7 tips para tu viaje a Lisboa

lisboa_vistas

Es la ciudad del Fado, de los azulejos y de los Pastelitos de Belém. También la de los tranvías, y la luz, esa luz que ilumina sus calles enmarcando sus rincones en improvisadas postales animadas que nunca mueren. Lisboa es eso y mucho más. Encaramada sobres 7 colinas, quiero compartir contigo 7 tips para que tu viaje a la capital portuguesa acabe con el mejor de los recuerdos. ¿Te apetece conocerlos? Bem-vindos a Lisboa!

1. ESCOGER UN BUEN ALOJAMIENTO

No importa la edad, ni la condición física, ni las ganas de ver mundo o la experiencia viajando. Lisboa, cansa. ¡Y mucho! Por eso merece la pena gastarse un poco mas de lo que tengamos previsto en escoger un buen alojamiento. Si bien podemos encontrar ofertas de todo tipo en las zonas principales de la ciudad, no importa si nos alejamos un poco del centro si con ello nos aseguramos un buen descanso. Una de las opciones es estudiar las zonas conectadas con linea de metro (ver tip 5), aunque si queremos algo mas “lisboeta” en el corazón de la capital portuguesa, tendremos que elegir bien entre todas las opciones para dar en la diana. Punto clave para poder disfrutar de la visita. Hay que tener en cuenta, que la ciudad esta plagada de enormes cuestas, escaleras y adoquines, por lo que un buen descanso, resulta clave.

lisboa_rossio

2. RUTA DE MIRADORES

No hay mayor placer en Lisboa que subir sobre sus 7 colinas y descubrir sus increíbles miradores. Si bien lugares como la Torre de Belém, La Plaza del Comercio, o el barrio de Alfama (por citar tres puntos de interés), se llevan casi todos los focos, la magia de sus miradores es inigualable. ¡Tenemos mas de 20 para escoger! Depende por donde nos movamos conviene planificar la visita a algunos de ellos, aunque no deberíamos irnos sin haber visitado alguno de estos tres: el Miradouro das Portas do Sol, en Alfama, el Miradouro da Senhora do Monte, en Graça, o el Miradouro do Castelo, en el Castelo São Jorge. Si bien la gran mayoría son gratuitos, algunos como el del Castelo São Jorge son de pago (incluido en la entrada al castillo). ¡Una delicia para los sentidos!

lisboa_mirador_castelo

3. ¿LISBOA CARD? ¿VIVA VIAGEM? ¿7 COLINAS?

Una de las preguntas que nos hacemos al leer guías de viajes para entender como movernos por Lisboa, surge a la hora de elegir la mejor opción para ahorrar en transporte y obtener descuentos o entradas gratuitas para los distintos puntos de interés. Para ellos se nos ofrece la opción de adquirir la Lisboa Card (para 1, 2 o 3 días), la tarjeta Viva Viagem, o la tarjeta 7 Colinas (que a grandes rasgos solo varia en color y nombre respecto a la Viva Viagem). Mi recomendación: Si tenemos claro que queremos visitar varios de los museos o atracciones que se incluyen en la Lisboa Card, es una buena opción, ya que lo que pagaremos por ella lo utilizaremos en transporte y en el precio de las entradas. Sin embargo, si queremos recorrer la ciudad sin rumbo, descubriendo lugares y rincones con encanto, entrando solamente en algunos lugares clave, y moviéndonos tanto a pie como en transporte público, las tarjetas Viva Viagem o 7 Colinas son una buena opción. Podemos adquirirlas en cualquier estación de metro en las máquinas expendedoras de billetes de manera sencilla, gracias al menú integrado en diferentes idiomas (entre ellos el español), introduciendo el importe que queramos cada vez que la recarguemos (la tarjeta vale 50 céntimos). De esta manera podemos controlar el gasto de nuestros viajes tanto en Lisboa, como si hacemos excursiones por los alrededores (ver tip 7).

lisboa_tranvia

4. LAS “ESPECIAS” DE PRAÇA DO COMÉRCIO… Y ALREDEDORES

Algo que choca y que debes tener en cuenta en tu primera visita a Lisboa si te adentras por la animada zona de Rua Augusta hasta la Plaza del Comercio, es que, además de recibir multitud de invitaciones para parar a comer en los restaurantes que conforman la bonita arteria que nos conduce hasta la famosa plaza lisboeta, serán más de uno y de dos los ofrecimientos que tendremos para comprar droga a plena luz del día. ¡¡¡No entrar en modo pánico!!! Un “no” basta para que vayan a por el/la siguiente “victima”. Y digo victima porque en realidad, lo que venden no es droga sino logradas imitaciones con productos de uso cotidiano, con afán de estafar a los turistas. Si bien la policía está al tanto de todo lo que ocurre (la “droga” se vende a escasos metros de dotaciones policiales que patrullan por la ciudad), no vendría nada mal que controlase un poco esta situación ya que resulta molesto tener cada tres metros a un “camello” encima enseñándote su mercancía.

lisboa_rua2

5. ¡AL METRO!

