La Serie Cosmogónica Vasca: mitología en Bermeo

Serie Cosmogónica Vasca - Bermeo| Escultura de Eate

Es uno de los rincones más sorprendentes de la preciosa localidad marinera de Bermeo. Ubicado en el parque Lamera, la Serie Cosmogónica Vasca nos invita a descubrir el formidable pasado mitológico de las tierras vascas en un recorrido inquietante a través de las piezas a las que dio forma el escultor Nestor Basterretxea. ¿Te apetece adentrarte en un mundo mágico conmigo?

LA SERIE COSMOGÓNICA VASCA

Nacido en Bermeo, en 1924, el escultor Nestor Basterretxea llevó a cabo multitud de obras repartidas alrededor de todo el mundo, siendo la Serie Cosmogónica Vasca una de las más representativas. Originalmente creada en madera, la serie representa a los distintos dioses, seres mitológicos y leyendas que desde tiempos inmemoriales habitan en silencio en cada uno de los rincones de la geografía vasca. Una serie compuesta por 18 obras, que Basterretxea creó entre los años 1972 y 1975.

Lo que encontramos en el Parque Lamera, es una réplica en bronce llevada a cabo por los talleres de Alfa Arte, que fue inaugurada en el año 2007 a modo de regalo para el pueblo que le vió nacer, dando forma a los seres y fuerzas sobrenaturales con los que sus antepasados, y el de todos los habitantes de las tierras encantadas, llegaron a crecer. Así, vemos representada a la mismísima Mari (diosa por antonomasia de la naturaleza vasca), al temido Tartalo (cíclope antropomorfo de comportamiento terriblemente incontrolable), o al inquietante Akerbeltz (protector de todos los animales y figura principal de los afamados Akelarres). Pero hay más. Vamos a conocerlos uno a uno.

LAS DIECIOCHO ESCULTURAS DE LA SERIE COSMOGÓNICA VASCA

12

MARI (DEIDAD PRINCIPAL DE LA MITOLOGÍA VASCA)

Son muchas las leyendas que hablan sobre la diosa Mari. Es la reina de la naturaleza, la personificación de la Madre Tierra y la encargada de castigar a los que mienten o engañan apoderándose de aquello que nieguen tener. Madre del Sol y de la Luna, Mari controla el clima a su antojo, habitando en todos los montes vascos pero teniendo su guarida predilecta en las escarpadas grutas del monte Anboto. Se dice que cuando la cima esta nublada, Mari se encuentra allí.

AKERBELTZ (MACHO CABRIO NEGRO)

De aspecto terrorífico, la escultura nos acerca hasta la figura del genio protector de los animales: Aker Beltz. De carácter benévolo hacia sus semejantes, muestra su lado más salvaje cuando es venerado en los Akelarres, encarnando al mismísimo diablo. A día de hoy, son muchos los caseríos que poseen al menos un macho cabrio negro para proteger al resto de animales de las enfermedades.

EATE (EL QUE ARRASABA LAS COSECHAS)

Genio de la tempestad, el fuego y los vientos huracanados, Eate hacia sonar su sorda voz para alertar de su presencia. No tenía piedad, y su furia arrasaba las cosechas que pillase a su camino. Los hay que creían tener el poder de llamarlo, utilizando una hierba arco iris en la mano izquierda y señalando con la derecha donde debía dirigir su poder.

1

HAMALAU ZANKO (EL FANTASMA DE LOS CATORCE ZANCOS)

Protector de los campos cuando cae la noche, el terrible espíritu de Hamalau Zanko (Catorce Zancos) castigaba a aquellos que osaban alterar el descanso de las tierras.

INTXIXU (DEMONIO SILVESTRE)

Intxixu era el brujo de los campos y las cuevas. Un caso extraño ya que la mayoría de brujas eran de sexo femenino, pero él llevaba a cabo los mismos cometidos. A día de hoy sigue siendo el responsable de los aullidos y ladridos nocturnos. Cuando todo está en calma y los perros ladran, se dice que Intxixu está haciendo de las suyas.

AKELARRE

En Akelarre, Nestor Basterretxea representa las reuniones clandestinas de los brujos y brujas del lugar, que todos los lunes, miércoles y viernes se reunían al caer la noche para adorar a Aker Beltz, el macho cabrio protector de los animales. Reuniones donde daban rienda suelta a los más oscuros instintos.

2

TARTALO (GENIO MALIGNO DE UN SOLO OJO)

Perverso, y de comportamiento salvaje, Tartalo, pasaba las horas lanzando piedras de enorme tamaño de una montaña a otra, alimentándose de niños, ovejas e incluso adultos a los que buscaba con su anillo mágico. Uno de los seres más temidos de la mitología vasca por su aspecto y comportamiento indomable.

