniendo en cuenta la escasez de asentamientos fenicios por el Mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico de Gadir un espacio clave para descubrir la forma de vida de la antigua cultura fenicia.

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

El Yacimiento Arqueológico Gadir está compuesto por los restos fenicios que se encontraron durante la construcción del Teatro del Títere “La Tía Noríca”, situado en el casco histórico de Cádiz. Está considerado como el yacimiento fenicio de mayor relevancia a nivel internacional, siendo un importante punto de referencia para los investigadores. Las huellas que dejaron los fenicios y romanos en su estancia en la capital gaditana se han convertido en una pieza muy importante en el patrimonio de la ciudad.

El yacimiento está estructurado en diferentes planos, los cuales corresponden a las distintas épocas en las que el asentamiento fue ocupado, destacando en estos planos el trazado de las calles, las viviendas y los distintos utensilios correspondientes al siglo IX a.C. Gadir representa tramos de calles y viviendas de la antigua ciudad fenicia construida en el siglo IX a.C. En el yacimiento se encuentran también los primeros restos humanos de fenicios del siglo VI a.C.

A día de hoy se conservan un total de ocho viviendas organizadas en torno a dos calles pavimentadas y distribuidas en dos terrazas. Todas las construcciones han sido realizadas con barro y arcilla, en lo que se conoce como arquitectura de la tierra. En dichas calles podemos observar huellas fosilizadas de distintos bóvidos. Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana, con sus piletas para realizar pescado en salazón.

9

LA VISITA AL YACIMIENTO

La visita al Yacimiento Arqueológico Gadir comienza con la proyección de un video de aproximadamente unos diez minutos de duración que nos permite conocer el pasado fenicio de la ciudad y adentrarnos en el mundo que estamos a punto de descubrir. A continuación comienza el recorrido por una pasarela de cristal que nos permite contemplar el valioso tesoro que se halla bajo nuestros pies.

A lo largo del recorrido encontramos una serie de paneles informativos y tablets para ver en tres dimensiones elementos de las propias ruinas del yacimiento. A su vez, y gracias a una cámara multipropósito de alta calidad, podemos observar el interior de la cisterna romana ubicada en el yacimiento. Por último una pantalla grande ofrece un audiovisual acerca de la vida de los fenicios y los romanos

La visita al yacimiento dura aproximadamente unos 45 minutos y se realiza en grupos de 25 personas como máximo. Una vez vista la proyección de video cada uno puede realizar el recorrido por la pasarela de manera libre, es decir, no hace falta seguir un orden y se puede detener el tiempo que quiera leyendo los paneles u observando los restos de la antigua Gadir con sus viviendas, calles, animales, etc. Es una visita muy interesante que te permite descubrir parte de la historia y del pasado de Cádiz.

El Yacimiento Arqueológico Gadir fue abierto al público en Marzo del año pasado y desde sus inicios ha tenido una muy buena acogida entre los gaditanos y visitantes. La visita al yacimiento es gratuita y se puede realizar de martes a domingo en los siguientes horarios: 10.00h – 11.00h – 12.00h – 13.00h – 14.00 – 15.00h – 16.00h – 17.00h. Conviene sacar las entradas con bastante rato de antelación (sobre todo si queremos visitar el yacimiento a una hora en concreto), teniendo en cuenta que los grupos son de 25-30 personas por cada hora de visita. Los pases se pueden obtener en la taquilla situada junto a la entrada del yacimiento a partir de las 9:30 horas. Las entradas que se distribuyen son para ese mismo día y no se pueden obtener pases para días posteriores.

4

Y ADEMÁS…

El Yacimiento Arqueológico Gadir forma parte de la Ruta Fenicia Gadir, una ruta que te permite descubrir como era la vida de la trimilenaria ciudad de Cádiz, fundada por los fenicios y pronto convertida en una de las escalas comerciales más importantes en las rutas marítimas de la Antigüedad. A través de la ruta se pueden conocer muchos de los aspectos del pasado de la vida de esta ciudad. Es recomendable visitar en primer lugar el Yacimiento Arqueológico Gadir, para tener la primera toma de contacto con la antigua ciudad fenicia y posteriormente descubrir otros rincones como el fondeadero fenicio (Playa de La Caleta), el Museo de Cádiz, el Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo o los Parques Erytheia y Kotinoussa.

El fondeadero fenicio está localizado en lo que antaño fue la entrada occidental del canal que separaba la isla de Erytheia con la de Kotinoussa. Es un lugar que te invita a imaginar como era la entrada de los barcos fenicios entre los templos de Baal Hamón (a día de hoy el Castillo de San Sebastián) y Astarté (Punta del Nao frente al Castillo de Santa Catalina).

El Museo de Cádiz es otro espacio interesante a descubrir ya que conserva una de las mejores colecciones de arqueología fenicia. Entre sus fondos expuestos destacan especialmente los magníficos sarcófagos antropoides del siglo V a.C. El museo también alberga un amplio conjunto de bronces dedicados a Melqart y una magnifica colección de orfebrería de la necrópolis gaditana, entre otras magníficas piezas. Está situado en la Plaza de Mina y la entrada es gratuita.

Por su parte el Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo nos ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la historia de Cádiz. Antaño fue un lugar de culto de diferentes civilizaciones y a día de hoy un paseo por sus entrañas nos muestra como fue la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII. El yacimiento se halla en la Plaza de Fray Félix nº 5 y el precio de la entrada es de 5€.

Por último los Parques Erytheia y Kotinoussa, ubicados en los actuales Jardines de Varela, nos brindan la oportunidad de dar un paseo entre réplicas y piezas originales de rituales del mundo funerario, desde la época fenicia a la romana. Es un espacio que une arqueología y botánica gracias a las diversas espécies botánicas y vegetales presentes en los jardines. A su vez en el jardín Kotinoussa se conservan los restos de una casa romana. Los Jardines de Varela se hallan en la Avenida de Andalucía s/n.

3

MIS IMPRESIONES

El Yacimiento Arqueológico Gadir nos brinda la oportunidad de descubrir la evolución de la ciudad de Cádiz, desde su fundación por parte de los fenicios hasta la época romana. El recorrido por la pasarela acristalada nos permite contemplar el pasado de la ciudad a nuestros pies y “caminar” por las calles de la antigua ciudad fenicia, observar sus viviendas o algunos de los animales que habitaban en aquella época.

Es una visita interesante que está acompañada por paneles informativos y apoyo multimedia. La duración de la misma no excede de los 45 minutos, y en mi opinión es un buen punto de partida si queremos descubrir como era la antigua Gadir y realizar el resto de la ruta fenicia descrita anteriormente.

El Yacimiento Arqueológico Gadir se encuentra en pleno corazón de Cádiz, en la calle San Miguel nº 15, en el sótano del Teatro del Títere “La Tía Norica”. Como ya he mencionado la entrada es gratuita, por lo que os animo a que lo descubráis ya que la visita, en mi opinión, es realmente interesante.

¿Mas entradas sobre Cádiz? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s