Usar el transporte público en Lisboa puede parecer estresante en ocasiones, sobre todo si vemos las colas en algunos puntos para montar en los tranvías, o no entendemos bien el recorrido de los autobuses. Sin embargo, y teniendo en cuenta que va a ser casi obligación desplazarse en transporte público en algún momento de nuestra visita, basta con mirar bajo nuestros pies y dejarnos llevar por la excelente red de metro que dispone la ciudad. Con paneles de fácil interpretación y dividido en 4 lineas perfectamente señalizadas, el metro constituye una de las mejores formas de desplazarse rápido, barato y seguro por la capital portuguesa. Inaugurado en el año 1959 y con más de 56 estaciones (algunas de ellas nos permiten hacer cómodos transbordos), el metro de Lisboa está a su vez enlazado con las estaciones de tren de Santa Apolonia y Oriente, así como con el Aeropuerto, algo que resulta comodisimo para llegar a la ciudad y acercarse hasta nuestro alojamiento. Para más información sobre precios, recorridos, y funcionamiento, puedes consultar el siguiente enlace: http://lisbon-portugal-guide.com/lisboa/metro-lisboa-es.html

lisboa_metro

6. ¡OJO CON LOS CARTERISTAS!

Es una de las cosas de la que todo el mundo advierte, y lo cierto, es que haberlos haylos, pero basta con tener un mínimo de sentido común para detectarlos y evitarlos. Eso si, tenemos que tener en cuenta que estamos ante bandas organizadas, por lo que si hemos tenido la mala suerte de despistarnos, en apenas unos segundos habrán actuado sin poder poner remedio. Existen algunos puntos calientes donde los carteristas hacen su agosto particular. Uno de ellos, el famoso tranvía 28 que recorre los lugares más emblemáticos y que siempre va atestado de turistas. No obstante, mi recomendación es no volverse loc@. Siempre que veamos una aglomeración, controlar las pertenencias, llevándolas lo más protegidas posible sabiendo en todo momento lo que llevamos encima y donde lo llevamos encima. Y si necesitamos coger transporte público, recordad que el metro es siempre una buena opción. Aún así, Lisboa no da sensación de inseguridad, por lo que tranquil@s ¡y a disfrutar!

lisboa_tranvia2

7. ¿TE APETECE UNA EXCURSIÓN?

Es una de las cosas que no podemos dejar de hacer si tenemos el tiempo suficiente para ello, porque además… ¡es muy sencillo!. Basta con tener lista nuestra tarjeta de transporte (Viva Viagem, Lisboa Card…) y acceder con ella a los trenes que nos acercan hasta Sintra, Cascais o Estoril (por citar tres excursiones habituales), a través de los tornos que encontramos frente a los andenes. ¡Así de sencillo! ¿El precio del billete? No te lo vas a creer, pero el precio ronda los 2-3 euros por trayecto. Una excusa perfecta para conocer lugares cercanos a Lisboa que bien merecen una visita. Si queremos conocer los sorprendentes palacios y rincones de Sintra podemos hacerlo desde la estación de Rossio, mientras que si preferimos acercarnos a la costa y descubrir las preciosas playas de Estoril o Cascais, lo haremos desde Cais do Sodré. Ambas estaciones están conectadas por la linea de metro, así que podremos llegar hasta ellas desde casi cualquier punto de la ciudad.

sintra_castelo

Lisboa es una ciudad amable, que se deja conocer y que recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Déjate sorprender por su luz y descubre lugares increíbles en cualquiera de sus míticos barrios. No te olvides que puedes encontrar muchos otros tips y experiencias en diferentes guías y blogs especializados. Pero sobre todo… ¡relájate y disfruta de tu visita!

sm-citypacklisboa

¿Mas entradas sobre Lisboa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s