Hotel Valle de Oca, un hotel de ensueño en Burgos

Hotel Valle de Oca (Burgos)

Decía el escritor argentino Jorge Luis Borges que la belleza, como la felicidad, es frecuente. Sobre todo porque no pasa un solo día que no estemos al menos durante un instante en el paraíso. Y lo cierto es que es verdad, aunque a veces, ese instante dura eternamente. Anclado a medio camino entre la tierra donde se abrazan el vino y la historia, encontramos uno de esos lugares cuya belleza perdura para siempre. Un pequeño paraíso en forma de hotel, que merece la pena descubrir. Es el Hotel Boutique Valle de Oca. ¿Me acompañas?

DESCUBRIENDO EL HOTEL VALLE DE OCA

“Un lugar inolvidable”. Con estas palabras definen sus responsables el hotel Valle de Oca, un pequeño hotel boutique situado en la localidad burgalesa de Villanasur-Río de Oca. Se trata de un hotel en el que cada rincón tiene su propio encanto y en el que el descanso, la tranquilidad y la relajación están asegurados.

El establecimiento ocupa una casona de tres plantas (en su fachada destaca especialmente un bonito mirador de estilo veneciano) que ha sido restaurada con mucho mimo y detalle, dotando a cada espacio de un encanto especial. La rehabilitación llevada a cabo, está inspirada en la Ruta de las Especias, los viajes de Marco Polo y las últimas exploraciones africanas. Una vez cruzada la puerta del hotel Valle de Oca te adentras en un espacio que te invita a viajar, a soñar y a vivir sensaciones únicas.

Sus preciosas zonas comunes dan paso a nueve confortables habitaciones con estilo y personalidad propia. Cada una de ellas combina detalles, colores, piezas o espacios que te invitan a volar hacia otro mundo, aunque sea durante un breve espacio de tiempo. Dividas en doble standard, doble superior y junior suites cada una cuenta con detalles únicos, a cada cual más bonito. En algunas encontramos chimenea, bañera de hierro fundido o balcón, bajo sugerentes nombres como “Taj Mahal”, “Bali”, “Xian” o “Kilimanjaro”, que esconden la esencia de estos rincones en su interior.

El hotel cuenta a su vez con un pequeño saloncito ideal para descansar un rato, un comedor en el que se sirven los desayunos y cenas, así como un jardín con hamacas que en estos meses de verano resultan ideales para relajarte tras un largo día, tomar aire fresco o incluso una copa por la noche.

Ya en el exterior encontramos junto al hotel varias plazas de aparcamiento gratuito.

Hotel Valle de Oca (Burgos)

NUESTRA HABITACIÓN

Una vez llegados al hotel y habiendo presentado la documentación correspondiente un recepcionista muy amable nos entregó la llave de la habitación nº 3, situada en la tercera planta. Tras subir las escaleras que nos conducen hasta ella (el hotel no tiene ascensor) y cruzar su puerta descubrimos el “mundo” en el que nos acabábamos de adentrar: África.

La primera impresión y sensación fue de maravilla absoluta. Nos quedamos contemplando el espacio durante unos instantes, observando todos y cada uno de sus detalles. Se trata de una habitación abuhardillada simplemente preciosa que cuenta con una cama de matrimonio vestida con lencería de color blanco y cojines con motivos africanos acordes con la decoración de todo el espacio. La cama está acompañada de dos mesillas de madera sobre las cuales encontramos una vela en cada una de ellas, dándole un toque romántico a todo el conjunto. Encima de dichas mesillas encontramos dos lámparas de lectura.

Si continuamos observando la habitación vemos que enfrente de la cama y próximo a la ventana hay un pequeño escritorio. Sobre él está la televisión. A su lado encontramos una mesa más pequeña con otra coqueta lámpara y próximo a ella está el radiador, tan necesario en esta zona de Burgos durante los meses del frío invierno. Un pequeño armario de madera empotrado (con una manta en su interior) completa el mobiliario de la habitación. En uno de los extremos se halla una pequeña ventana cubierta con unos visillos blancos que dejan pasar los primeros rayos de sol. No hay persiana ni cortina opaca por lo que la claridad entra desde primera hora de la mañana.

La habitación cuenta con bonitos detalles decorativos como la figura de un elefante, cuadros con felinos, vigas en el techo, o velas, dándole al conjunto un toque único y especial. Un espacio decorado con mucho mimo y lleno de pequeños detalles que lo hacen único.

Si la habitación es preciosa no lo es menos el cuarto de baño, en el que te sorprende especialmente su amplitud, su decoración y sobre todo su distribución en diferentes alturas. Una puerta con cristal opaco nos dirige a la primera zona en la que encontramos el lavabo con espejo, el inodoro y el bidet. Junto al lavabo disponemos de champú y gel, además de suaves toallas. Próxima se halla una bañera, la cual está decorada con una vela y un pequeño cuadro. Pero lo más sorprendente llega en la segunda altura cuando vemos una especie de “sofá” compuesto por dos cojines amplios donde nos podemos sentar y contemplar las vistas de Villanasur-Río de Oca. Pero aun hay más, y es que desde este último espacio podemos acceder hasta el balcón de la habitación, situado dentro del cuarto de baño, lo cual resulta bastante sorprendente.

