Diez rincones que no debes perderte en Salamanca

Es una de las ciudades más bonitas de España y su conjunto histórico nos regala un sinfín de rincones llenos de belleza que te dejarán con la boca abierta. Son muchos los atractivos que la ciudad atesora, pero hemos seleccionado diez de ellos para crear esta pequeña guía con los mejores rincones que no debes perderte si visitas la preciosa capital salmantina. Si aún no la conoces acompáñanos porque te van a entrar ganas de coger la maleta e ir a descubrirla. 😉 ¡Comenzamos!

1. PLAZA MAYOR

Nuestro recorrido comienza, como no podía ser de otra manera, en la Plaza Mayor de Salamanca. Y es que, aparte de ser el epicentro de la ciudad, está considerada como una de las plazas más bellas de España. Presidida por el precioso y monumental edificio del Ayuntamiento y bordeada por el resto de edificios que la conforman, la Plaza Mayor de Salamanca es uno de los lugares más animados y transitados de la ciudad, escondiendo en cada esquina un sinfín de detalles que te harán enamorarte de ella. Si quieres conocer más acerca de esta preciosa plaza, puedes hacer click aqui para leer el post que escribimos hace un tiempo sobre ella. ¡Todo un must!

2. LAS CATEDRALES

Salamanca no tiene una catedral, sino dos, ¡y lo mejor de todo es que están juntas! ¿En qué se diferencian? La primera, la de Santa María, fue fundada en el año 1236 y fue declarada Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España en el año 1887. De estilo románico y gótico, la catedral atesora un alucinante retablo sobre El Juicio Final, además de numerosas capillas y un claustro que hacen que la visita merezca mucho la pena. Por su parte, la Catedral de la Asunción de la Virgen (o Catedral Nueva), datada del año 1733 y declarada junto al conjunto histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, así como Bien de Interés Cultural en 1887, destaca, entre otras cosas, por ser la segunda mayor catedral de España en cuanto a dimensiones, llegando a los 93 metros de altura su punto más alto. De estilos gótico tardío, renacentista y barroco, en su interior encontraremos un espectacular coro, así como más de 20 capillas que merece la pena descubrir. Además, ¡las vistas desde lo alto son espectaculares! No te quedes abajo, y entra a descubrirlas. Recomendación de El Cuaderno Viajero 😉

3. LA CASA DE LAS CONCHAS Y LA CLERECIA

Callejeando por las preciosas arterias del casco histórico de Salamanca, nos toparemos con uno de los rincones más bellos y reconocibles de la ciudad: la Casa de las Conchas. Y frente a ella, la majestuosa Clerecía. La primera, cuyo nombre debe a la hermosa decoración de su fachada plagada de conchas, se ha convertido a día de hoy en biblioteca pública, mientras que la Clerecía, cuya construcción data de entre los años 1617 y 1754 de manos de la reina Margarita de Austria, aguarda en su interior la bella Iglesia del Espíritu Santo, el colegio, y la residencia por la que fue construida. Tanto si os pica el gusanillo de entrar como si no (la Casa de las Conchas es de entrada gratuita, la Clerecía entrada general 3.75 euros, mas info aqui), no podéis perderos uno de los rincones más bonitos que nos ofrece la capital salmantina. Y es que si por dentro es una pasada, por fuera es uno de los mejores puntos fotográficos para llevaros el mejor recuerdo de vuestra visita a la ciudad. Apuntadlo porque es otro must que no debéis pasar por alto.

4. EL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

Atravesando una de las estrechas callejuelas que bordean la Catedral Vieja, encontramos uno de los rincones más románticos y emblemáticos de la ciudad. Un lugar lleno de magia en el que merece la pena perderse bajo un nombre que nos recuerda a viejas historias de hechiceras y amantes de otro tiempo. Es el Huerto de Calixto y Melibea, un pequeño jardín escondido en pleno centro de Salamanca que os brindará la posibilidad de tomaros un respiro además de disfrutar de una de las mejores vistas sobre el sur de la ciudad. Si te apetece conocer mas acerca de este precioso rincón, puedes hacer click aqui para descubrirlo. ¡Merece la pena!

5. LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Hablar de Salamanca es hablar de belleza, pero también de tizas, pupitres y maestros. Y con ellos, de historia. Y es que ante nosotros se levanta el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, y la tercera más añosa de Europa. Fundada ni más ni menos que en el año 1218, recorrer sus pasillos es respirar conocimiento, descubriendo rincones como el aula de Fray Luis de León, el Paraninfo, la biblioteca del Siglo XVIII o el claustro entre otros. Una visita imprescindible para entender la esencia de la ciudad, tan ligada siempre al estudio y al conocimiento desde tiempos inmemoriales. Para conocer mas información sobre horarios y precios, puedes hacer click aqui.

6. EL PATIO DE ESCUELAS

Pero si os ha gustado la Universidad por dentro, esperad porque por fuera aún aguardan rincones que no os quitaréis de la retina. Frente a la preciosa fachada plateresca de la misma, se abre el Patio de Escuelas. La reconocerás por ser uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. ¿Te suena de algo la Rana de Salamanca? Pues aquí es donde tendrás que buscarla. Quizá te ayude la mirada de Fray Luis de León a tus espaldas, o quizá no, pero aquellos que la encuentren superarán con éxito sus exámenes. Ármate de paciencia pero no te vayas de allí sin haberla encontrado. Una plaza construida entre 1609 y 1611, cuya belleza la convierte en uno de los rincones más especiales de la ciudad.

7. LAS ESCUELAS MENORES

Al fondo del patio, dejando atrás la escultura de Fray Luis de León, encontramos la puerta a las Escuelas Menores, nuestro siguiente punto. Antaño era el lugar donde los jóvenes cursaban sus estudios previos a la Universidad. Hoy es uno de los magníficos rincones que guarda la preciosa ciudad de Salamanca. Un espacio en el que la belleza y la tranquilidad se dan la mano para mostrarnos lo mejor de ellas en forma de tesoros guardados durante siglos. No solo disfrutaremos de su patio, sino que además descubriremos rincones como “El Cielo de Salamanca” que os van a dejar alucinando. Si quieres saber más sobre este precioso rincón, puedes hacer click aqui.

8. LA CUEVA Y SUS LEYENDAS

Uno de los rincones más misteriosos de la ciudad, y por el que debéis pasar para conocer mejor su historia, es la Cueva de Salamanca. Ubicada en la Cuesta de Carvajal, la leyenda cuenta que allí era donde el mismísimo Satanás impartía en secreto sus conocimientos más oscuros. Ciencias ocultas, magia, quiromancia, hidromancia, astrología… artes que debían guardar en secreto para poder seguir cursando. Siete alumnos que durante siete años recibirían sus conocimientos, y que el azar se encargaría de elegir al que debería pagar por todos. Así fue como la mala suerte hizo que el Marques de Villena quedase atrapado en la cueva. Su imposibilidad de pagar las clases le obligó a vivir encerrado en la misma hasta que con su astucia logró huir. Hoy, podemos subir a su torre y divisar una fantástica vista sobre toda la ciudad. Si quieres conocer mejor la historia de este fascinante lugar, puedes hacer click aqui.

9. EL PUENTE ROMANO

Tenemos que remontarnos hasta el Siglo I d.C. para conocer el origen del imponente puente romano de Salamanca. Si, has leído bien, ni más ni menos que hasta el Siglo I d. C. Y por si no lo sabías, el mismo escudo de la ciudad porta orgulloso la silueta del mismo. 26 arcos de medio punto con sus correspondientes pilares, a lo largo de más de 176 metros de longitud que conforman uno de los puntos fotográficos más espectaculares de la ciudad. Además, pegado al mismo encontraremos la escultura más antigua de Salamanca, el Verraco del puente. Una figura de piedra tallada por los vetones alrededor del siglo V a.C., también conocida como El Toro del Puente de Salamanca, que conforma la antigua entrada de la ciudad. Todo un símbolo.

10. EL MUSEO ART NOVEAU Y ART DÉCO

Precisamente desde allí es desde donde descubriremos nuestro último punto. Uno de los edificios más bellos y singulares de la ciudad. El Museo Art Noveau y Art Déco, o lo que es lo mismo, la Casa Lis. Se trata del primer edificio modernista de la ciudad, datado de principios del Siglo XX, cuya belleza se hace patente al caer la noche. Dentro, nos espera una cita con las artes decorativas a través de 19 colecciones y más de 2500 piezas desde mediados del Siglo XIX. Un verdadero paraíso para los amantes de la decoración que merece la pena descubrir. Puedes encontrar mucha mas info aqui.

Mas entradas sobre Salamanca: Click aqui
Especial fotográfico: Click aqui.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Diez rincones que no debes perderte en Salamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s