Descubriendo el Nacedero del Urederra, en Navarra

Nacedero de Urederra (Navarra)

Declarado Reserva Natural en el año 1987, el nacedero del río Urederra es una de esas maravillas naturales que todo viajero no puede dejar de visitar si se acerca hasta Navarra. Rodeado de un precioso paraje y con un tesoro en forma de cascada que emerge de las entrañas de la Sierra de Urbasa, es un bellísimo rincón en el que la naturaleza y la calma van unidas de la mano. ¿Me acompañas?

NACEDERO DEL UREDERRA

El nacedero del Urederra o “agua hermosa” en euskera, es uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Urbasa. Ubicada al oeste de Navarra, en la sierra se halla el magnífico Parque Natural de Urbasa-Andia, el cual nos permite sentir la naturaleza en estado puro y disfrutar además del nacedero de otros rincones como el Balcón de Pilatos que nos regala unas magníficas vistas, descubrir las rutas que transcurren entre cañones como el de Ubagua o el de Iranzu, adentrarnos en las profundidades de la Cueva de los Cristianos o la Cueva de Akuandi o simplemente dejarte llevar dando un paseo siguiendo las rutas marcadas bajo los frondosos hayedos. Una experiencia totalmente recomendable.

Volviendo al nacedero, o manantial donde nace el río Urederra, es uno de los enclaves más espectaculares de la sierra a la que pertenece. Es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa, la cual se produce en la pared casi cortada del extremo noroeste del término de Baquedano, a unos 630 metros de altitud. Tras ella se suceden otras cascadas y varias pozas de agua de color turquesa, formadas como consecuencia del fenómeno kárstico. La bella y especial tonalidad de esta aguas es la que seguramente inspiró a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, cuyo significado es “agua hermosa”.

Nacedero de Urederra (Navarra)

El nacedero del Urederra está integrado en un espacio rodeado de hayas, robles, arces, olmos, tejos (entre otras especies) en el que habitan buitres, milanos, alimoches o cuervos. Es sin duda un paraíso fotográfico y un bellísimo rincón para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Desde este lugar es totalmente recomendable pasear por los bosques de la sierra en la que además, dentro del parque natural, encontramos dólmenes, bordas y ermitas dentro de un paraje espectacular. Cualquier estación del año es propicia para ello ya que cada una de ellas viste la sierra con su propia esencia. La primavera es ideal para ver el renacer de la naturaleza tras un duro y largo invierno; en los meses de verano sus frondosos arboles nos protegen de los rayos del sol mientras sentimos la frescura del Urederra; el otoño tiñe la estampa de tonos ocres, dorados y rojizos, mientras que el invierno cubre con un bonito manto de nieve todo el paraje.

SITUACIÓN, RECORRIDOS Y OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

La localidad de Estella es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Urbasa-Andia, y por lo tanto al nacedero del Urederra ya que está integrado en dicho parque. Desde Estella debemos dirigirnos hasta el pueblo de Baquedano, donde se halla un aparcamiento (cuyo coste es de 3€ por vehículo) a la entrada de la localidad. En el aparcamiento disponemos de baños públicos además del punto de información del nacedero y del parque natural. Una vez dejado el vehículo y cruzado el pueblo andando encontramos un camino llano que nos dirige hasta el acceso del parque.

Una vez cruzado dicho acceso podemos elegir uno de los dos caminos que nos conducen hasta el nacedero. El más recomendable es el que discurre junto al río. Es un poco más largo que el que transcurre por la parte alta, pero la diferencia no es mucha y merece la pena. Todo el recorrido (independientemente del camino que elijamos) transcurre por sendas que nos permiten contemplar la mayor parte de las pozas, rápidos y cascadas que se producen en el curso del río. El recorrido, señalizado mediante balizas, tiene una longitud de 5,3 kilómetros (ida y vuelta) y un desnivel de 250 metros. La dificultad es baja en la mayor parte del mismo, aunque conviene tener en cuenta que en algunos puntos es algo mayor. El recorrido no es apto para personas con movilidad reducida ni para cochecitos de bebés. Como en cualquier salida de este tipo es recomendable llevar calzado cómodo.

Conviene tener en cuenta que el aforo diario es limitado con el fin de preservar la Reserva Natural por lo que se aconseja reservar la entrada con antelación a través de la siguiente dirección: http://www.nacederourederra.com/Entradas%20urederra.html. La entrada al parque natural es gratuita.

Nacedero de Urederra (Navarra)

Y ADEMAS…

El nacedero del Urederra está ubicado en la comarca de Tierra Estella, a medio camino entre los valles montañosos del Pirineo Navarro y la zona de la Ribera. En Tierra Estella encontramos preciosos parajes naturales, espacios para el deporte y el ocio, y bonitos pueblos que atesoran templos góticos, monumentos románicos y palacetes renacentistas. Tierra Estella es zona de buen comer y son numerosas las ferias gastronómicas que sus pueblos celebran a lo largo del año, además de conmemorar sus fiestas y tradiciones más arraigadas.

El Camino de Santiago atraviesa Tierra Estella antes de adentrarse en La Rioja. Desde Puente la Reina hasta llegar a Viana son muchos los monumentos relacionados con la ruta jacobea que pueden contemplarse en esta zona. Entre ellos destacan el puente románico de Puente la Reina, las iglesias de San Pedro y San Miguel en Estella, el monasterio de Iratxe en Ayegui, la calzada romana de Cirauqui o el palacio de los Duques de Granada de Ega, entre otros.

Si decidimos pasar un fin de semana o unas vacaciones y disfrutar de todo lo que nos ofrece Tierra Estella, podemos alojarnos en cualquiera de los hoteles, campings, apartamentos o casas rurales que encontramos en la zona. La oferta es amplia y hay opciones para todos los gustos y presupuestos. No puedo dejar de hacer mención a los restaurantes, asadores y tabernas en los que podemos reponer fuerzas después de la visita al nacedero del Urederra, por ejemplo.

Nacedero de Urederra (Navarra)

MIS IMPRESIONES

Navarra es una provincia muy atractiva turísticamente hablando. Es un destino que nos ofrece un destacado patrimonio cultural y una variedad de paisajes de lo más sugerente, sin olvidar sus fiestas y tradiciones más arraigadas, su exquisita gastronomía y la amabilidad de sus gentes.

El nacedero del Urederra es uno de los tesoros que esconde la zona media de Navarra. Rodeado de un entorno único es un rincón donde las cascadas y las pozas de agua de color turquesa son las verdaderas protagonistas, regalándonos una estampa que todo visitante guarda en su retina. Sin duda es uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Urbasa.

El nacedero pertenece al Parque Natural de Urbasa-Andia, por lo que si nos acercamos a visitarlo no podemos irnos sin dar un paseo por dicho parque. Además de disfrutar de la naturaleza podemos realizar varias rutas de senderismo y descubrir otros atractivos como dólmenes, cuevas o ermitas. Merece la pena organizar una excursión para visitarlo en cualquier época del año ya que la estampa que nos regala siempre va a ser bonita.

Así que ya sabéis, si no conocéis este bello rincón navarro y tenéis en mente un viaje o escapada por estas tierras, os recomiendo que os acerquéis a descubrirlo. Si sois amantes de la naturaleza estoy segura de que os encantará.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s