Para finalizar con la habitación comentar que la limpieza era impecable y por la noche no se escuchaban ruidos que impidieran que pudiésemos descansar.

OTROS ASPECTOS

El hotel ofrece un completo desayuno casero, en nuestro caso incluido en el precio de la habitación, compuesto por fruta, tostadas de pan, mantequilla y mermelada, zumo de naranja, bollería (magdalenas, palmeritas…), además del café, leche, Cola Cao… Un desayuno completo y delicioso.

Si deseamos cenar en el hotel debemos reservar con antelación y elegir uno de los dos horarios disponibles. La mayor parte de sus recetas son elaboradas con alimentos ecológicos y condimentadas con aceite de oliva virgen, sal de Himalaya o vinagre de Módena. La carta es bastante amplia con entrantes (croquetas caseras de jamón ibérico, morcilla de Burgos con pimientos caramelizados, pimientos rellenos de carne, etc), primeros platos (crema de cigalas y espárragos al aroma de trufa, risotto de boletus y gambas, o la riquísima ensalada templada “Valle de Oca” con queso de cabra y cebolla caramelizada entre otros), segundos platos (chuletillas de lechal, bacalao con tomate y pasas, meloso de cerdo ibérico con miel y mostaza, etc), y postres (tiramisú, arroz con leche, flan casero o copa helada con nata entre otros). Cada uno de estos platos lo podemos acompañar por un vino de su amplia carta, cava o licor. El precio medio de la cena ronda los 20-25€ por persona. Hay que señalar que el hotel no ofrece servicio de comidas durante el mediodía.

En su web, www.valledeocahotel.com, además de encontrar toda la información del hotel tenemos una serie de promociones interesantes a la hora de alojarnos en el mismo. En nuestro caso optamos por una oferta que incluía tres noches en habitación doble standard con desayuno incluido, además de la degustación de varias clases de patés vegetales y dos copas de cava. Una de las noches decidimos cenar en el hotel y he de decir que los platos estaban muy bien preparados y muy ricos.

12

ALREDEDORES

El Hotel Valle de Oca se encuentra ubicado en una posición privilegiada a medio camino entre Burgos y La Rioja, formando parte del Camino de Santiago y a unos 27 kilómetros de uno de los yacimientos más importantes de Europa, el Yacimiento de Atapuerca. Si queremos visitar la capital Burgos, necesitaremos algo más de media hora para llegar hasta ella y disfrutar de todos sus atractivos. Por otro lado, mirando hacia el Este, y gracias a su ubicación, podemos recorrer las tierras del vino de Rioja acercándonos en algo menos de una hora a lugares como Santo Domingo de la Calzada, Haro o Logroño, o en algo menos de hora y media a la estación de esquí de Valdezcaray.

Pero si queremos movernos menos y realizar trayectos cortos para disfrutar más del hotel, a escasos 17 kilómetros se encuentra Briviesca, donde encontraremos todos los servicios y podremos disfrutar de la belleza del lugar. Una belleza que no solo posee Briviesca, sino la comarca entera gracias a la naturaleza auténtica y salvaje que encontramos en ella.

MIS IMPRESIONES

Vivir la experiencia de alojarse en el Hotel Valle de Oca es una de esas cosas que perduran para siempre en el recuerdo. No solo por su belleza, sino por la belleza de las personas que dan vida al hotel. Un lugar donde cada historia se pinta con suaves matices, y que nos lleva a viajar con los sentidos a lugares increíbles en cada una de sus estancias. Desde el lago Manyara al Kilimanjaro, pasando por el Ganges o el Taj Majal, todos ellos formando inolvidables experiencias donde hasta el más mínimo detalle cuenta.

No importa si nos decidimos por una junior suite, una doble superior o una doble standard. Cada una de las habitaciones esconde magia que solamente se destapa al abrir la puerta y descubrirse ante tus ojos. En nuestro caso fue una doble standard de inspiración africana, y… resulta difícil expresar con palabras la belleza que emanaba.

Pero merece la pena disfrutar del hotel en cada uno de sus rincones. El jardín, pequeño pero coqueto, ideal para tomar una copa de cava cuando la noche apaga el día, disfrutando de la compañía y la luz de las velas; o el restaurante, con encanto en cada una de sus mesas y con deliciosa comida elaborada con tal delicadeza que se fusiona con el lugar desde el primer instante, hacen que la experiencia sea plena.

Sin duda alguna un rincón muy especial que os invito a descubrir si os apetece vivir una experiencia inolvidable.

DATOS

Hotel Valle de Oca
La Plaza, 8
09258 Villanasur-Río de Oca (Burgos)

Tfno: 947 090 497 (de 9h a 13h)
http://www.valledeocahotel.com
E-mail: info@valledeocahotel.com

¿Mas entradas sobre Burgos? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Hotel Valle de Oca, un hotel de ensueño en Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s