La plaza de las Sirenas de Segovia

Es una de las plazas más bonitas de Segovia… y una de las más curiosas. Y es que en ella conviven sirenas, personajes ilustres, edificios históricos y rincones de una belleza única. Una plaza que recuerda a las preciosas piazzas italianas y que junto al Acueducto, la Catedral y el Alcázar forma uno de los rincones más bellos de la capital segoviana. ¿Te apetece descubrirla con nosotros?

LA PLAZA DE LAS SIRENAS

En realidad no es más que el nombre que muchos segovianos le han dado a la Plaza de Medina del Campo, también conocida como la Plaza de Juan Bravo. Pero resulta tan curiosa la presencia de las sirenas que es inevitable llamarla de otra manera. Su ubicación a medio camino entre el Acueducto y la Plaza Mayor, hace que encontrársela sea uno de las grandes sorpresas que te esperan en Segovia. Y es que en ella podremos sentirnos como en alguna de las mágicas piazzas italianas con sus escalinatas, sus edificios históricos y sus preciosas esculturas, siendo uno de los puntos fotográficos más bonitos de la ciudad.

ELEMENTOS DESTACADOS

Uno de los elementos más representativos de la plaza, es la estatua de Juan Bravo. Quizá no sea una escultura de grandes dimensiones, pero es innegable su importancia en la misma. Creada por el segoviano Aniceto Marinas, fue inaugurada en el año 1921 en honor a este noble castellano, que fuera uno de los lideres de la Revuelta de los Comuneros que tuvo lugar durante el Siglo XVI. Su presencia no pasa desapercibida, formando junto a algunos de los edificios de la plaza, “la fotografía” por excelencia de la misma.

A la derecha de la estatua de Juan Bravo, encontramos el Torreón de Lozoya, uno de las edificaciones más imponentes y espectaculares de la plaza. Aunque a simple vista pueda parecer una torre defensiva, en realidad se trata de un palacio ornamental del cual se desconoce al 100% su verdadero origen. Levantada por la familia Cuellar entre los siglos XV y XVI, la torre se ha convertido a día de hoy en un inmejorable rincón de exposiciones y eventos que no te puedes perder. ¡Visita obligada!

Como no podía ser de otra manera, la Iglesia de San Martin preside la plaza con su imponente presencia. Declarada Monumento Nacional, la iglesia conserva todo su encanto a pesar de las múltiples restauraciones que ha sufrido a lo largo de los siglos. La espectacular torre de ladrillo y sus preciosas galerías porticadas son algunas de sus señas de identidad. Pero además, en algunos de sus capiteles, podremos ver representadas algunas escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, como La Última Cena o El beso de Judas entre otros.

Pero… ¿qué hacen dos sirenas en medio de una plaza medieval castellana custodiando la estatua de Juan Bravo? Pues a ciencia cierta no se sabe muy bien, pero es el proyecto que mandó realizar el ayuntamiento de Segovia en el año 1850 a Francisco Bellver con intención de embellecer las escalinatas que salvan el desnivel de la misma. Puede que parezcan pequeñas esfinges de la Antigua Grecia antes que sirenas, pero en realidad lo son, dando el nombre a este popular rincón segoviano.

MIS IMPRESIONES

Es uno de los rincones más bonitos de Segovia, y lo cierto es que un@ no puede hacerse a la idea hasta no descubrirla con sus propios ojos. Por momentos no sabremos si estamos en algún lugar perdido de la Toscana o en pleno centro de la Península Ibérica. Y es que la diversidad de elementos entrelazados con la imponente presencia de la Iglesia de San Martín, hacen de este punto uno de los más espectaculares de la ciudad.

Su ubicación a medio camino entre el Acueducto y la Plaza Mayor, hacen que en algún momento de nuestro recorrido nos topemos con ella, por lo que descubrirla es una de esas cosas que debemos apuntar en nuestra agenda de viaje. Si os gustan los rincones que huelen a historia, os encantará.

¿Mas entradas sobre Segovia? Click aqui.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s