Entorno natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Escalante)

Puede que parezca un pueblo más de los muchos que encontramos recorriendo Cantabria, pero Escalante está considerada por algunos como la pequeña Santillana del Mar de Trasmiera. Y es que sus calles están salpicadas por casonas medievales de estilo montañés que recuerdan al precioso pueblo de la costa occidental cántabra. Pero si hay algo que hace especial a Escalante, son sus marismas declaradas Parque Natural en 2006. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL

Es una de las joyas naturales más importantes de Cantabria, y uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España. No en vano en él conviven más de 20.000 aves de 120 especies diferentes, así como pequeños mamíferos, a lo largo de más de 6.600 hectáreas donde flora y fauna aportan un altísimo valor ecológico. Y es que hablar de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, es hablar de un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves desde el norte de Europa hacia el continente africano.

Para que os hagáis una idea de su grandeza, el parque natural abarca 10 municipios, correspondiendo más de 506 hectáreas a Escalante, siendo este uno de los lugares destacados para la observación de las aves gracias a las pasarelas y miradores perfectamente integrados en el pueblo.

Marismas de Santoña (Escalante)

ESPECIES A OBSERVAR

El grupo de aves que podemos contemplar en las marismas es muy extenso, desde cormoranes, a zarapitos, chortilejos, somormujos, zampullines, ánades azulones, silbones europeos, garzas reales, patos cuchara o gaviotas patiamarillas entre otros, aunque si hay un símbolo del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, es sin duda la Espátula Común. Y es que este ave cuyo nombre hace referencia a la forma de su pico, elige las marismas como zona de descanso tras su largo viaje migratorio que la lleva todos los años desde sus colonias de cría en Holanda hasta sus zonas de invernada en Mauritania. Los estudios científicos han determinado que al menos el 20% de la población europea de esta especie pasa por este estuario en su viaje migratorio, lo que convierte al Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja en un lugar de importancia internacional para la Espátula Común.

EL MOLINO DE CERROJA

Caminando por los senderos de las marismas, nos topamos con uno de los lugares con más historia no solo de Escalante, sino de todo Europa, el Molino de Cerroja. Y es que éste es probablemente el molino de mareas más antiguo del viejo continente. ¡Casi nada! Su construcción data del año 1047 y su labor era la de moler los cereales generando las diferentes harinas que servían de alimento para la población de toda la comarca. ¿Como lo hacía? Muy sencillo. Aprovechando las mareas que le permitían almacenar agua y liberarla moviendo las piedras que trituraban los cereales.

A día de hoy el molino permanece inactivo, pero es espectacular acercarse hasta él a través de los senderos habilitados y sentirse completamente rodeado de agua.

QUE MAS VER EN ESCALANTE

¿Sabíais que en Escalante está enterrada la madre de Don Juan de Austria, Bárbara Blomberg o que sus edificios recuerdan en cierta medida a uno de los pueblos más bonitos de España, Santillana del Mar? Son algunos de los atractivos de este tranquilo pueblo en el que las carreteras marcan el trazado de las calles. Pero a pesar de ello, no podéis iros sin descubrir sus casonas medievales de estilo montañés, la pequeñísima Ermita de San Román, el Palacio de los Guevara o las cuevas prehistóricas “La Doncella” y “La Mosolla” y el emplazamiento militar de época medieval que encontramos en Montehano. Lo mejor es que la recorráis con vuestros propios pies y la descubráis con vuestros propios ojos.

COMO LLEGAR

Como ya hemos comentado más arriba, para descubrir las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, podemos hacerlo desde diez localidades diferentes: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto. Pero si os decantáis por hacerlo desde Escalante, os dejamos unos datos para que sepáis ubicarlo. Escalante se encuentra a unos 38 km de la capital Santander, pero muy cerquita de lugares como Santoña (7 km), Noja (también a 7 km), o Laredo (16 km). Basta con atravesar el pueblo por la carretera CA-148 y veréis a uno de los lados (dependiendo por donde lleguéis) el complejo de pasarelas que os conectará con las marismas. Lo mejor es dejar el coche por allí y dar una vuelta por las zonas habilitadas. Si os quedáis con ganas de más, nuestra recomendación es que recorráis el resto del parque natural porque el paisaje es espectacular.

NUESTRAS IMPRESIONES

Fue una pena no encontrarnos con las marismas llenas de agua, pero aún así pudimos ver unas cuantas especies merodeando por las zonas acuáticas del estuario muy cerquita de las pasarelas habilitadas para su avistamiento. Merece la pena caminar por los alrededores y acercarse hasta el Molino de Cerroja, un lugar histórico de Escalante y toda la provincia, y donde te sientes literalmente en medio del agua. Hemos leído que a día de hoy se utiliza como centro de información turística pero cuando fuimos estaba cerrado. Estaría realmente bien poder conocer por dentro el funcionamiento de un lugar con tanta historia, pero tendremos que conformarnos con imaginarlo.

Si os gusta la naturaleza, el avistamiento de aves o tenéis ganas de conocer el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, merece la pena hacer un alto en el camino y descubrir este impresionante enclave natural desde un rincón como Escalante.

Mas sobre Cantabria: Click aqui
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.