Sintra: “el pueblo más bonito del mundo”

Son palabras de Lord Byron a su amigo Francis Hodgson allá por 1809: “Me limito a decirte que Sintra puede que sea el pueblo más bonito del mundo”. Y a decir verdad… puede que no le falte razón. Ubicado a 30 kilómetros de Lisboa, Sintra se ha convertido en destino turístico habitual en escapadas de un día, atesorando rincones llenos de magia que perduran a pesar del tiempo. Hoy recorremos sus callejuelas y destacamos sus visitas imprescindibles para que descubras un rincón con un encanto único en Portugal. ¿Te vienes?

¡BIENVENIDOS A SINTRA!

No hay probablemente otro lugar en Portugal que atesore tanta magia como Sintra. Y cuando hablamos de magia, hablamos de lugares que parecen convivir bajo un hechizo eterno. Será por su ubicación a los pies de la sierra, o quizá por sus pintorescos palacios custodiados por seres mitológicos, pero lo cierto es que Sintra parece guardar en alguno de sus rincones, la llave que da vida a las leyendas.

¡Ya estamos en Sintra! Es hora de callejear para conocerla a fondo y descubrir al fin su belleza, y lo cierto… es que no tardamos mucho en hacerlo. Sus estrechas callejuelas vestidas de blanco y salpicadas por preciosos azulejos y tiendas de souvenirs, nos hacen sentir toda la esencia de Portugal a borbotones bajo la atenta mirada del eterno vigía de la sierra, el Castelo dos Mouros. Un paseo por el casco histórico que nos acerca a la Sintra más auténtica, descubriendo rincones inolvidables que serpentean sin rumbo por la ladera de la montaña.

Sintra forma parte del Parque Natural de Sintra-Cascais, por lo que no podemos hablar de un solo lugar donde se concentran todos los puntos de interés, así que tendremos que seguir avanzando si queremos descubrirlos con nuestros propios ojos. Quizá los más importantes sean el Palacio de Pena, Quinta de Regaleira, y el Castelo dos Mouros, pero existen muchos mas. Tanto es así, que si tienes pensado visitar todos y cada uno de ellos en un solo día, lo vas a tener muy complicado.

Escenario de mil y un batallas, el Castelo dos Mouros es toda una delicia para los amantes de la historia. No solo podremos recorrer a pie su paso de ronda y conocer un poco mejor su historia, sino que las propias murallas nos harán tocar el cielo. Eso sí, conviene estar en un estado de forma aceptable para poder disfrutarlo plenamente (no apto para personas con movilidad reducida ni gente con vértigo). Si queremos algo más relajado y romántico, el Palacio da Pena es la mejor opción. Y es que este pintoresco y colorido palacio es el verdadero símbolo de la villa (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995). Un palacio que el Rey Fernando II hizo construir partiendo de las ruinas de un antiguo monasterio, para regalárselo a su esposa Maria II de Portugal, y que finalmente acabaría convirtiéndose en la residencia veraniega habitual de la familia hasta el fin de la monarquía. Aunque si queremos sentir la magia de Sintra en todo su esplendor, nos espera una cita con Quinta de Regaleira. Quizá no sea el destino habitual la primera vez que visitamos la villa, pero sus jardines están considerados como unos de los más fascinantes del mundo, gracias a sus cuevas, pozos iniciáticos, rincones mágicos y figuras inquietantes. Un lugar de pura fantasía que necesitarás ver para creer.

La historia nos cita con el castillo, el amor con el palacio, y la magia con Quinta de Regaleira. ¡Es hora de elegir!

TIPS A TENER EN CUENTA

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de visitar Sintra, es que para moverte por ella vamos a necesitar transporte público (a no ser que estemos acostumbrad@s a andar distancias elevadas). Y es que, como ya hemos comentado, al tratarse de un parque natural, la distribución de los puntos de interés es bastante disperso. Nada más llegar a la estación, habrá que andar un poco para llegar hasta el centro, pero no os preocupéis porque no es una distancia considerable y el paseo está bastante chulo.  Una vez en el centro y después de descubrir los preciosos rincones que nos ofrece Sintra, disponemos de autobuses que nos acercan hasta lugares como el Palacio de Pena o el Castelo dos Mouros por 5 euros. Para cogerlos debemos acercarnos hasta la oficina de turismo.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de visitar Sintra es el tiempo. Y es que, aunque no fue nuestro caso, todo el mundo habla de los cambios repentinos de clima que tienen lugar en Sintra, pudiendo pasar en un solo día por las 4 estaciones del año. Hay que tener en cuenta que el Palacio de Pena por ejemplo, se encuentra en lo alto de una cima, completamente expuesto a los caprichos de la climatología, por lo que no viene mal tenerlo en cuenta a la hora de elegir lo que llevamos puesto.

Por último conviene planificar muy bien las visitas que queremos llevar a cabo porque un solo día no es suficiente para descubrir todos sus rincones a fondo.

COMO LLEGAR:

Si quieres visitar Sintra desde Lisboa, lo más cómodo y barato es hacerlo en tren desde la estación de Rossio (2.15 € por trayecto). En aproximadamente 40 minutos habremos llegado a la estación (es la última parada, así que no tiene perdida). Por su parte, desde Cascais, existen autobuses de la compañía ScottURB que enlazan ambos puntos a través de dos lineas: la 403 y la 417. Si optamos por la primera llegaremos recorriendo parte de la costa y pasando por el famoso Cabo da Roca, mientras que la segunda lo hará por el interior. Desde Estoril podemos tomar la linea 418.

MIS IMPRESIONES

Sintra es uno de esos lugares que no puedes pasar por alto si visitas Lisboa y tienes tiempo para dedicarle una escapada. Ya no solo por lugares llenos de magia como Quinta de Regaleira o el Palacio de Pena, sino por la belleza de las callejuelas que salpican el lugar que Lord Byron describió como, probablemente, el pueblo más bonito del mundo.

Y es que más allá de los puntos de interés habituales, en Sintra se respira la esencia de Portugal. No sabemos muy bien si fue por ello por lo que los reyes eligieron este lugar para asentar su residencia de verano, pero lo cierto es que las vistas desde lugares como el Palacio da Pena o el Castelo dos Mouros, son espectaculares. Eso si, quizá no llegues a entender nunca si todo ha sido un sueño o realidad. 😉

¿Mas entradas sobre Lisboa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s