Castillo de Las Cuevas: un lugar único en Burgos

Castillo de Cebolleros (Burgos)

Es uno de los castillos mas singulares de España y probablemente de todo el mundo, tanto por originalidad como por su historia. Una historia que nace de un sueño, el de Serafín Villarán, que a base de tesón consiguió convertir en realidad. Construido piedra a piedra durante mas de veinte años, el castillo se levanta regalándonos una estampa preciosa tanto por fuera, como por dentro. ¿Te apetece descubrir este increíble lugar conmigo? Acompáñame.

EL SUEÑO DE SERAFÍN VILLARÁN

Pocas veces se puede decir que un sueño haya llegado tan lejos. Al menos si tenemos en cuenta los condicionantes del sueño de Serafín. Un sueño que empieza a cobrar forma allá por 1978, cuando el propio Serafín empezó a construir piedra a piedra el que hoy conocemos como el Castillo de Las Cuevas. Lo haría única y exclusivamente con cantos rodados del Río Nela, a unos 20 kilometros de Cebolleros, su pueblo de origen y lugar donde se levanta el castillo. Mas de veinte años construyendo un sueño con sus propias manos hasta que en 1998 la vida decidió arrebatárselo. Nunca nadie imaginó que aquella obra de Serafín fuese a llegar tan lejos, y después de 20 años de duro trabajo, su familia no quiso que aquel sueño acabara sin un final feliz. Así, ellos serían los que a su muerte terminarían la obra, siguiendo la metodología de su padre, hasta conseguir que aquel sueño pudiese verse cumplido en su totalidad.

Castillo de Cebolleros (Burgos)

VISITANDO EL CASTILLO

Lo primero que cabe destacar, es que la visita al castillo es totalmente gratuita. Eso si, una vez dentro, podemos dejar nuestro donativo en la entrada, donde también encontraremos un pequeño bar para recuperar fuerzas (y si hace mucho calor, refrescarnos un poco, que se está bien agustito). Es ahí, en la entrada, donde surge la magia, llevándonos sin rumbo por sus estrechos pasadizos a elegir destinos que solo Serafín conoce desde su creación. Cinco plantas llenas de recovecos y detalles que merece la pena recorrer sin perdernos nada. No os engañéis, por fuera puede parecer un castillo pequeño, pero por dentro, los rincones parecen no acabar nunca. Pero en su interior nos esperan mas sorpresas. En la entrada encontramos recortes de periódico y noticias relacionadas con el castillo, mientras que en el sótano… en el sótano solo sabrás lo que hay si te atreves a descubrirlo.

Castillo de Cebolleros (Burgos)

COMO LLEGAR

El Castillo de Las Cuevas se encuentra ubicado en el pueblo de Cebolleros, a apenas 17 kilometros de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos. Para llegar al mismo, basta con acceder al pueblo y seguir las indicaciones que van apareciendo a nuestro camino. Lo encontraremos al final del pueblo, concretamente en la Calle Alta. Si nos perdemos, basta con preguntar a alguien del pueblo para que nos indique el camino. Ver mapa.

HORARIOS DE VISITA

Si queremos visitar el Castillo de las Cuevas debemos acercarnos hasta Cebolleros en Semana Santa o en los meses de Julio y Agosto. El resto del año tendremos que conformarnos con verlo desde fuera. Por desgracia, no puedo informaros del horario de visitas del mismo ya que lo desconozco. No obstante, no creo que tengáis problemas en encontrarlo abierto.

Castillo de Cebolleros (Burgos)

MIS IMPRESIONES

El Castillo de las Cuevas es uno de esos lugares que te sorprende tanto por su historia, como por su belleza. Ubicado en el pueblo de Cebolleros, su aspecto exterior nos hace revivir cuentos de dragones y princesas, haciendo volar nuestra imaginación cuando conocemos su interior. Al no contar con un estilo arquitectónico definido, su estructura resulta única, a caballo entre lo medieval y lo modernista, algo que se refleja tanto por dentro como por fuera. Un estilo tan particular que convierte el castillo en uno de los mas originales de España y probablemente del mundo.

Es la familia de Serafín la que se encarga de mantener el sueño vivo, y si bien la visita es gratuita, no podemos irnos sin agradecer su dedicación a modo de donativo. Tambien podemos recuperar energías en el pequeño bar que encontramos en su interior. Sea como sea, merece la pena acercarse hasta él y descubrirlo tanto por dentro como por fuera.

Castillo de Cebolleros (Burgos)

¿Mas entradas sobre Burgos? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Castillo de Las Cuevas: un lugar único en Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s