ARGIZAIOLA (LUZ DE DIFUNTOS, VERSIÓN HORIZONTAL)

En Argizaiola, Basterretxea representa una tradición muy extendida, sobre todo en la provincia de Gipuzkoa, que consistía en colocar una talla de madera con una vela enrollada para iluminar en su nuevo camino a los difuntos, transmitiendo simbólicamente el fuego del hogar más allá de la muerte. Tradición que en algunos lugares se sigue manteniendo a día de hoy.

GAUEKO (EL DE LA NOCHE)

Bajo la frase “Eguna gizakientzat, gaua gauekoentzat” (“El día para los humanos, la noche para los de la noche”), el Reino de la Noche alertaba de la peligrosidad de permanecer fuera de casa cuando el sol volvía a casa de su madre (la Madre Tierra) y las criaturas nocturnas hacían acto de presencia, castigando a los humanos que no hacían caso a sus advertencias.

3

MAJUE (GENIO SUBTERRÁNEO)

Era el temido marido de Mari, diosa de la naturaleza. También conocido como Sugaar, adoptaba forma de serpiente o dragón, para surcar los cielos y generar gigantescas tempestades que asolaban la tierra. En algunos lugares su presencia se hacia patente en forma de media luna de fuego, alertando de la inminente llegada de la tormenta.

OSTADAR (ARCO IRIS)

En Ostadar, Basterretxea representa lo que para el mundo antiguo significaba un acontecimiento mágico, la aparición del arco iris. Conductor del agua hasta las nubes, el fenómeno era capaz de cambiar de sexo a quien pasase por debajo.

ARGIZAIOLA ZUTA (LUZ DE DIFUNTOS, VERSIÓN VERTICAL)

Al igual que Argizaiola, Argizaiola Zuta representa las tablillas que se colocaban para alumbrar a los difuntos hacia la siguiente vida, solo que esta vez en versión vertical, haciendo referencia a la figura humana.

4

TRIKU HARRI (PIEDRA DEL ERIZO, HOMENAJE AL DÓLMEN)

La escultura Triku Harri hace homenaje a los dólmenes. tan presentes en la geografía vasca aún a día de hoy. La obra alberga en su interior la figura de un centauro.

IDITTU (GENIO NOCTURNO)

Con forma animal o humano, Idittu aparecía en cuevas y pozos lanzando llamaradas por la boca. Un genio nocturno benevolente que alumbraba las cavidades con el fuego de sus entrañas.

EHIZTARIA (EL CAZADOR)

Otra de las leyendas que salpican las noches de tempestad es la de Ehiztaria, el cazador, cuyos lamentos se escuchan entre los silbidos del viento y la fuerza de la atronadora lluvia. Es la historia de un cura y su perro, que tenían la costumbre de abandonar la misa para salir a cazar liebres por los bosques aledaños.

5v

MAIRUAK (CONSTRUCTORES DE CROMLECH)

Con Mairuak, Nestor Basterretxea representa a los antiguos constructores paganos de dólmenes y crómlech. Gigantes que vivieron antes del cristianismo y que solían edificar grandes construcciones megalíticas asociados con las Lamias (figuras femeninas habitantes de ríos y cuevas).

ILARGI AMANDRE (LA MADRINA LUNA)

La escultura Ilargi Amandre representa a la madrina Luna, divinidad femenina que surca el cielo por la noche y desaparece con la llegada de Ekhi (Sol). Una divinidad a la que se trata con máximo respeto, ya que su influencia es transcendental, tanto para la vegetación y fauna, como para alumbrar las almas de los difuntos.

BOST HAIZEAK (LOS CINCO VIENTOS)

La última escultura de las dieciocho, cuenta la leyenda de los cinco vientos más importantes, el Viento del Sur, el Viento del Norte, el Viento del Oeste, el Viento del Ernio, y el Viento de Araba. Solían mantener arduas peleas entre ellos por ser el más fuerte, utilizando poderes sobrenaturales para conseguir su objetivo. Eran los seres humanos los que pagaban las consecuencias de sus combates, sufriendo las terribles consecuencias climáticas que ello acarreaba.

6

MIS IMPRESIONES

Cuando nos topamos con el conjunto escultórico de Nestor Basterretxea, tuvimos que volver atrás al darnos cuenta de que aquello era algo diferente a todo lo demás. Al entrar en el circulo, descubrimos la magia del lugar. Dieciocho esculturas, con dieciocho historias y leyendas de la mitología vasca, a cada cual más espectacular, en un conjunto único que merece la pena recorrer sin prisas.

Resulta difícil quedarse con solo una. Quizá también resulte difícil entender sus formas, pero la expresividad de las mismas habla por si sola. Lo mejor es acercarse, descubrirlas, y sentir su magia por uno/a mismo/a.

Un lugar sorprendente que te invito a descubrir si te acercas hasta la bella localidad de Bermeo.

¿Mas entradas sobre Bizkaia? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s